jueves, 24 de mayo de 2012

PRESENTACION DEL PDUL


PRESENTACIÓN

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Articulo 128,  compromete al Estado a desarrollar una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades físico-naturales, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas y políticas, en función del desarrollo integral y sustentable en cada una de las entidades de la nación.  En este contexto, la Constitución en el Artículo 178, numeral 1, le asigna al Municipio la competencia de ordenar su territorio, tanto de sus áreas urbanas como de sus espacios rurales, conjuntamente con la promoción del desarrollo económico y social.

Las actuaciones en cuanto a las áreas urbanas, en lo concerniente a la planificación, desarrollo, conservación y renovación de las urbanizaciones, parcelamiento, construcciones, reconstrucciones, reparaciones y modificaciones de cualquier naturaleza en edificios públicos o privados, ubicadas en el ámbito territorial del Municipio, se rige por la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, artículo 1, tiene por objeto la ordenación del desarrollo urbanístico en todo el territorio nacional, con el fin de procurar el crecimiento armónico de los centros poblados y en artículo 2, señala, la ordenación urbanística comprende el conjunto de acciones y regulaciones tendientes a la planificación, desarrollo, conservación y renovación de los centros poblados.

La Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, su Reglamento y las demás disposiciones administrativas y técnicas, emanadas del Ejecutivo Nacional crean diversos instrumentos de Ordenación Urbanística, entre ellos el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).


Las Alcaldías deben coordinar la elaboración y ejecución de estos planes, tal como se establece en la Carta Magna, de conformidad además, con las competencias asignadas al Municipio en el Artículo 156 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), por cuanto permiten promover, regular y administrar el proceso de desarrollo económico y social en función de las condiciones, problemas, limitantes, potencialidades y oportunidades que ofrece el medio geográfico en cuanto a su organización territorial, actividades económicas dominantes y emergentes, riesgos naturales existentes, condiciones ambientales y recursos naturales con que cuenta. Para ello, debe seguir las directrices emanadas por el Ministerio rector del Desarrollo Urbano, que emitirá los lineamientos de referencia para la elaboración del PDUL

Bajo estas directrices, la Alcaldía de Maneiro, se planteó la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), que tiene como propósito definir con precisión el desarrollo urbano de la ciudad de Pampatar – Los Robles, en función de la población y base económica, expresando la correspondencia de la infraestructura y el equipamiento de servicios a dotar para la población estimada.

La Alcaldía de Maneiro considera que la Estrategia Urbana dentro del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), constituye un paso importante en el proceso de ocupación, organización e integración de la ciudad y el Municipio. Con la Visión Realística y la Estrategia Territorial de Pampatar – Los Robles, la Alcaldía cuenta con una serie de objetivos, estrategias y líneas de acción para el desarrollo futuro de la ciudad de Pampatar – Los Robles.

Las políticas de desarrollo urbano pretenden conseguir un desarrollo armónico y sostenible de la ciudad Pampatar – Los Robles y del Municipio Maneiro,  fundamentándose en los principios siguientes:

·  Mayores niveles de Calidad de Vida
·  Cohesión económica y social
·  Integración e interconexión de la ciudad
·  Equipamiento de servicios básicos e infraestructuras en red
·  Conservación y gestión de los recursos naturales y el patrimonio cultural
·  Competitividad  y complementariedad armónica  de la ciudad Pampatar – Los Robles

La Estrategia Territorial Urbana constituye un marco adecuado de orientación para las políticas sectoriales con repercusiones territoriales en  Pampatar – Los Robles, así como para las autoridades regionales y locales, a fin de conseguir un desarrollo armónico y sostenible.

Para la consecución de la Estrategia Territorial Urbana es necesaria la colaboración entre sus autoridades locales, regionales y nacionales, así como todos los actores locales privados, las comunidades, que deberán orientar esfuerzos  para generar cambios en el futuro  de Pampatar – Los Robles. La Estrategia Territorial Urbana es un documento de referencia adecuado para el fomento de esta colaboración, con pleno respeto al principio de subsidiariedad, es decir, los problemas se solucionan en el ámbito territorial donde acontecen.

Con el presente instrumento de gestión se persigue crear una ciudad habitable, complementaria, competitiva, innovadora, gobernable y sustentable, a partir de su realidad parcelaria, de sus ámbitos urbanos, nodos, hitos, corredores, potencialidades y capacidades endógenas, del fomento de innovaciones de la capacidad emprendedora, del capital humano y del sistema productivo imperante, guiado por los principios de la nueva gobernabilidad, del capital social, del desarrollo sostenible y de la organización – institucional.

Teniendo en consideración las directrices del Plan de Ordenación del Municipio Maneiro, la Ordenanza de Zonificación vigente, la normativa legal existente, la información del Catastro Digital de Maneiro y los aportes realizadas por las comunidades a través de talleres y de las instituciones públicas y privadas, se han desarrollado dos Tomos:

En el Tomo I se desarrolla la visión realística y tendencial de Pampatar- Los Robles como territorio donde su configuración territorial es el producto del entretejer relaciones  entre los actores locales (empresas, instituciones y sociedad organizada), donde se localizan las redes de transporte y telecomunicaciones y, donde actúan como centros de servicios especializados, de atención de la actividad económica, de difusión de las innovaciones y de las relaciones con tierra firme y el exterior.
Se asume la ciudad como un espacio geográfico, configurado culturalmente, conformado por un conjunto de  atributos de orden físico natural, socio económico y político - administrativo institucional, vinculada a una evolución histórica de ocupación, uso y administración de sus elementos constituyentes. Como una expresión social, económica y político – administrativa que surge de la acción de los distintos actores sobre el territorio, en un proceso de apropiación y transformación, estableciendo diferentes concepciones de la misma:

·         Pampatar – Los Robles como entidad administrativa
·         Pampatar – Los Robles como espacio de las competencias
·         Pampatar – Los Robles como patrimonio o herencia del pasado
·         Pampatar – Los Robles como construcción social
·    Pampatar – Los Robles como ámbito de espacios públicos para el encuentro de los ciudadanos

En el Tomo II, a partir de la visión realística de Pampatar – Los Robles, donde se descubre un territorio único, de oportunidades, con fortalezas y debilidades, que surge de un proceso de urbanización y ocupación a través del tiempo, que ha ido entretejiendo y configurando un entramado o plano urbano con una realidad parcelaria propia, ámbitos urbanos distintivos, nodos, hitos, corredores económicos, potencialidades y capacidades humanas endógenas, innovaciones, capital humano y un sistema productivo imperante, se aborda la visión pronostica y de futuro de Pampatar – Los Robles y la formulación de propuestas y acciones. Ambos documentos orientadores de la gestión local.

Dentro del Tomo II, para sumir los problemas y dar soluciones acordes con la realidad, se presenta una propuesta de Zonificación del Uso del Suelo y sus planos correspondientes, como instrumentos para trabajar en colaboración con las comunidades, con las organizaciones ciudadanas, con las cámaras y gremios, con redes sociales, conocedoras de su situación, mediante la creación de espacios de participación.


Con el presente Plan de Desarrollo Urbano Local Pampatar – Los Robles  se persigue a futuro:
  • Mejorar los niveles de calidad de vida de sus habitantes y de su entorno mediante estrategias de integración territorial y dotación de equipamientos de servicios e infraestructuras en red; 
  • Lograr mayor cohesión económica y social en su territorio mediante estrategias de generación de ámbitos urbanos de calidad ;
  • Conservar los recursos naturales y el patrimonio cultural mediante medidas de conservación y protección de los mismo
  •  Orientar los cambios de la ciudad en la dirección adecuada, garantizando la más eficaz participación posible.
  •  Definir políticas y estrategias basadas en nuevos instrumentos para la acción pública, que se concretan en la mejora y satisfacción sostenible de las demandas de los actores territoriales y sociales. 
  • Diseñar estrategias socio-territoriales en base al conocimiento profundo de los problemas y limitantes, recursos, capacidades y potencialidades endógenas que existen en su realidad. 
  • Procurar un desarrollo armónico y sostenido, especialmente mediante el refuerzo de la cohesión económica y social. 
  • Consolidar una trama urbana poli-céntrica integrada, que garantice la descentralización de los equipamientos de servicios e infraestructuras en red y el acceso equitativo de la población. 
  • Mejorar la calificación de los recursos humanos, el conocimiento tecnológico, el fomento de la capacidad de iniciativa local y de la cultura del desarrollo.
  •  Construir y mejorar las infraestructuras que sirven de base a los procesos de cambio estructural y a proporcionar mayores niveles de calidad de vida;
  •  Fortalecer la capacidad organizativa de la ciudad como factor estratégico para crear una ciudad competitiva, complementaria, eficaz y equitativa.

La presente Propuesta Estratégica para Pampatar – Los Robles se encuentra en proceso de consulta ciudadana, por lo que cualquier observación, que colabore a enriquecerla, puede hacerla llegar a la Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Maneiro o a la dirección de correo establecido para tal fin, para su análisis y consideración.

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