sábado, 26 de mayo de 2012

INFRAESTRUCTURA EN RED DE ELECTRICIDAD DEL MUNICIPIO MANEIRO



2.      Infraestructura del Sistema Eléctrico

El servicio de electricidad que se presta al Municipio Maneiro es a través del Sistema Eléctrico Nueva Esparta (SENE). Este a su vez consta de tres (03) fases: Generación, Transmisión y Distribución.

La generación de la energía se realiza de dos formas:

Generación por importación: o compra de energía que se realiza a través del sistema interconectado nacional (SIN) que viene del Gurí y se transmite  a través de las subestaciones Casanay con dos líneas (ternas) a 230KV y  Chacopata con dos líneas (ternas) a 115KV. Luego se interconecta vía submarina con la Planta Luisa Cáceres de Arismendi a través de una línea (terna) a 115 KV. La capacidad máxima de importación del cable submarino es de 60 MW.





Generación propia: Se realiza generando energía a través de las planta térmicas Luisa Cáceres de Arismendi (LCA) y Juan Bautista Arismendi (en construcción) y sistemas de generación distribuida ubicadas en las poblaciones de Los Millanes, Boca de Rio, La Hernández, Pampatar y Porlamar. La capacidad total instalada de generación es de 700 MVA.




Cuadro  I.21. Capacidad instalada en MVA en el Edo. Nueva Esparta

NOMBRE
TIPO
CAPACIDAD (MVA)
LCA
Turbo Gas
520
LCA
Generación Distribuida
20
Morropo
Generación Distribuida
27.5
Hotel Venetur
Generación Distribuida
8
Canódromo
Generación Distribuida
24
Las Hernández I
Generación Distribuida
20
Las Hernández II
Generación Distribuida
20
Boca de Rio
Generación Distribuida
20
Los Millanes
Generación Distribuida
20
Coche
Generación Distribuida
5
Juan Bautista
Turbo Gas
En Construcción



TOTAL

700



El sistema de distribución está conformado a su vez por tres elementos: a) Sistema de sub transmisión de 115 Kv y 34,5 Kv, b) Subestaciones de distribución 115/34,5/13,8 Kv y c) Circuitos primarios de distribución de 13,8/8 Kv.

Sistema de sub transmisión consiste en una red de líneas configurada en forma de anillos e interconectadas entre sí a las subestaciones de distribución. Dichas configuración representa una mayor confiabilidad del servicio, ya que permite la facilidad para realizar traspasos de carga en casos de contingencias producidas en los tramos de interconexión. Esta interconexión se realiza a 115 Kv entre siete (7) sub estaciones: LCA, Porlamar, Pampatar, Los Robles, Los Millanes, La Asunción y en futuro con la planta Juan Bautista Arismendi, siendo su configuración la siguiente: LCA–S/E Los Robles – S/E Pampatar – S/E La Asunción – S/E Los Millanes; S/E Los Robles – S/E La Asunción; S/E Los Robles – S/E Porlamar; LCA – S/E Porlamar; LCA – S/E Los Millanes y S/E Juan Bautista Arismendi – S/E Los Millanes; S/E Juan Bautista Arismendi – S/E Los Robles, en construcción. La existencia de dos (2) líneas de alimentación entre las subestaciones LCA – S/E Los Millanes y S/E Juan Bautista Arismendi – S/E Los Millanes hace posible mantener la continuidad del servicio hasta para casos de dos (2) o más contingencias simultáneas en los tramos mencionados.

Las subestaciones Aeropuerto, Las Hernández, Boca de Rio Conejeros, Morropo, El Manglillo y Aricagua, están interconectadas a 34,5 Kv, de la siguiente forma: LCA – S/E Aeropuerto _ S/E Boca de Rio – S/E Las Hernández – S/E El Manglillo; LCA – S/E Boca de Rio; LCA – S/E Conejeros – S/E Los Robles – S/E Morropo – S/E Pampatar; S/E Los Millanes – S/E Morropo; S/E Los Millanes – S/E Conejeros y S/E Los Millanes – S/E Aricagua.


4.1 Sistema eléctrico del Municipio Maneiro

La fuente de energía eléctrica del Municipio Maneiro está servida por dos subestaciones:
a)     Subestación Pampatar, la cual posee una capacidad instalada de 76 MVA con dos equipos transformadores de potencia de  20 MVA 115/13,8 Kv y otro de 30/36 MVA 115/34,5 Kv.

b)     Subestación Los Robles, con una capacidad de 70 MVA que contiene dos equipos transformadores de potencia de 20MVA 115/13,8 Kv y uno de 30/36 MVA 115/34,5/13,8 Kv.

4.2 Descripción del sistema, plantas de distribución y capacidad.

El sistema eléctrico del Municipio Maneiro está formado por dos subestaciones; Pampatar y Los Robles, las cuales suministran energía eléctrica a 19.178 usuarios a través de una red de media tensión de 174,34 Km (104,58 Km aéreo y 37,34 Km subterráneo), estas redes se extienden por todo el Municipio a través de 5.278 postes. Posee una capacidad instalada en transformadores de distribución de 192,067 MVA, potencia suministrada por 1765 equipos de distribución.

La S/E Los Robles, ubicada en la Av. Jóvito Villalba, detrás del C.C. Los Robles, dispone de una barra de alta tensión de 115 KV. Dos transformadores reductores de 20 MVA 115/13,8 KV, alimentan las barras de 13,8 KV. A este nivel de voltaje, el sistema dispone de 8 salidas o circuitos de distribución que suministran los siguientes sectores:


La S/E Los Robles por ser una subestación de transferencia dispone de una barra de 34,5 KV la cuales alimentada por un transformador reductor de 30/36 MVA 115/34,5 KV. Esta barra tiene dos salidas: una doble terna que va a la S/E Morropo y otra doble terna que va a la S/E Los Conejeros.

La S/E Pampatar, ubicada en San Lorenzo, a un lado del C.C. Sambil, dispone una barra de alta tensión de 115 KV. Tres transformadores reductores, dos de 20 MVA 115/13,8 KV y uno de 30/36 MVA 115/34,5/13,8 KV alimentan las barras de 13,8 KV. A este nivel de voltaje, el sistema dispone de 12 salidas o circuitos de distribución que suministran los siguientes sectores:
 
La S/E Pampatar por ser una subestación de transferencia dispone de una barra de 34,5 KV la cual es alimentada por el transformador reductor de 30/36 MVA 115/34,5/13,8 KV. Esta barra tiene dos salidas: una doble terna que va a la S/E Morropo 1 y otra doble terna que va a la S/E Morropo II (municipio Mariño).

Los sectores del municipio Maneiro que dependen de estas dos subestaciones que están intercomunicadas entre sí, son los siguientes:

Piedras Blancas, el Calvario, Centro Artesanal de Los Robles, Banco Guayana, Dispensario de Los Robles, Cementerio de Los Robles, Casa de la Cultura de Los Robles, Res. Costa Esmeralda, La Fundación Margarita, San Fernando, Caney de Felo, Oasis de Los Robles, La Guamachera, U.E Víctor  Cedeño.

Laguna Mar, Agua de Vaca, Las Conchas, Parcelamiento Victoria, Parcelamiento Vista Mar, El Hato, Planta de Tratamiento Agua de Vaca, Apostadero, Urb. Vista Caribe, Instituto Autónomo Policial del Municipio Maneiro, Urb. Casas de Campo, Ambulatorio Agua de Vaca

San Lorenzo, Los Cerritos, Villavel, Aguamarina Country Club, Aguamarina Suites, Edif. Mar Azul, Planta de Tratamiento Los Cerritos, E/S Agua de Vaca, Urb. Yaque Alto, Caserío Espinoza, Sector El Potrero, UE Ángel Noriega Pérez, Con. Res. Sol Del Caribe.

Urb. Maneiro, Res. Los Geranios, Res. Florestamar, Res. Marbella 1 y 2, Res. La Orquídea, Res. Palma 1 y 2, Res. Perla, Res. Caribe Resort, Res. El Retiro, Brisas Marina, Res. Bellamar, Central Madeirense, CC Jorge Coll, Margarita Sol, Res. Margarita, Res. Barpelli, Colegio Madre Guadalupe, Res. Cataco, Res. Don Julián, Módulo Policial INEPOL.

Urb. Playa El Ángel, Colegio El Ángel, Canchas de Tenis, Centro Comercial AB, Unicasa, Pizza Dominó, La Cresta, Costa de Oro, Edif. Santa Lucia, Centro Comercial Mall, Dynasty, Macanao Suites, Margarita Golf, Bombeo La Auyama, Registro Subalterno, Provemed.

Playa El Ángel Calle Botuto, Calle El Torito, La Pausa, Rattan Plaza, Cristal Garden, Res. Poison, Res. Aguamar, Res. Parque El Ángel, Sierra Mar Suite, Calle Corocoro, CANTV, Plaza Las Bandera, Casa Blanca, Edificio Park-5, Planta de Tratamiento del Margarita Golf, Centro Comercial la Vela.

E/S Los Robles, Calle El Calvario, Muebles Fanny, Jorge Coll, El Prado, Res. Margaritas, Piedras del Mar, Las Salina, Flamingo, Mar Serena, Perlamar, Res. Garden, Centro Medico LA FE, C.C Acua Center

Urb. Maneiro, Res. Los Geranios, Res. Floresta mar, Res. Marbella 1 y 2, Res. La Orquídea, Res. Palma 1 y 2, Res. Perla Res. Caribe Resort, Res. El Retiro, Brisas Marina, Res. Bellamar, Central Madeirense, CC Jorge Coll, Margarita Sol, Res. Margarita, Res. Barpelli, Colegio Madre Guadalupe, Res. Cataco, Res. Don Julián, Módulo Policial INEPOL.

Centro Comercial La Redoma de Los Robles, Ceramic Plaza, Av. Jóvito Villalba, E/S Trébol, Res. La Rivera de Porlamar, Urb. Costa Azul, Margarita Golf, Isla del Rey, Mansión Caribe, Av. Guamache, Conjunto Residencial Puerto Vallarta, Centro Médico Estético del Caribe.

Urb. Playa El Ángel, Colegio El Ángel, Canchas de Tenis, Centro Comercial AB, Unicasa, Pizza Dominó, La Cresta, Costa de Oro, Edif. Santa Lucia, Centro Comercial Mall, Dynasty, Macanao Suites, Margarita Golf, Bombeo La Auyama, Registro Subalterno, Provemed.

Av. Bolívar, Caribbean Country Club, Cristal Lake, Hotel Macanao Margarita, Edificio Arrecife, Costa Azul Plaza, Residencia la Reserve, Modulo Policial Polimariño.

Playa El Ángel Calle Botuto, Calle El Torito, La Pausa, Rattan Plaza, Cristal Garden, Res. Poison, Res. Aguamar, Res. Parque El Ángel, Sierra Mar Suite, Calle Corocoro, CANTV, Plaza Las Bandera, Casa Blanca, Edif. Park-5, Planta de Tratamiento del Margarita Golf.


Demanda y Oferta

De acuerdo al censo realizado en el año 2011 por el municipio Maneiro, la población es de aproximadamente93.563 distribuidos en 16.959 viviendas y 2.279 inmuebles entre edificios, centros comerciales, comercios, terrenos, otros.

La demanda actual del municipio se encuentra por el orden de 58,7 MWh. La capacidad instalada de las subestaciones Los Robles y Pampatar es de 80 MWh, sin embargo ambas subestaciones atienden también parte de los municipios Mariño y García.

De acuerdo con los reportes de la empresa CORPOELEC – Nueva Esparta, La S/E Los Robles y la S/E Pampatar, las barras de 115 KV y de 13,8 KV han recibido mantenimiento mayor a fin de proveer un mejor servicio de suministro eléctrico y tiene previsto ampliar la subestación Los Robles con un transformador de 30MW.

Actualmente se está construyendo la planta termoeléctrica Juan Bautista Arismendi en el sector de El Guamache. Se tiene previsto arrancar con la primera máquina de generación en agosto del año 2012 con una capacidad de 50 MW.

A manera de conclusión, el sistema eléctrico del estado Nueva Esparta en general es un sistema que actualmente no tiene la capacidad para atender la demanda de todo el estado.
El ambiente corrosivo por salitre deteriora con mayor rapidez los elementos de los sistemas y los mantenimientos correctivos no son suficientes para prevenir cortes por cortocircuitos, caídas de postes, perdida de aislamiento, otros.

Los grupos electrógenos de generación distribuida instalados en diferentes sectores de la isla para subsanar el déficit energético, son de bajo rendimiento y el mal uso y abuso de los mismos para atender las quejas y amenazas de los usuarios, has traído como consecuencia que la mayoría estén quemados y parados.

La construcción de la planta Juan Bautista Arismendi tiene como objeto subsanar las falla de generación de la planta Luisa Cáceres de Arismendi, sin embargo la rata de crecimiento es muy elevada y las expectativas de conclusión de la nueva planta es para el año 2015, lo que nos indica un déficit de energía eléctrica en los años por venir.

Las nuevas construcciones grandes como centros comerciales deberán instalar sus propios sistemas de generación eléctrica a fin de no sobrecargar el SENE y ahorrar el 40% de su carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión constructiva es importante para la gestión local. Gracias por participar