Perfil Los Robles Punta Ballena |
Perfil Punta Bergantin - Punta Ballena |
Perfil Jorge Coll - Maneiro |
Perfil La Caranta - La Salina |
Corredor de la Avenida Jóvito Villalba
El principal corredor
económico de Pampatar - Los Robles, es el eje que se desarrolla en la Avenida Jóvito
Villalba, que integra el sector Los Robles con el sector Pampatar. Este corredor
se caracteriza por cumplir funciones comerciales, residenciales y turísticas, además de permitir
la accesibilidad a las principales urbanizaciones de la ciudad. A lo largo de
esta avenida se encuentran los Centros comerciales La Redoma, Sigo, Rattan
Plaza y Sambil; las urbanizaciones Paraíso, Maneiro, Jorge Coll y Playa El
Ángel. Permite el acceso al Casco Histórico de Pampatar. La avenida Jóvito
Villalba se conecta con la Avenida Aldonza Manrique, la Av. Luisa Cáceres de
Arismendi y La Avenida Joaquín Maneiro del casco histórico de Pampatar
permitiendo la continuidad espacial para una mejor movilidad.
El perfil del corredor
se origina en el sector de Pampatar, ubicado estratégicamente hacia el extremo oriental de la ciudad. Se caracteriza
por ser permeable, con tres (03) puertas principales de accesibilidad: el
acceso por el eje Porlamar - Los Robles, avenida Jóvito Villalba; el acceso por
Apostadero, avenida 3 de Mayo y; el acceso por el frente marino.
Sin embargo, Pampatar se encuentra limitada por elementos naturales que frenan su expansión, como son los bordes de costa de la Bahía de Pampatar y; las playas desde La Salina hasta la Laguna de Gasparico. A simple vista, su paisaje urbano ayuda a orientar al transeúnte, encontrándose, en sus entradas principalmente, con centros comerciales y conjunto residenciales turísticos, salvo en el frente marino, que mantiene y conserva su trazado de damero original. Estos centros comerciales y conjuntos residenciales son nodos que apenas marcan un cambio en el perfil e indican el desarrollo de actividades importantes alrededor de éstos.
Es un nodo que se has
desarrollado; en su centro histórico a partir de una trama tradicional, con
frente marino a la Bahía de Pampatar, y un perfil urbano de bajas alturas, de
una o dos plantas. La trama urbana, presenta un trazado colonial, casual, de
forma de damero, organizado por avenidas y calles que se interceptan.
Este funciona como núcleo del espacio público conformado por la Plaza de Armas y la Plaza Bolívar, que en
sus orígenes represento la Plaza Mayor, lugar de encuentro de los habitantes y
de mercadeo de bienes.
A su alrededor se
localizan hitos importantes para la ciudad, como la Iglesia del Cristo del Buen
Viaje, el Castillo de San Carlos de Borromeo con sus áreas adyacentes y,
casonas coloniales que conservan la tipología de aquellos tiempos y que se
integran con la Bahía de Pampatar.
Hacia las áreas más
periféricas del casco histórico, en sentido este, los materiales de
construcción de las viviendas varían, pasando de la vivienda tradicional a la
económica, con estructuras porticadas de concreto armado, paredes de bloque,
techos de platabanda y ventanas de hierro e incluso aluminio peto con fachadas
y ornatos poco mantenidos.
Funcionalmente el
perfil se identifica como ámbito urbano orientado a los servicios y usos
turístico, actividad que convive con una dinámica urbana tradicional que se
debate entre el perfil funcional de un centro poblado que has vivido de la
pesca y que siente la presión de una actividad turística, la cual, sino es
controlada, puede generar situaciones de riesgos en el paisaje natural, que es
el principal soporte de la sustentabilidad de dichas actividad.
Pampatar como centro
poblado se has extendido progresivamente
hacia el este, en dos sentidos: hacia la
Lomas de la Caranta- La Salina y, hacia
Punta Ballena, dos perfiles completamente diferentes, separados por la
topografía.
Siguiendo la línea de
costa, entre Punta Bergantín y Punta Ballena, se observa edificaciones de viviendas
unifamiliares y multifamiliares, con estándares de construcción buenos y con
vista hacia el mar, de diversas alturas, predominando edificios de más de tres
pisos, con un perfil funcional residencial turístico.
Paralela a la línea de
costa, también en sentido este, se encuentra el eje Casco Histórico – La
Caranta – La Salina, conservando un perfil funcional residencial y un perfil urbano de viviendas tradicionales
unifamiliares, de uno o dos pisos, continuas, con balaustras en sus vanos de
ventanas que permiten apreciar un perfil armónico.
La continuidad de las
viviendas se interrumpe por las edificaciones que conforman el equipamiento
urbano como canchas, parques, instituciones educativas etc. A medida que se
aproxima hacia La Salina las viviendas cambian a una tipología de viviendas
económicas, con una densidad espacial alta y, material de construcción de
paredes de bloque de cemento y techos de acerolit.
Hacia el oeste, Pampatar
se extiende a través de urbanismos planificados donde predomina la vivienda
tipo quinta, unifamiliar o multifamiliar, de uno o dos pisos intercalada con edificios
de más de diez pisos, que forman mosaicos con grades centros comerciales, para
propios y visitantes, representando un nuevo perfil urbano diferente al del
casco histórico.
Las grandes construcciones compiten entre sí, en cuanto a volumetría, para luego al fusionarse con la trama del casco histórico de Los Robles, con viviendas coloniales o tradicionales, de uno o dos pisos, que en su conjunto, forman un cordón o eje de importancia económica productiva para la ciudad.
No se perciben
amenazas a su horizontalidad, sin embargo, no hay pulcritud en la imagen. La
forma de relacionarse un edificio con otro, y sus espacios públicos, es muy
accidentado sin continuidad, y no planificado en su visión integral, dado el
carácter individualista de cada desarrollo.
Hacia el
oeste de la ciudad, siguiendo la avenida Jóvito Villalba, se localiza Los Robles, puerta de entrada a
Pampatar - Los Robles del Municipio Maneiro, nodo con identidad propia y por lo
representativo del lugar, has sido desde siempre un centro independiente, cuyo
radio de acción cubre los sectores ubicados en su entorno. Por sus
características de casco histórico requiere un Proyecto de Conservación y
Renovación Urbana, para lo cual se has zonificado como Zona de
Régimen Especial, cuyo objetivo es realizar un estudio detallado calle por
calle, a fin de determinar las edificaciones con valor histórico o patrimonial
a ser preservadas, y las variables urbanas
adecuadas para el sector.
El sector Los Robles presenta tendencias a la consolidación como nodo comercial, cultural, turístico y financiero de gran importancia para
el desarrollo urbano de la ciudad, complementado por el uso residencial existente y propuesto. Por otra parte es el sector de acceso más
inmediato desde Porlamar capital del Estado y que tiende a conformar el área
metropolitana del Municipio Maneiro.
Los Robles, por su ubicación estratégica con respecto a
Porlamar y al resto de los municipios, presentan tendencias a la ubicación de
industrias, principalmente en las adyacencias del centro Comercial La Redoma,
donde se encuentran galpones industriales de almacenamiento de víveres y
bienes. Dichas tendencia reclama actuaciones en cuanto a la creación de una
zona Industrial Comercial para el Municipio Maneiro.
Los espacios de
circulación peatonal (aceras y plazoletas) a menudo se ven interrumpidos por la
improvisación de estacionamientos, claro indicio de la deficiencia de estos
espacios Aún cuando existen buenas
propuestas, sus inserciones se desvirtúan y disminuyen por la anarquía del contexto
que le contiene.
Caso contrario se
observa en los centros tradicionales y
los sectores cercanos, contienen elementos que le diferencian. Sus calles estrechas
guardan relación con sus bordes y sus volúmenes mantienen una escala visual a
la altura peatonal. Sin embargo, el uso de la calle como principal espacio para
estacionar reduce la fluidez y aumenta la confusión urbana.
1.2 Corredor Avenida Aldonza
Manrique
Un segundo corredor de
desarrollo económico es la Avenida Aldonza Manrique, caracterizado por el
desarrollo de actividades comerciales, de servicios y turísticas, generada por
los centros comerciales, que compiten con la actividad residencial generándose
conflictos de uso.
La Avenida Aldonza
Manrique está interceptada por la Avenida Bolívar, la cual conecta a Pampatar con la ciudad de
Porlamar. La avenida Bolívar, es un eje donde predomina la actividad comercial,
representada principalmente por el Centro Comercial AB y el Centro Comercial AVES
del Municipio Mariño. A su vez, este eje está interceptado por la avenida La
Auyama, que se integra a la Avenida 4 de Mayo, formando un eje residencial con
construcciones de calidad alta.
Funcionalmente el perfil de construcción a lo largo de este
eje se identifica como un ámbito urbano orientado a usos residenciales,
comerciales y turísticos. Playa El Ángel es un desarrollo urbanístico
planificado, con altos estándares de calidad en la construcción, con un crecimiento urbano acelerado y con
vista a la bahía de Pampatar.
Siguiendo la línea de costa,
entre Playa Moreno y Pampatar se observa edificaciones de viviendas tipo
quinta, unifamiliares y multifamiliares, de una o dos pisos, que se intercalan
con edificios de más de tres pisos, con un perfil funcional residencial
turístico.
En general se percibe
pulcritud en la imagen a pesar de existir problemas de tránsito en las cercanías
del Centro Comercial Rattan. La forma de relacionarse un edificio con otro, y
sus espacios públicos, es continuidad, y planificada en su visión integral,
dado el carácter del urbanismo.
Los espacios de
circulación peatonal (aceras y plazoletas) son anchos y en buen estado, lo que
facilita el desplazamiento peatonal. Sus calles amplias dan acceso a las
edificaciones, guardando estrechas relación con sus bordes y sus volúmenes
superan la escala visual a la altura peatonal.
A pesar de existir espacios para estacionamientos privados y públicos,
estos resultan insuficientes, lo que congestiona la circulación del tránsito,
en espacial en el acceso a la avenida Aldonza Manrique desde la avenida Jóvito
Villalba.
En dirección hacia
Puerto Moreno – Pampatar se observa una banda ancha de terrenos adyacentes a la
línea de costa que se intercalan con edificios
que tienen alturas de más de cuatro pisos, formando una barrera monolítica. Al
igual que en el ámbito urbano de Pampatar, a lo largo de la costa, las grandes
construcciones compiten entre sí, en cuanto a volumetría, quedando muy pocos
espacios que permita las visuales hacia la bahía de Pampatar. Estos terrenos en
su conjunto son áreas protegidas por la
normativa legal vigente, con potencial para desarrollar un bulevar marino,
protector de estos espacios.
1.3 Corredor Luisa Cáceres de Arismendi
La Avenida Luisa
Cáceres de Arismendi, avenida que da acceso al CC. Sambil, a las comunidades
del Sector San Lorenzo y de los nuevos desarrollos localizados en la margen
izquierda de ésta vía, es un corredor potencial de desarrollo económico, que
actualmente se encuentra poco densificado.
Partiendo desde la Avenida Jóvito Villalba en sentido hacia
Los Cerritos y Agua de Vaca se encuentra, a mano izquierda, el Centro Comercial
Sambil, nodo dinamizador de las áreas adyacentes como es San Lorenzo. A largo
de la vía se observan construcciones de viviendas tradicionales, de uno o dos
pisos, orientadas principalmente al usos residencial, intercalada por un
comercio vecinal.
En la margen derecha de la avenida Luisa Cáceres de
Arismendi, predomina la vivienda tradicional, de uno o dos pisos, construida
por paredes de bloque de cemento con techos de teja, alineadas y con cierta
homogeneidad. Su organización es a lo largo de las vías principales y
secundarias, sin una organización bien definida, formando hileras urbanas que
dificultan la integración espacial y la movilidad del transporte y de los
peatones.
En la margen izquierda
de la avenida Luisa Cáceres de Arismendi se localizan desarrollos
residenciales cerrados, planificados, donde predominan las viviendas tipo Town
House, de dos pisos, y con características de construcción homogéneas. Son
desarrollos residenciales localizados sobre terrenos con problemas hídricos que
requieren de obras de drenaje.
No se perciben
amenazas a su horizontalidad, sin embargo, no hay pulcritud en la imagen. La
forma de relacionarse una vivienda con otra y sus espacios públicos, es muy
accidentado sin continuidad, y no planificado en su visión integral, dado el
carácter individualista de cada desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión constructiva es importante para la gestión local. Gracias por participar