PRESENTACIÓN
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de
Venezuela, Articulo 128, compromete al
Estado a desarrollar una política de ordenación del territorio atendiendo a las
realidades físico-naturales, geográficas, poblacionales, sociales, culturales,
económicas y políticas, en función del desarrollo integral y sustentable en
cada una de las entidades de la nación.
En este contexto, la Constitución en el Artículo 178, numeral 1, le
asigna al Municipio la competencia de ordenar su territorio, tanto de sus áreas
urbanas como de sus espacios rurales, conjuntamente con la promoción del
desarrollo económico y social.
Las actuaciones en cuanto a las áreas urbanas, en lo
concerniente a la planificación, desarrollo, conservación y renovación de las
urbanizaciones, parcelamiento, construcciones, reconstrucciones, reparaciones y
modificaciones de cualquier naturaleza en edificios públicos o privados,
ubicadas en el ámbito territorial del Municipio, se rige por la Ley Orgánica de Ordenación
Urbanística, artículo 1, tiene por objeto la ordenación del desarrollo
urbanístico en todo el territorio nacional, con el fin de procurar el
crecimiento armónico de los centros poblados y en artículo 2, señala, la
ordenación urbanística comprende el conjunto de acciones y regulaciones
tendientes a la planificación, desarrollo, conservación y renovación de los
centros poblados.
La Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, su Reglamento y
las demás disposiciones administrativas y técnicas, emanadas del Ejecutivo
Nacional crean diversos instrumentos de Ordenación Urbanística, entre ellos el
Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).
Las Alcaldías deben coordinar la elaboración y ejecución de
estos planes, tal como se establece en la Carta Magna, de conformidad además,
con las competencias asignadas al Municipio en el Artículo 156 de la Ley
Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), por cuanto permiten promover,
regular y administrar el proceso de desarrollo económico y social en función de
las condiciones, problemas, limitantes, potencialidades y oportunidades que
ofrece el medio geográfico en cuanto a su organización territorial, actividades
económicas dominantes y emergentes, riesgos naturales existentes, condiciones
ambientales y recursos naturales con que cuenta. Para ello, debe seguir las directrices emanadas por el Ministerio rector
del Desarrollo Urbano, que emitirá los lineamientos de referencia para la
elaboración del PDUL
Bajo estas directrices, la Alcaldía de Maneiro,
se planteó la
elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), que tiene como
propósito definir con precisión el desarrollo urbano de la ciudad de Pampatar –
Los Robles, en función de la población y base económica, expresando la
correspondencia de la infraestructura y el equipamiento de servicios a dotar
para la población estimada.
La Alcaldía de Maneiro considera que la Estrategia Urbana dentro del
Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), constituye un paso importante en el
proceso de ocupación, organización e integración de la ciudad y el Municipio. Con la Visión Realística y la
Estrategia Territorial de Pampatar – Los Robles, la Alcaldía cuenta con una
serie de objetivos, estrategias y líneas de acción para el desarrollo futuro de
la ciudad de Pampatar – Los Robles.
Las políticas de desarrollo urbano pretenden conseguir un desarrollo
armónico y sostenible de la ciudad Pampatar – Los Robles y del Municipio
Maneiro, fundamentándose en los
principios siguientes:
· Mayores
niveles de Calidad de Vida
· Cohesión
económica y social
· Integración
e interconexión de la ciudad
· Equipamiento
de servicios básicos e infraestructuras en red
· Conservación
y gestión de los recursos naturales y el patrimonio cultural
· Competitividad y complementariedad armónica de la ciudad Pampatar – Los Robles
La Estrategia Territorial Urbana
constituye un marco adecuado de orientación para las políticas sectoriales con
repercusiones territoriales en Pampatar
– Los Robles, así como para las autoridades regionales y locales, a fin de
conseguir un desarrollo armónico y sostenible.
Para la consecución de la
Estrategia Territorial Urbana es necesaria la colaboración entre sus
autoridades locales, regionales y nacionales, así como todos los actores
locales privados, las comunidades, que deberán orientar esfuerzos para generar cambios en el futuro de Pampatar – Los Robles. La Estrategia
Territorial Urbana es un documento de referencia adecuado para el fomento de
esta colaboración, con pleno respeto al principio de subsidiariedad, es decir,
los problemas se solucionan en el ámbito territorial donde acontecen.
Con el presente instrumento de
gestión se persigue crear una ciudad habitable, complementaria, competitiva, innovadora,
gobernable y sustentable, a partir de su realidad parcelaria, de sus ámbitos
urbanos, nodos, hitos, corredores, potencialidades y capacidades endógenas, del
fomento de innovaciones de la capacidad emprendedora, del capital humano y del
sistema productivo imperante, guiado por los principios de la nueva
gobernabilidad, del capital social, del desarrollo sostenible y de la
organización – institucional.
Teniendo en
consideración las directrices del Plan de Ordenación del Municipio Maneiro, la
Ordenanza de Zonificación vigente, la normativa legal existente, la información
del Catastro Digital de Maneiro y los aportes realizadas por las comunidades a
través de talleres y de las instituciones públicas y privadas, se han desarrollado
dos Tomos:
En
el Tomo I se desarrolla la visión realística y tendencial de Pampatar- Los
Robles como
territorio donde su configuración territorial es el producto del entretejer
relaciones entre los actores locales
(empresas, instituciones y sociedad organizada), donde se localizan las redes
de transporte y telecomunicaciones y, donde actúan como centros de servicios
especializados, de atención de la actividad económica, de difusión de las
innovaciones y de las relaciones con tierra firme y el exterior.
Se asume la ciudad como un espacio
geográfico, configurado culturalmente, conformado por un conjunto de atributos de orden físico natural, socio
económico y político - administrativo institucional, vinculada a una evolución
histórica de ocupación, uso y administración de sus elementos constituyentes.
Como una expresión social, económica y político – administrativa que surge de
la acción de los distintos actores sobre el territorio, en un proceso de
apropiación y transformación, estableciendo diferentes concepciones de la
misma:
·
Pampatar –
Los Robles como entidad administrativa
·
Pampatar –
Los Robles como espacio de las competencias
·
Pampatar –
Los Robles como patrimonio o herencia del pasado
·
Pampatar –
Los Robles como construcción social
· Pampatar –
Los Robles como ámbito de espacios públicos para el encuentro de los ciudadanos
En el Tomo II, a partir de la visión realística de Pampatar
– Los Robles, donde se descubre un territorio único, de
oportunidades, con fortalezas y debilidades, que surge de un proceso de
urbanización y ocupación a través del tiempo, que ha ido entretejiendo y
configurando un entramado o plano urbano con una realidad parcelaria propia,
ámbitos urbanos distintivos, nodos, hitos, corredores económicos,
potencialidades y capacidades humanas endógenas, innovaciones, capital humano y
un sistema productivo imperante, se aborda la visión pronostica y de futuro de Pampatar –
Los Robles y la formulación de propuestas y acciones. Ambos documentos
orientadores de la gestión local.
Dentro del Tomo II, para sumir los problemas y dar soluciones acordes con la realidad, se presenta una propuesta de
Zonificación del Uso del Suelo y sus planos correspondientes, como instrumentos
para trabajar en colaboración con las comunidades, con las organizaciones
ciudadanas, con las cámaras y gremios, con redes sociales, conocedoras de su
situación, mediante la creación de espacios de participación.
Con el presente Plan de Desarrollo
Urbano Local Pampatar – Los Robles se persigue
a futuro:
- Mejorar los niveles de calidad de vida de sus habitantes y de su entorno mediante estrategias de integración territorial y dotación de equipamientos de servicios e infraestructuras en red;
- Lograr mayor cohesión económica y social en su territorio mediante estrategias de generación de ámbitos urbanos de calidad ;
- Conservar los recursos naturales y el patrimonio cultural mediante medidas de conservación y protección de los mismo
- Orientar los cambios de la ciudad en la dirección adecuada, garantizando la más eficaz participación posible.
- Definir políticas y estrategias basadas en nuevos instrumentos para la acción pública, que se concretan en la mejora y satisfacción sostenible de las demandas de los actores territoriales y sociales.
- Diseñar estrategias socio-territoriales en base al conocimiento profundo de los problemas y limitantes, recursos, capacidades y potencialidades endógenas que existen en su realidad.
- Procurar un desarrollo armónico y sostenido, especialmente mediante el refuerzo de la cohesión económica y social.
- Consolidar una trama urbana poli-céntrica integrada, que garantice la descentralización de los equipamientos de servicios e infraestructuras en red y el acceso equitativo de la población.
- Mejorar la calificación de los recursos humanos, el conocimiento tecnológico, el fomento de la capacidad de iniciativa local y de la cultura del desarrollo.
- Construir y mejorar las infraestructuras que sirven de base a los procesos de cambio estructural y a proporcionar mayores niveles de calidad de vida;
- Fortalecer la capacidad organizativa de la ciudad como factor estratégico para crear una ciudad competitiva, complementaria, eficaz y equitativa.
La presente Propuesta Estratégica
para Pampatar – Los Robles se encuentra en proceso de consulta ciudadana, por
lo que cualquier observación, que colabore a enriquecerla, puede hacerla llegar
a la Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Maneiro o a la dirección
de correo establecido para tal fin, para su análisis y consideración.
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