sábado, 26 de mayo de 2012

PERCEPCION DE LOS CORREDORES DINAMIZADORES DE LA CIUDAD DE PAMPATAR - LOS ROBLES

La ciuadad de Pampatar - Los Robles se encuentra estructurado por corredores viales dinamizadores de la actividad social y económica de la ciudad, que le otorgan vida propia  e invitan  a integrarse y disfrutar de sus ambientes comerciales, gastronómicos, residenciales o de ocio y recreación. Cada corredor urbano posee un perfil característico:

 

Perfil Los Robles Punta Ballena

Perfil Punta Bergantin - Punta Ballena

Perfil Jorge Coll - Maneiro

Perfil La Caranta - La Salina




 
Corredor de la Avenida Jóvito Villalba 

El principal corredor económico de Pampatar - Los Robles, es el eje que se desarrolla en la Avenida Jóvito Villalba, que integra el sector Los Robles con el sector Pampatar. Este corredor se caracteriza por cumplir funciones comerciales,  residenciales y turísticas, además de permitir la accesibilidad a las principales urbanizaciones de la ciudad. A lo largo de esta avenida se encuentran los Centros comerciales La Redoma, Sigo, Rattan Plaza y Sambil; las urbanizaciones Paraíso, Maneiro, Jorge Coll y Playa El Ángel. Permite el acceso al Casco Histórico de Pampatar. La avenida Jóvito Villalba se conecta con la Avenida Aldonza Manrique, la Av. Luisa Cáceres de Arismendi y La Avenida Joaquín Maneiro del casco histórico de Pampatar permitiendo la continuidad espacial para una mejor movilidad.

El perfil del corredor se origina en el sector de Pampatar, ubicado estratégicamente hacia el  extremo oriental de la ciudad. Se caracteriza por ser permeable, con tres (03) puertas principales de accesibilidad: el acceso por el eje Porlamar - Los Robles, avenida Jóvito Villalba; el acceso por Apostadero, avenida 3 de Mayo y; el acceso por el frente marino.


Sin embargo, Pampatar se encuentra limitada por elementos naturales que frenan su expansión, como son los bordes de costa de la Bahía de Pampatar y; las playas desde La Salina hasta la Laguna de Gasparico.  A simple vista, su paisaje urbano ayuda a orientar al transeúnte, encontrándose, en sus entradas principalmente, con centros comerciales y conjunto residenciales turísticos, salvo en el frente marino, que mantiene y conserva su trazado de damero original. Estos centros comerciales y conjuntos residenciales son nodos que apenas marcan un cambio en el perfil e indican el desarrollo de actividades importantes alrededor de éstos. 

Es un nodo que se has desarrollado; en su centro histórico a partir de una trama tradicional, con frente marino a la Bahía de Pampatar, y un perfil urbano de bajas alturas, de una o dos plantas. La trama urbana, presenta un trazado colonial, casual, de forma de damero,  organizado  por avenidas y calles que se interceptan. Este funciona como núcleo del espacio público conformado por  la Plaza de Armas y la Plaza Bolívar, que en sus orígenes represento la Plaza Mayor, lugar de encuentro de los habitantes y de mercadeo de bienes.
A su alrededor se localizan hitos importantes para la ciudad, como la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, el Castillo de San Carlos de Borromeo con sus áreas adyacentes y, casonas coloniales que conservan la tipología de aquellos tiempos y que se integran con la Bahía de Pampatar.

Hacia las áreas más periféricas del casco histórico, en sentido este, los materiales de construcción de las viviendas varían, pasando de la vivienda tradicional a la económica, con estructuras porticadas de concreto armado, paredes de bloque, techos de platabanda y ventanas de hierro e incluso aluminio peto con fachadas y ornatos poco mantenidos.

Funcionalmente el perfil se identifica como ámbito urbano orientado a los servicios y usos turístico, actividad que convive con una dinámica urbana tradicional que se debate entre el perfil funcional de un centro poblado que has vivido de la pesca y que siente la presión de una actividad turística, la cual, sino es controlada, puede generar situaciones de riesgos en el paisaje natural, que es el principal soporte de la sustentabilidad de dichas actividad.

Pampatar como centro poblado  se has extendido progresivamente hacia el  este, en dos sentidos: hacia la Lomas de la Caranta- La Salina y,  hacia Punta Ballena, dos perfiles completamente diferentes, separados por la topografía.

Siguiendo la línea de costa, entre Punta Bergantín y Punta Ballena,  se observa edificaciones de viviendas unifamiliares y multifamiliares, con estándares de construcción buenos y con vista hacia el mar, de diversas alturas, predominando edificios de más de tres pisos, con un perfil funcional residencial turístico.

Paralela a la línea de costa, también en sentido este, se encuentra el eje Casco Histórico – La Caranta – La Salina, conservando un perfil funcional residencial  y un perfil urbano de viviendas tradicionales unifamiliares, de uno o dos pisos, continuas, con balaustras en sus vanos de ventanas que permiten apreciar un perfil armónico.
La continuidad de las viviendas se interrumpe por las edificaciones que conforman el equipamiento urbano como canchas, parques, instituciones educativas etc. A medida que se aproxima hacia La Salina las viviendas cambian a una tipología de viviendas económicas, con una densidad espacial alta y, material de construcción de paredes de bloque de cemento y techos de acerolit.

Hacia el oeste, Pampatar se extiende a través de urbanismos planificados donde predomina la vivienda tipo quinta, unifamiliar o multifamiliar, de uno o dos pisos intercalada con edificios de más de diez pisos, que forman mosaicos con grades centros comerciales, para propios y visitantes, representando un nuevo perfil urbano diferente al del casco histórico.

Las grandes construcciones compiten entre sí, en cuanto a volumetría, para luego al fusionarse con la trama del casco histórico de Los Robles, con viviendas coloniales o tradicionales, de uno o dos pisos, que en su conjunto, forman un cordón o eje de importancia económica productiva para la ciudad.

No se perciben amenazas a su horizontalidad, sin embargo, no hay pulcritud en la imagen. La forma de relacionarse un edificio con otro, y sus espacios públicos, es muy accidentado sin continuidad, y no planificado en su visión integral, dado el carácter individualista de cada desarrollo.
Las calles no tienen señales claras de orientación y sus bordes son arbitrarios.

Hacia el oeste de la ciudad, siguiendo la avenida Jóvito Villalba, se localiza Los Robles, puerta de entrada a Pampatar - Los Robles del Municipio Maneiro, nodo con identidad propia y por lo representativo del lugar, has sido desde siempre un centro independiente, cuyo radio de acción cubre los sectores ubicados en su entorno. Por sus características de casco histórico requiere un Proyecto de Conservación y Renovación Urbana, para lo cual se has zonificado como Zona de Régimen Especial, cuyo objetivo es realizar un estudio detallado calle por calle, a fin de determinar las edificaciones con valor histórico o patrimonial a ser preservadas, y las variables urbanas  adecuadas para el sector.

El sector Los Robles presenta tendencias a la consolidación como nodo comercial,  cultural, turístico  y financiero de gran importancia para el desarrollo urbano de la ciudad, complementado por el uso residencial  existente y propuesto.  Por otra parte es el sector de acceso más inmediato desde Porlamar capital del Estado y que tiende a conformar el área metropolitana  del Municipio Maneiro.

Los Robles, por su ubicación estratégica con respecto a Porlamar y al resto de los municipios, presentan tendencias a la ubicación de industrias, principalmente en las adyacencias del centro Comercial La Redoma, donde se encuentran galpones industriales de almacenamiento de víveres y bienes. Dichas tendencia reclama actuaciones en cuanto a la creación de una zona Industrial Comercial para el Municipio Maneiro.
Los espacios de circulación peatonal (aceras y plazoletas) a menudo se ven interrumpidos por la improvisación de estacionamientos, claro indicio de la deficiencia de estos espacios  Aún cuando existen buenas propuestas, sus inserciones se desvirtúan y disminuyen por la anarquía del contexto que le contiene.

Caso contrario se observa en los centros tradicionales  y los sectores cercanos, contienen elementos que le diferencian. Sus calles estrechas guardan relación con sus bordes y sus volúmenes mantienen una escala visual a la altura peatonal. Sin embargo, el uso de la calle como principal espacio para estacionar reduce la fluidez y aumenta la confusión urbana.


1.2 Corredor Avenida Aldonza Manrique

Un segundo corredor de desarrollo económico es la Avenida Aldonza Manrique, caracterizado por el desarrollo de actividades comerciales, de servicios y turísticas, generada por los centros comerciales, que compiten con la actividad residencial generándose conflictos de uso.
La Avenida Aldonza Manrique está interceptada por la Avenida Bolívar,  la cual conecta a Pampatar con la ciudad de Porlamar. La avenida Bolívar, es un eje donde predomina la actividad comercial, representada principalmente por el Centro Comercial AB y el Centro Comercial AVES del Municipio Mariño. A su vez, este eje está interceptado por la avenida La Auyama, que se integra a la Avenida 4 de Mayo, formando un eje residencial con construcciones de calidad alta.

Funcionalmente  el perfil de construcción a lo largo de este eje se identifica como un ámbito urbano orientado a usos residenciales, comerciales y turísticos. Playa El Ángel es un desarrollo urbanístico planificado, con altos estándares de calidad  en la construcción,  con un crecimiento urbano acelerado y con vista a la bahía de Pampatar.

Siguiendo la línea de costa, entre Playa Moreno y Pampatar se observa edificaciones de viviendas tipo quinta, unifamiliares y multifamiliares, de una o dos pisos, que se intercalan con edificios de más de tres pisos, con un perfil funcional residencial turístico.

En general se percibe pulcritud en la imagen a pesar de existir problemas de tránsito en las cercanías del Centro Comercial Rattan. La forma de relacionarse un edificio con otro, y sus espacios públicos, es continuidad, y planificada en su visión integral, dado el carácter del urbanismo.
El ornato de ámbito es bueno y sus calles están señalizadas. y sus aceras

Los espacios de circulación peatonal (aceras y plazoletas) son anchos y en buen estado, lo que facilita el desplazamiento peatonal. Sus calles amplias dan acceso a las edificaciones, guardando estrechas relación con sus bordes y sus volúmenes superan la escala visual a la altura peatonal.  A pesar de existir espacios para estacionamientos privados y públicos, estos resultan insuficientes, lo que congestiona la circulación del tránsito, en espacial en el acceso a la avenida Aldonza Manrique desde la avenida Jóvito Villalba.

En dirección hacia Puerto Moreno – Pampatar se observa una banda ancha de terrenos adyacentes a la línea de costa que se intercalan  con edificios que tienen alturas de más de cuatro pisos, formando una barrera monolítica. Al igual que en el ámbito urbano de Pampatar, a lo largo de la costa, las grandes construcciones compiten entre sí, en cuanto a volumetría, quedando muy pocos espacios que permita las visuales hacia la bahía de Pampatar. Estos terrenos en su conjunto son  áreas protegidas por la normativa legal vigente, con potencial para desarrollar un bulevar marino, protector de estos espacios.

1.3 Corredor Luisa Cáceres de Arismendi

La Avenida Luisa Cáceres de Arismendi, avenida que da acceso al CC. Sambil, a las comunidades del Sector San Lorenzo y de los nuevos desarrollos localizados en la margen izquierda de ésta vía, es un corredor potencial de desarrollo económico, que actualmente se encuentra poco densificado.

Partiendo desde la Avenida Jóvito Villalba en sentido hacia Los Cerritos y Agua de Vaca se encuentra, a mano izquierda, el Centro Comercial Sambil, nodo dinamizador de las áreas adyacentes como es San Lorenzo. A largo de la vía se observan construcciones de viviendas tradicionales, de uno o dos pisos, orientadas principalmente al usos residencial, intercalada por un comercio vecinal.

En la margen derecha de la avenida Luisa Cáceres de Arismendi, predomina la vivienda tradicional, de uno o dos pisos, construida por paredes de bloque de cemento con techos de teja, alineadas y con cierta homogeneidad. Su organización es a lo largo de las vías principales y secundarias, sin una organización bien definida, formando hileras urbanas que dificultan la integración espacial y la movilidad del transporte y de los peatones.
  


En la margen izquierda  de la avenida Luisa Cáceres de Arismendi se localizan desarrollos residenciales cerrados, planificados, donde predominan las viviendas tipo Town House, de dos pisos, y con características de construcción homogéneas. Son desarrollos residenciales localizados sobre terrenos con problemas hídricos que requieren de obras de drenaje.

No se perciben amenazas a su horizontalidad, sin embargo, no hay pulcritud en la imagen. La forma de relacionarse una vivienda con otra y sus espacios públicos, es muy accidentado sin continuidad, y no planificado en su visión integral, dado el carácter individualista de cada desarrollo.
Las calles no tienen señales claras de orientación y sus bordes son arbitrarios. Los espacios de circulación peatonal (aceras y plazoletas) no existen.

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