jueves, 24 de mayo de 2012

VISION PROGNOSTICA


VISIÓN PRONOSTICA Y TENDENCIAL

Expuestos los rasgos significativos que conforman en lo esencial el escenario físico - natural y la dinámica del espacio social construido de Pampatar – Los Robles, de su trama urbana, de su parcelamiento, de sus espacios públicos, ámbitos urbanos, funciones, nodos, hitos y otros, cabe formularse la pregunta: ¿Cómo se proyecta Pampatar – Los Robles en virtud de sus fortalezas, recursos y potencialidades, condicionantes y limitantes que permitan crear escenarios, para continuar construyendo un futuro promisorio y de múltiples oportunidades para los Maneirenses?.


Para dar respuesta a esta interrogante y ser consecuentes con los lineamientos del Plan de Ordenación y Desarrollo del Municipio Maneiro, se debe partir del re cuestionamiento de la dimensión territorial en el contexto de Globalización e integración regional. Pasamos de una población anclada en un territorio a una pertenencia a varias escalas de territorio: la proximidad, el barrio, la fuente de empleo, la escala de servicios y también la dimensión tecnológica y de transporte. Hoy resulta fácil desplazarse dentro de la ciudad y se disminuyen las distancias geográficas con las ciudades vecinas y el resto del mundo, lo importante pasa a ser la accesibilidad. Se es local con posibilidad de trabajar a escalas mayores.

En el área urbana de Pampatar – Los Robles, se presenta unas condiciones de vida que requieren de trasformaciones profundas, que permita proporcionar los satisfactores que demanda la población para la satisfacción de sus necesidades; se debe lograr una ciudad con una trama urbana armónica, con una mejor calidad de vida para todos, que refleje un equilibrio entre el territorio y la localización de las actividades económicas, articuladas mediante una red vial y de equipamiento de servicios. Para ello, se deben determinar los requerimientos de equipamiento territorial y de infraestructura, a los fines de coadyuvar al desarrollo productivo y urbanístico, tomando en cuenta las necesidades de la población en la actualidad y proyectándose para el año 2026.

Avizorar un ambiente de convivencia social, de civilidad, respeto y solidaridad, unido por los lazos que entreteje un Gran Pacto Social, es el camino para conciliar intereses superiores y mejores logros, en cuanto al atractivo escenario de la Bahía de Pampatar, a la organización adecuada del cuerpo territorial, a transformaciones de calidad y a superar las barreras del atraso. Se trata de proyectarse hacia el futuro para crear nuevas imágenes y visiones compartidas de amplios horizontes.

Para ello, es preciso puntualizar las tendencias en la ciudad de  Pampatar – Los Robles, tanto emergentes como robustas, que se deben tener en cuenta, para la construcción de los escenarios futuros:

  • Tiende a un crecimiento acelerado de la población, ya que es una de las ciudades del estado Nueva Esparta donde se registran las tasas más altas de crecimiento poblacional, influenciado principalmente por el impacto de inmigrantes provenientes de la isla o de tierra firme, atraídos por la bonanza inmobiliaria, los estándares residenciales y el intenso desarrollo comercial.
  • Es un espacio insular de atractiva Bahía, abierto a las relaciones de intercambio crecientes con la Isla de Margarita, con la tierra firme y el resto del mundo. 
  • Es paisaje frágil de pequeños cerros y valles, de amplia costa y aguas apacibles, que en su conjunto van marcando la forma de la trama urbana radio concéntrica, con ámbitos urbanos diferenciados y poco integrados, dinamizados por la aglomeración Pampatar – Los Robles. 
  • Tiende a incrementar su reservorio de recursos marinos – costeros y de productos del mar que se incorporan a la mesa de la seguridad alimentaria; 
  • Gana importancia como territorio estratégico en el contexto de la pluralidad geográfica de Nueva Esparta y de la geopolítica de Venezuela;
  • Tiende a posicionarse como cuna de pescadores y lugar de encuentro de inversionistas inmobiliarios, del comercio, el turismo y servicios especializados;
  • Gana espacio para el desarrollo de la actividad turística, para el disfrute y la recreación; para la cultura con la presencia del casco histórico de Pampatar y centro tradicional de Los Robles; 
  • Tiende a convertirse en vitrina expositiva de un quehacer administrativo donde impera la democracia institucionalizada; direccionada por el Plan de Ordenación y Desarrollo del Municipio, el Catastro Automatizado Municipal y el Plan de Desarrollo urbano Local. 
  • Tendencia a la aparición de áreas marginales en espacios no aptos y carentes de servicios que disminuyen la calidad de vida de la población y; 
  • Tendencia a la generación de conflictos de usos del suelo, sociales y ambientales que requieren pronta atención.


 Al mismo tiempo se identifican rupturas que permiten tener escenarios y una agenda estratégica compacta y centrada, que haga más eficiente su consideración y aplicaciones futuras, destacan:

  • En la expansión de Pampatar y de Los Robles ha dado lugar a una conurbación dinámica y prospera que entrelaza con los ámbitos urbanos de Agua de Vaca, Los Cerritos y Apostadero, formando una trama urbana continua e integrada con forma radio concéntrica
  • En este proceso de formación ha existido una lucha frontal contra las incomodidades del tránsito, las carencias de servicios, la inseguridad ciudadana y la agresión al ambiente, generando desigualdades espaciales a lo largo de su trama o plano urbano.
  • Avances significativos en la organización y participación de la población a nivel de comunidades, con la conformación de los Consejos Comunales y sus respectivos grupos de organización, creación de los bancos comunales, contraloría social, gestión pública local, comités de tierra, comités de agua, entre otros.



CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE PAMPATAR – LOS ROBLES

Teniendo en cuenta la visión realística en Pampatar – Los Robles, las características resaltantes se pueden puntualizar a nivel de los tres Macro Sectores Urbanos identificados, que en su conjunto integran la trama urbana, pero diferenciados por la realidad en cuanto a su estructura física y las funciones que cumplen en la organización territorial:


La ciudad de Pampatar- Los Robles se encuentra organizada por la tres nodos de centralidad funcional, dinamizadores de sus espacios adyacentes: Pampatar ubicado en el Macro Sector III con una primacía especializada en servicios; Los Robles, Jorge Coll y Playa El Ángel forman una centralidad en el Macro Sector I orientada al comercio y actividades financieras y; Jóvito Villalba en el Macro Sector II, con funciones orientadas al servicio y comercio residencial.


MACRO SECTOR I: LOS ROBLES, JORGE COLL, MANEIRO, SAN LORENZO, PLAYA EL ÁNGEL Y PLAYA MORENO

En el  Macro Sector I  integrado por Los Robles, Jorge Coll, Maneiro, San Lorenzo, Playa El Ángel y Playa Moreno, se caracterizan por la presencia de grandes  centros comerciales y  financieras de variada índole, urbanizaciones planificadas, buena dotación de servicios básicos y vías de integración. Su desarrollo urbano integrado a la ciudad de Porlamar le da un carácter metropolitano. Los Robles cumple funciones de centralidad organizador de sus áreas adyacentes.

El uso residencial compite con el uso comercial en su localización en la estructura parcelaria, generando una tipología de edificaciones propias a las actividades que asienta, y que en muchos casos, es independiente de las densidades establecidas por las ordenanzas, lo cual ha producido una incoherencia en cuanto a diversos aspectos de desarrollo urbano:  Morfología, jerarquía, identidad, etc.

Tal es el caso de la localización de viviendas unifamiliares al borde de avenidas arteriales o expresas, cuyo rango no se corresponde con la potencialidad que se establece desde un punto de vista urbano.
El rol de este Macro Sector está dirigido hacia la consolidación como Centro Comercial,  Cultural, Turístico  y Financiero de gran importancia para el desarrollo urbano de la ciudad, como complemento al uso residencial  existente y propuesto. 

Por otra parte, es el sector de acceso más inmediato desde Porlamar, capital del Estado y, que tiende a conformar con Maneiro un área Metropolitana. De igual forma por su ubicación estratégica con respecto a Porlamar y al resto de los municipios, se prevé que este sector sea la sede de la zona Industrial Comercial de Maneiro dinamizada por el corredor Jóvito Villalba.
Entre los aspectos resaltantes del Macro Sector se encuentran los terrenos adyacentes a la Avenida Luisa Cáceres de Arismendi,  el cual está constituido por una extensa superficie de terrenos vacantes carentes de desarrollo edificado consolidado y de topografía principalmente plana,  con problemas hídricos en su extremo sur;  el mismo representa una alternativa de desarrollo con diversidad  de usos, en función de la potencialidad que revisten los terrenos desde el punto de vista urbanístico.


MACRO SECTOR II: APOSTADERO – JÓVITO VILLALBA -AGUA DE VACA - LOS CERRITOS

El Macro Sector  II integrado por las comunidades de Apostadero – Jóvito Villalba -Agua de Vaca - Los Cerritos,  posee la mayor superficie de la ciudad, separadas entre sí por una arteria vial expresa, en la cual se observan algunos urbanismos residenciales privados ubicados al borde de la antigua vía. Estas áreas ocupadas presentan una estructura urbana diferente a los otros dos Macro sectores:

La comunidad Jóvito Villalba concentra funciones orientadas a servicios y comercio local. Los servicios públicos que presenta este Macro Sector en cuanto a acueductos, cloacas, drenajes y electricidad,  requieren la ampliación inmediata de sus mallas o redes  con  mayor  potencial y facilidad que cualquier otro sector de la ciudad

La existencia de terrenos  poco ocupados y de una presencia fuerte de la  sociedad civil organizada, le dan a estas áreas un alto potencial de desarrollo urbano, además de una identidad propia y junto con su paisaje otorgan al resto de la ciudad, un marco importante de referencia al asiento poblacional.
En este orden de ideas el rol principal de este Macro Sector está dirigido a la consolidación del uso residencial como prioridad, igualmente se prevé la localización de otros usos puntuales como es el caso de la propuesta de una  Zona educacional  Tecnológica que sea la base de sustento del sector, a emplazarse  en el centro norte  de la zona, Al mismo tiempo se propone sea el asiento del Hospital y el terminal de Pasajeros que Maneiro requiere. Por otra parte se prevé que en el Macro Sector II se asiente la infraestructura deportiva de Maneiro.



MACRO SECTOR III: PAMPATAR, PARAÍSO, POLANCO, LA CARANTA, LOMA DE LA CARANTA Y LA SALINA


El Macro Sector III Integrado por Pampatar, Paraíso, Polanco, La Caranta, Loma de la Caranta y La Salina, donde Pampatar se identifica por su carácter de centralidad urbana, donde se concentran 56 funciones del total de funciones de la ciudad, consolidándose como el ámbito urbano primario de servicios desde el punto de vista funcional y espacial del ámbito general.

Es evidente que se ha venido sucediendo un violento proceso de transformación del crecimiento urbano, producto del cambio de escala de la Ciudad, generando un proceso creciente  de  sustitución  del  uso residencial y por ende de sus edificaciones, por nuevos y  más   intensivos  usos   como  el  comercial,  especialmente  en  su  modalidad  de  comercio comunal, restaurantes, galerías, entre otros.

Se ubica en este Macro Sector la zona tradicional de la ciudad o casco histórico, con una exacta identificación de un centro antiguo, caracterizado por la sub-utilización  de los inmuebles clasificados como de valor patrimonial.
Dada su condición de área central, su dinámica urbana esta motorizada por la multiplicidad de actividades que ahí se asientan.  De allí, que en la actualidad ésta área ejerza un gran atractivo para la localización de actividades vinculadas al sector financiero, comercial y de diversos servicios, resultando de este hecho urbano un efecto colateral no deseado como lo es el congestionamiento vehicular.  Sin  embargo,  no  funciona  en  la  actualidad,  de   una manera  activa,  tal  como lo exige el  concepto  de  centralidad.
En este sentido,  es perentorio tomar las medidas que aseguren la reafirmación del área central como el principal nodo de la ciudad, procurando una diversificación en el carácter de sus actividades, de su atractivo y del tiempo de sus operaciones, de modo de garantizar una afluencia permanente de los ciudadanos, ratificando su rol como Centro de Servicios, Comercios y Oficinas, sin obviar el rescate del uso residencial e introducir el concepto de oferta turística de la ciudad.

Otro aspecto importante a fortalecer en este Macro Sector es la relación “ciudad arriba y el borde de playa”, la cual se plantea llevar a cabo mediante propuestas  de diseño urbano en el eje costero que se inicia en Playa Moreno y culmina en Playa Juventud.

También se hace necesario rescatar  la puerta de entrada hacia la ciudad y la Bahía, consolidando así las relaciones de lugares representativos del casco central. Lo edificado debe establecer perfiles que no alteren los contactos visuales a los excelentes valores escenográficos  de la Bahía, y al mismo tiempo, estar adecuados a las condiciones geomorfológicas del lugar. De igual forma se plantea un Plan de Regulación Especial para la Zona del Casco Central.

Merece mención especial la zona correspondiente a los barrios del sureste, la cual constituía área de reserva natural y fue desplazada por los asentamientos residenciales no controlados; donde se registra un alto déficit de equipamientos urbanos. La falta de planificación, dificultan la accesibilidad desde y hacia el sector, trayendo como consecuencia un sistema vial  discontinuo. 


Los patrones de vialidad reticular existentes en el casco central   de la ciudad desaparecen, para amoldarse a las condiciones particulares del sitio, presentando insuficiencias en secciones viales, radios de giros inapropiados y pendientes muy pronunciadas.  Estas características de ineficiencia del sistema vial también condicionan las conexiones del Casco Central con La Salina.

Por todas estas razones la zona amerita un tratamiento diferente al resto del Macro Sector.   



2. FACTORES CLAVES DE LA CIUDAD PAMPATAR - LOS ROBLES

A partir de las características relevantes de Pampatar – Los Robles, es posible definir  un conjunto de factores claves a considerar en la creación del escenario “Ganar Ganar”  e Imagen Objetivo 2026:

  • Dependencia de la base urbana. Pampatar – Los Robles poseen un carácter netamente urbano dinamizado por actividades inmobiliarias, residenciales, turísticas y comerciales. Conurbación que tiende a integrarse con la ciudad de Porlamar formando un área metropolitana.
  • Actividad turística – recreativa, y cultural. Pampatar – Los Robles posee potencialidades turísticas, recreativas y culturales, base para su desarrollo turístico integrado al resto de la Isla de Margarita y tierra firme e internacional.
  • Base económica diversificada. Pampatar  - Los Robles fundamenta su economía en una diversidad actividades económicas, tales como servicios, comerciales, turísticas, recreacionales y residenciales.
  • Integración e interconexión territorial buena. Posee accesibilidad buena y de calidad, integrada por una densa red de vías expresas, colectoras y locales, que garantizan la conectividad y la interconexión territorial dentro de la trama urbana y con el resto del estado Nueva Esparta.
  • Potencial del sistema de actores. El área de estudio presenta una historia sociocultural que fortalece sistema de actores requerido para lograr potenciar y multiplicar la incidencia de los cambios cualitativos 
  • Factores sociopolíticos. El funcionamiento de los sistemas sociopolíticos es base sobre el cual se definirá la caracterización, viabilidad y sostenibilidad de los cambios y dinámicas futuras. La administración y la capacidad de gestión permite la captación de inversiones y actividades, complementadas por la influencia de las dinámicas poblacionales y culturales, que generan tendencias y rupturas sobre el futuro de la ciudad 
  • Dotación de infraestructuras. Posee infraestructuras de equipamientos para proveer bienes y servicios (escuelas, liceos, empresas, obras públicas, centros comerciales, etc.). Es una ciudad que poseen una infraestructura compleja y diversificada en lo que se refiere a actividades económicas y capacidades para proveer bienes como servicios, siendo una ventaja competitiv 
  • Características vinculadas a la problemática ambiental. El cuidado del ambiente, las oportunidades que brinda para su aprovechamiento turístico y su influencia sobre la sostenibilidad del desarrollo futuro en la ciudad es tema relevante, sin embargo, es un factor prácticamente nuevo, hoy de bajo peso relativo, pero clave a largo plazo para la ciudad.



3. APOSTAR A UN ESCENARIO “GANAR GANAR” PARA
PAMPATAR – LOS ROBLES

A partir del diagnóstico integral del área urbana de la Pampatar – Los Robles, es posible construir un (1) Escenario “Ganar Ganar”: que generará una dinámica económica en el área, en el marco de un desarrollo complementario, competitivo y sustentable, que contribuya al aumento del capital humano y del capital social; este escenario se plantea bajo el marco de la descentralización, la gobernabilidad horizontal y la articulación administrativa y territorial entre lo central y lo local, de igual forma, se consideran rupturas o acontecimientos, como inversiones de infraestructuras de servicios para la satisfacción de las necesidades de la población. Por tanto, un escenario de este tipo obliga a realizar un “liderazgo de complejidades”. Este escenario necesita ser llevado adelante por actores económicos, políticos y sociales de diversa magnitud y calidad, de tal manera que absorben y forman recursos humanos, debiendo atraer capital social desde otros territorios para sobrellevar las limitaciones en este campo. Ello da lugar a comportamientos de los actores (públicos y privados locales) independientes de los poderes centrales por la importancia relativa que adquieren estos territorios. A su vez, el desarrollo de este escenario necesita profundizar la descentralización para atender las demandas sobre el territorio de estos emprendimientos.



4. IMAGEN OBJETIVO 2026


La ciudad Pampatar – Los Robles del Municipio Maneiro es un espacio insular de atractiva Bahía, abierto a las relaciones de intercambio en la Isla de Margarita, con la tierra firme y el resto del mundo; es paisaje frágil de pequeños cerros y valles, de amplia costa y aguas apacibles, que en su conjunto sirven de asiento de ámbitos urbanos y pueblos en pleno proceso de crecimiento, donde destaca la aglomeración urbana Pampatar – Los Robles.

Es reservorio de recursos marinos – costeros y de productos del mar que se incorporan a la mesa de la seguridad alimentaria; es territorio estratégico en el contexto de la pluralidad geográfica de Nueva Esparta y de la geopolítica de Venezuela; es cuna de pescadores y lugar de encuentro de inversionistas inmobiliarios, del comercio, el turismo y servicios especializados; es paisaje a cielo abierto para el disfrute y la recreación; es vitrina expositiva de un quehacer administrativo donde impera la democracia institucionalizada; pero también es un espacio social construido salpicado de incomodidades, problemas, intervenciones imprudentes e inseguridad.

Avizorar un ambiente de convivencia social, de civilidad, respeto y solidaridad, unido por los lazos que entreteje un Gran Pacto Social, es el camino para conciliar intereses superiores y mejores logros, en cuanto al atractivo escenario de la Bahía de Pampatar, a la organización adecuada del cuerpo territorial, a transformaciones de calidad y a superar las barreras del atraso. Se trata de proyectarse hacia el futuro para crear nuevas imágenes y visiones compartidas de amplios horizontes.

Es imaginar una ciudad con un desarrollo urbano centrado en la conurbación de Pampatar – Los Robles, marcado por un poli-centrismo funcional e integrado, por realizaciones de buen estilo y el rompimiento de la continuidad urbana con verdes que se internan en barrios y urbanizaciones, bajo la rectoría de una red de parques municipales y urbanos, son expresión de una imagen con calidad humana y ambiental.

Es visualizar el paisaje costero bien atendido a lo largo de la Bahía de Pampatar, con su cuerpo de playas, marismas, dunas., lagunas, salinas, puntas, acantilados, manglares y ricas fauna, para que conserve sus bellezas naturales y ecosistemas estratégico en consonancia con las actividades pesqueras, turísticas, de transporte y residenciales, bajo la orientación que le imprime el Plan de Ordenación y Desarrollo del Territorio y la Gestión Integrada de Zonas Costeras. En este contexto la secuencia de playas en el paisaje costero es particularmente objeto de un tratamiento cuidadoso.

Es proyectar a Pampatar como ciudad de belleza física, atalaya asentada en tierra insular y balcón que mira hacia el mar, para mostrar su casco histórico patrimonial, sus barrios tradicionales mejorados, sus urbanizaciones emblemáticas con tratamientos arbóreos, las comunidades de pescadores consolidados y renovadas y todo el conjunto sea referencia urbana, arquitectónica y paisajística de armonía y calidad.

En su expansión, ha incorporado a Los Robles para crear una conurbación dinámica y prospera que entrelaza los pueblos de Agua de Vaca, Los Cerritos y Apostadero. En este proceso se ha existido una lucha frontal contra las incomodidades del tránsito, las carencias de servicios, la inseguridad ciudadana y la agresión al ambiente.  Es la marca de clase del carácter poli-céntrico y armónico que define espacios emblemáticos compatibles con los usos de la tierra y la localización de actividades de proyectos de desarrollo, al tiempo que mantiene encendida la luz verde, en cuanto a la buena  circulación, las relaciones funcionales y el confort.

Es apreciar el desenvolvimiento del comercio, el turismo y los servicios especializados que rechaza lo meloso posesivo para ir al reencuentro con un Municipio ganador y solidario que crea riqueza con redistribución social y responsabilidad ambiental. No puede existir desarrollo en la construcción de futuro si no se crea bienes y servicios, se proporciona seguridad y confianza y se es amigable con el entorno vital.

Es mostrar el orgullo por actividades arraigadas al sol, la playa y el mar que encuentra en la faena de los pescadores sus más fieles exponentes y en sus moradas logros de un urbanismo incluyente y nuevas oportunidades en la diversificación que significa pesca – turismo - gastronomía.

Es sentir el gentilicio que impone la consolidación de la cultura vernácula, que tiene su epicentro en el Centro Histórico Patrimonial de Pampatar, las realizaciones que encierra el centro tradicional de Los Robles y las expresiones de las diversas manifestaciones del arte de los cultores populares.

Es demostración palpable que la palabra empeñada por los líderes es un compromiso ante las demandas de las comunidades que luchan por una acción conjunta por mejores servicios, mayor seguridad, menos pobreza y mayor inclusión.
Es mostrar la alegría de muchos hogares en diversos sitios que han sido provistos de una vivienda como morada de relaciones afectivas, bajo el impulso de un Estado promotor, de empresarios solidarios y de comunidades organizadas, que en respuesta  a la conciencia histórica han entendido que sin vivienda no hay hogar, sin hogar no hay familia y sin familia no se trasciende. En el contexto de esta visión y acción se plantea como envolvente de confianza y tranquilidad la seguridad ciudadana, la seguridad urbana, la seguridad del Municipio y la seguridad de la Isla de Margarita

Es ofrecer un pensamiento vivo y de compromiso con las próximas generaciones para asumir la sustentabilidad que significa preservar la Bahía de Pampatar, la biodiversidad como fuente de vida y todo el paisaje costero y la franja acolinado signado por acciones y actuaciones para hacer realidad el eslogan de mas aguas, mas vegetación, mas fauna, mejores suelos y menor contaminación en Maneiro.

Y en esta visión prospectiva, la modernización de las instituciones del poder público, la participación activa de actores sociales claves, la promoción de  desarrollo humanamente bien, armónico y sostenible, la institucionalización de la gobernabilidad democrática y el respeto por los bienes patrimoniales materiales y los bienes inmateriales, encuentran expresión acabada en el Gran Pacto Social, el Instituto Autónomo de Prospectiva y Financiamiento de Maneiro y en el Plan de Ordenación y Desarrollo del Municipio Maneiro y de la conurbación Pampatar – Los Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión constructiva es importante para la gestión local. Gracias por participar