viernes, 25 de mayo de 2012

EQUIPAMIENTO DE AGUA POTABLE Y AGUAS RESIDUALES


Está representado por el suministro del servicio de agua potable, a través de acueductos, a la población. En la actualidad el 96,27 % de las viviendas se encuentran dotadas del servicio por tuberías. Su territorio carece de manantiales y de otras fuentes de agua alternativas, por lo que la cobertura de agua potable proviene de diversas fuentes de agua, para consumo humano, desde tierra firme, canalizadas a través de dos sistemas de distribución (HIDROCARIBE, 2010):


Sistema de Turimiquire Se inauguró en el año 1988, capta el agua del embalse del mismo nombre,  ubicado en el Río Neverí, con una cota  del orden de 280 m.s.n.m., y con capacidad para un caudal medio del orden de 20 m3/seg.  De la toma, el agua es conducida a una planta de potabilización con capacidad nominal de 15  m3/seg, la cual actualmente trata el caudal requerido por Nueva Esparta y por Cumaná, del orden de 3,800 l/seg
.  
De la planta potabilizadora de Turimiquire, el agua pasa a un túnel (Guamacán) de 12,2 Km. de longitud, con capacidad para unos 5,0 – 6,0 m3/seg., el cual presenta limitaciones por daños, los cuales HIDROCARIBE has programado ya reparar.

A partir de la salida del túnel, a 258 m.s.n.m. el agua es conducida por gravedad, mediante una tubería de 1.800 (72”) mm de Ø y 29 Km. hasta Punta Baja, en Cumaná.   Unos 8,0 Km. antes de Punta Baja, se derivan unos 1.250 l/seg hacia el estanque de Cumaná, para el abastecimiento de esta ciudad. 

Luego de Punta Baja, el sistema continúa por medio de dos tuberías submarinas de 950 mm (38”)  de Ø y 11.2 Km. que atraviesan el Golfo de Cariaco,  hasta Punta Salazar en La Península de Araya.  Una de estas dos tuberías, presenta una severa restricción –posiblemente una obstrucción- en sitio no ubicado, que está reduciendo la capacidad del sistema hasta en 300 l/seg.

En Punta Salazar, se derivan 210 l/seg para el abastecimiento de las poblaciones de la Península.  Luego, las dos tuberías se interconectan para continuar en una sola aducción de 1.372 mm (54”) de Ø y 13 Km. de longitud, atravesando la Península de Araya hasta El Morro Pupuy.   Finalmente, el sistema continúa en el Mar Caribe, con dos líneas submarinas de 950 mm (38”) cada una y de 23.4 Km. de longitud hasta llegar al sitio de los Algodones, en La Isla de Margarita.

La capacidad máxima de este sistema –en las condiciones actuales de demanda de Cumaná y las otras poblaciones  en su trayecto- es del orden de los 3.500 l/seg, de los cuales aproximadamente 1.600 l/seg llegan a Margarita.

Sistema Hidráulico Clavellinos. Fue inaugurado en el año 1968, toma el agua del Río Clavellinos mediante el embalse Vegas León, a 257 m.s.n.m. con una capacidad media regulada de 14 m³/seg.  Luego del embalse, el agua continúa por gravedad, por una nueva tubería denominada Aducción Luisa Cáceres de 54” aguas abajo del embalse.  Sigue una tubería de 30”  por 22 Km. y de 36” de diámetro, por 49 Km. hasta El Morro de Chacopata, en la Península de Araya.   En este sitio, la tubería principal continúa con diámetro de 750 mm (30”) y 23 Km. –submarina bajo el mar Caribe- hasta llegar al sector de Punta Mosquito de La Isla de Margarita.   Antes, en El Morro de Chacopata, tiene una derivación de 200 mm. Submarina,  hacia la Isla de Coche. La referida aducción entrega 42 lps a la isla de Coche y 890 lps a la isla de Margarita.

Acueductos en el Municipio y Pampatar

El municipio Maneiro es atendido mediante el Sub-Sistema Porlamar-Pampatar: El abastecimiento de las poblaciones que se encuentran dentro de este subsistema se logra mediante el estanque Porlamar I y el alimentador de 1.219 mm de acero, que parte de la tanquilla ubicada en el barrio Vicente Marcano.

La línea matriz principal de abastecimiento parte a la altura del Barrio Vicente Marcano, la cual consiste en un alimentador con un diámetro de 1.219 mm y 0.87 Km, que pasa de diámetro 1.100 mm y 2.05 Km, 900 mm y 0.47 Km, para terminar con diámetro de 750 mm y 2.87 Km en el sector de la Planta de tratamiento Los Cerritos, sitio en el cual se desprenden tres alimentadores, dos de los cuales son de 300 mm de Ø y un tercero de 600 mm de Ø.

·                El primer alimentador de 300 mm y 2.32 Km. abastece a los sectores de San Lorenzo, a las Urb. Playa El Ángel, Playa Moreno y a la ciudad de Pampatar, así como también al estanque de Pampatar emplazado a una cota de 46 m.s.n.m, a través de una tubería de 200 mm de Ø, el cual abastece tanto a la Urb. El Paraíso parte baja, como a la estación de bombeo que alimenta al estanque El Paraíso ubicado a una elevación de 90 m.s.n.m.
·                El segundo alimentador de 300 mm y 1.47 Km. de longitud toma la dirección Nor-Oeste a lo largo de la vía que comunica Pampatar con La Asunción, hasta el sector Los Cerritos, en donde se desprende una tubería de 300 mm, la que continúa en el mismo diámetro, hasta la Urb. Yaque Alto (0.58 Km.), sector en el cual se conecta con el alimentador que viene desde La Asunción, mediante una válvula que actualmente permanece cerrada.
·                El tercer y último alimentador de 600 mm de Ø y 0.33 Km. en su inicio, se reduce a un diámetro de 400 mm y 3.38 Km. para luego terminar en 300 mm de Ø y 1.10 Km en el sector de La Caranta en Pampatar. En su trayecto abastece a los sectores de Jóvito Villalba, mediante una derivación de 200 mm, Apostadero, Agua de Vaca, Laguna Mar y Los Cerritos mediante una tubería de 400 mm que se conecta con la tubería de 300 mm que se deriva del alimentador Los Cerritos descrito en el párrafo anterior, y al estanque de Jóvito Villalba, ubicado en el sector del mismo nombre a una cota de 55 m.s.n.m, (fuera de servicio).  Además de los sectores antes indicados, también abastece a Campeare, Pueblo de Pescadores y La Caranta, entre otros.  

En el tramo del alimentador de Maneiro, entre Vicente Marcano y la planta de tratamiento existen algunas derivaciones entre las cuales se mencionan:

·      Tubería de 600 mm de Ø, nace en la entrada del sector Achípano a 0.82 Km. de la conexión existente en el Barrio Vicente Marcano. Continúa a lo largo de la Ave. Terranova, en donde se conecta con las tuberías que conforman el sistema de distribución de la ciudad de Porlamar.
·      Derivación de 150 mm de Ø, que abastece al sector de Achípano, ubicada a unos 50 metros de la derivación anterior.
·      Tubería de 750 mm de Ø, ubicada a unos 0.89 Km. antes de la ventosa La Guamachera, que abastece a los sectores de Fundación Margarita y Mundo Nuevo, entre otros.
·      Derivación de 200 mm de Ø, que abastece al sector de Los Robles, y a las Urbanizaciones Jorge Coll y Maneiro, ubicada a unos 0.46 Km. de la ventosa La Guamachera en dirección a Pampatar. 
·      Derivación de 200 mm de Ø, que abastece al estanque de Los Robles emplazado a una cota de 55 m.s.n.m -actualmente fuera de servicio-.
·      Adicionalmente a las derivaciones indicadas en los párrafos anteriores también existen otras derivaciones de 100 mm que abastecen a los sectores de El Calvario, Los Olivos,  entre otros.


5.1 Disponibilidad de agua

De acuerdo con la operación actual del sistema principal de La Isla de Margarita y las necesidades en los sectores de consumo, una vez que llega el agua a la Isla se realiza su distribución, a través de dos grandes zonas-periodos de consumo, denominados Ciclo I y Ciclo II, con una duración de 30 horas cada uno. El Caudal de entrega al municipio Mariño durante los mencionados turnos es de 720 lps en promedio.
Además, la operación de estos ciclos hidráulicamente está subdividida por medio de manipulaciones de válvulas adicionales.  Es decir, que aún después de haberse establecido el ciclo que corresponde, existen subdivisiones dentro del mismo, por lo que hay sectores que reciben agua durante unas pocas horas.  Estas maniobras internas en cada uno de estos sectores se realizan principalmente, con la finalidad de dar servicio hacia las zonas altas.

La totalidad de los usuarios aprovechan el ciclo de suministro para atender sus necesidades básicas y almacenar agua en sus domicilios para abastecerse cuando desde la red de distribución no es posible.

El inicio del ciclo para Maneiro se realiza los lunes a partir de la 8:00 pm, hasta el miércoles a las 4:00 pm y los jueves a las 8:00 p.m hasta el sábado a las 4:00 pm. Cada turno con duración de 30 horas tiempo en el cual se realizan maniobras internas para prestar el servicio a los diferentes sectores del municipio.
5.2 Calidad y Cloración del agua de consumo para la Isla Margarita y el Municipio Maneiro.
La desinfección por cloración del agua potable, representa la eliminación de los microorganismos patógenos por medio de la adición de cloro, generalmente gaseoso. Es requisito fundamental del agua de bebida que se encuentre libre de microorganismos que puedan transmitir alguna enfermedad al consumidor.

Aunque el contenido bacteriano del agua superficial  se reduce ampliamente  a través de las operaciones unitarias  en las plantas de potabilización ubicadas en tierra firme, y las aguas subterráneas  han sido tratadas naturalmente, eso no garantiza por completo que el agua es bacteriológicamente segura.  Es por lo anterior, que la desinfección por cloración, como proceso final es necesario para mantener el agua inocua en la red.  La pos cloración en Maneiro se realiza en la estación de Macho Muero, Municipio García.

5.3 Principales problemas que presenta la distribución de agua potable.

El problema del agua es uno de los que más afecta la calidad de vida de los habitantes de Maneiro y es además, un factor limitante del crecimiento económico, en especial en las zonas El Hato, 3 de Mayo, Agua de Vaca, Mundo Nuevo, Los Cerritos (parte alta), Jóvito Villalba Parte Alta, La Otra Sabana (Prolongación 4 de Mayo), El Calvario. Entre los problemas se pueden señalar:

  • El servicio se realiza directamente desde las aducciones, es decir no existen estanques de almacenamiento.
  • La condición de algunas tuberías es de avanzada obsolescencia tales como la calle 3 de Mayo
  • Bajos porcentajes en la Micro medición en el municipio.
  • Discontinuidad del servicio.
  • El ciclo de prestación de servicio es muy largo y el volumen ofrecido muy escaso. En general, este es el mismo problema que afecta a todo el estado Nueva Esparta.
  • Adicionalmente se presentan el constantes roturas de tuberías, con lo cual el agua, de por sí escasa, termina desperdiciándose por las fugas en las tuberías.

Nueva Esparta se está adelantando la construcción del acueducto “Luisa Cáceres de Arismendi” de 54 pulgadas, que aumentará considerablemente el volumen de agua que llega desde Clavellinos en el Estado Sucre, para conformar una red cuya operación corresponde a HIDROCARIBE.


PROPUESTAS EN MATERIA DE AGUA POTABLE

El Municipio Maneiro forma parte de la dinámica hacia la metropolización y de la malla de ciudades y centros poblados de la Isla de margarita, por lo que cualquier propuesta en materia de agua potable se concibe dentro de estas dimensiones.

Es conocido que las fuentes de agua para consumo humano se canalizan desde tierra firme a través de los sistemas hidráulicos de Turimiquire y de Clavellinos, que operan en tierra insular a través de subsistemas, entre otros el de Porlamar – Pampatar y las respectivas líneas matrices.

HIDROCARIBE informa que la capacidad instalada dispone de agua para la población actual sin embargo el crecimiento de carácter geométrico de la población, los nuevos urbanismos residenciales, turísticos y de servicios especializados plantean una problemática que se sintetiza en la inexistencia de tanques de almacenamiento, tuberías en estado de obsolescencia, rupturas de tuberías, discontinuidades del servicio y oferta cada vez más reducida frente a una demanda sostenida.

En términos de propuesta es estratégico culminar la construcción del acueducto Luisa Cáceres de Arismendi de 54 pulgadas, para aumentar el volumen del agua que proviene del sistema hidráulico Clavellinos y de esa manera conformar una red de distribución que cubra las áreas de crecimiento acelerado tanto de Pampatar y Los Robles como del hato, 3 de mayo, Agua de Vaca, Mundo Nuevo, Los Cerritos, Jóvito Villalba, La otra Sabana, El Calvario, Las Casitas, Polanco y La Caranta.
El Municipio Maneiro no puede estar sometido a la vulnerabilidad del abastecimiento que significa los sistemas de tuberías provenientes de tierra firme requiere disponer de una batería de tanques para garantizar su sostenibilidad hídrica. Se plantea en Cerro Grande y en cerros circundantes a Pampatar y Los Robles la construcción de grandes tanques de agua cuya capacidad instalada responda durante varios días al consumo de una población que se estima en el umbral de los cien mil habitantes para los próximos veinte años. Sería una batería de tanques asentados a lo largo de las cresta de los cerros, conectados por corredores vegetales y revestidos de expresiones escultóricas y de servicios de miradores para que conformen hitos humanizados en el contexto de ciudades que son, a su vez, miradores de la mar.

Según el programa para la reducción de aguas no contabilizadas de la Isla de Margarita e implementación de la I etapa de un sistema de control operacional, elaborado por Hidrocaribe – Tahal Consulting Engineers LTD, en el año 2001, se plantean como proyectos para el mejoramiento de la red de almacenamiento, compensación y distribución de las aguas potables para el Municipio Maneiro, los siguientes;

·  Construcción del estanque Los Olivos – La Guamachera: Localizado en el sector Los Robles. El estanque tiene una capacidad de 5 mil m3, con tuberías de distribución y aducción de 400 mm y 500 mm de diámetro.

·  Construcción del estanque San Lorenzo: Localizado en las cercanías del sector Las Acacias. Consiste en la construcción de dos estanques con capacidad de de 2 mil m3 cada uno. Las tuberías de aducción y distribución son de aproximadamente 1500 m lineales de tuberías de 300 mm de diámetro; 200 m. lineales de 500 mm de diámetro y 500 m lineales de 400 mm de diámetro.

En resumen lo que se persigue es incrementar el almacenamiento, compensación y distribución de agua potable en 9 mil m3., para el Municipio, con lo cual se garantiza un incremento importante de la presión del fluido y una distribución satisfactoria para la población actual y futura del Municipio.
Otros proyectos puntuales a desarrollar para el sistema de aguas potables en el Municipio son;

·  El re-acondicionamiento de las tuberías de distribución en sectores como Pampatar, Playa El Ángel (en especial colinas K y L) y Urbanización Jorge Coll.

·  Incremento de presión de agua, a través de el almacenamiento y compensación, en los sectores de Mundo Nuevo y zonas pobladas localizadas en cotas similares.

·  Mejoras de la aducción de agua potable e incremento de presión en las zonas de El Hato y Vista Alegre.



SISTEMA DE AGUAS RESIDUALES

El deficitario servicio de aguas residuales y alcantarillado se constituye en un problema crítico, con graves consecuencias de contaminación ambiental que afecta la calidad de vida de distintas comunidades y del paisaje costero del Municipio Maneiro; el estado actual amerita soluciones de dotación, ampliación y mantenimiento de este servicio básico para la salubridad pública.

El servicio de cloacas presenta una cobertura del 88 %; sin embargo, existen dos situaciones críticas que requieren inmediata atención: El Barrio de los Pescadores y la zona baja de Pampatar, especialmente la calle Luisa Cáceres y el conjunto de playas en la Bahía. Son frecuentes los desbordamientos de aguas negras y el alcance de aguas residuales a la costa junto con emanaciones de fétidos olores que se producen en la planta de tratamiento de Los Cerritos, como consecuencia de fallas en las operaciones de mantenimiento. Las deficiencias en la red de saneamiento de agua afectan al desarrollo de la actividad turística, pone en entredicho a las playas como ámbito re-creacional y somete a algunas comunidades a una situación de insalubridad.

Según Informe de la Alcaldía, desde el año 2000, se vienen acometiendo una serie de obras enmarcadas dentro del ámbito de mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del municipio, como es la construcción de canalizaciones de aguas de lluvia, las cuales se incorporaban indebidamente a los sistema de cloacas de los sectores en vías de consolidación, barriadas que no contaban además con aceras, brocales y asfaltado.

En todo caso, el sistema de drenaje en el Municipio Maneiro es deficitario, con requerimientos de trabajos de conducción de aguas de lluvia en la población de San Lorenzo. Otros sectores afectados por las aguas de lluvia son los del Cementerio de Pampatar y Las Salinas que descarga directamente al mar.

Los drenajes del casco de Pampatar, que son conducidos hasta la calle La Marina, fueron rectificados por las pendientes de las vías, para conducir el flujo hasta la playa, quedando pendiente el drenaje que desemboca al frente de la Ferretería La Rosa.

El sector de Apostadero pertenece al sistema de drenaje de San Lorenzo que se vienen desarrollando desde el año 2000; falta aún definir el saneamiento en la playa y realizar limpieza de pasos al frente de la biblioteca. Este sector se encuentra en la zona de los pescadores, localizada por debajo del nivel del mar, donde las aguas tienen salida a la laguna que forma La Salina y hacia un canal de concreto hasta la estación de bombeo, la que se tiene previsto ampliar.

Se presenta una situación de estudio en el drenaje que se genera en San Fernando y descarga en Portón, avenida Jóvito Villalba, Rattan y Golf, se deben verificar secciones de canales existentes y la continuidad del flujo. En conjunto, se requiere con urgencia las siguientes acciones:

·         Realizar un estudio a detalle sobre el sistema de aguas residuales y drenajes, verificando áreas afectadas, secciones de canales existentes, continuidad de los flujos, capacidad de descarga y tratamientos posibles.

·         Ampliación de la Planta de Tratamiento Los Cerritos, ubicada en la Avenida Luisa Cáceres de Arismendi (localidad de San Lorenzo-Apostaderos), que sirve como recolectora de los Municipios Maneiro, Mariño, Arismendi y parte de García. Incluye la construcción de una laguna de secado y rehabilitación de los equipos e aireación.

·         La construcción de esta obra finalizó en 1989, pero comenzó a funcionar en 1992 con un caudal de 600 lt/seg. Con el crecimiento poblacional que registra los Municipios que se benefician de esta obra, se proyecta la ampliación con la construcción de una nueva planta que garantice el tratamiento de 700 lts/seg de aguas servidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión constructiva es importante para la gestión local. Gracias por participar