Guiados por la visión realistica y tendencial, por la visión de futuro, por la opinión y conocimiento de diversos actores sociales que hacen
vida activa en la ciudad y en instituciones locales, regionales y nacionales
junto con las directrices que emana del Plan de Ordenación del Territorio y
Desarrollo del Municipio Maneiro, instrumento de compromiso con y para la gente, se plantea los objetivos
y líneas maestras que orientan los logros en pro de una ciudad habitable, competitiva, gobernable, innovadora y sustentable;
(1)
Acento en
lo social y en la calidad de vida. El diseño del Plan, y por tanto sus propósitos
y lineamientos, están priorizados por el acento en lo social y en la calidad de
vida, que se inscribe en una irrenunciable conducta de solidaridad con
los más débiles, con las comunidades de los pescadores, con los barrios
populares más pobres y vulnerables. Su acento se coloca en la satisfacción de
las necesidades fundamentales de las comunidades, en el marco de la renovación
urbana, arquitectónica y paisajística, en una cultura mental de progreso y
cambio social, respetando el entorno vital sin perder en la mira las
realizaciones de buen estilo y espacios públicos humanizados.
(2) Organizar la ciudad de manera
deliberada. Para que
la sociedad se desenvuelva con calidad y armonía encuentra sus fundamentos en
la asignación
de los usos del territorio, que se focaliza en la preservación y renovación del Centro
Histórico Patrimonial de Pampatar y el Centro Tradicional Los Robles; en lo residencial
con todas sus expresiones constructivas, arquitectónicas y paisajísticas;
en lo turístico – residencial; en el paisaje costero y su expresión turística –
recreacional y de productos del mar; en la promoción de la actividad pesquera; en la
actividad comercial; en
procesos de innovación tecnológico y localización de un Campus Universitario y
Parque de la Tecno Economía; en el complejo deportivo - recreacional; en la Red de Parques Municipales y
Urbanas; en el Área Rural de Desarrollo
Integral (ARDI); en la contextualización de la seguridad urbana y del
Municipio, y como desiderátum, la protección ambiental, recuperación de áreas
degradadas y prevención de amenazas naturales. La asignación de usos del territorio
forma parte sustantiva de la columna vertebral para sentar sólidas bases de un
desarrollo armónico y amigable con la continuidad del potencial natural.
(3)
Desarrollo de un sistema urbano poli-céntrico, integrado, armónico,
abierto y de calidad en el realce de los valores inmateriales, donde se
refuerzan las acciones sociales y productivas de interrelación franca, directa
y fluida. Crear una
estructura que entreteje complementariedades y nuevas relaciones con el paisaje
costero, cerros y valles, pero también en el contexto de la tendencia que marca
la conurbación Pampatar - Los Robles y
la conformación del Área Metropolitana Pampatar – Los Robles - La Asunción – El
Valle del Espíritu Santo – Porlamar. Al ser la ciudad un espacio de convivencia
y residencia de la más alta estima de los ciudadanos, es necesario preservar
los hitos e iconos, valores y manifestaciones del arte, los centros históricos;
renovar barrios populares, repensar los
nuevos urbanismos, prever los espacios como lugares de encuentro para la
expansión urbana y hacer del conjunto de las ciudades la casa grande de todos.
(4)
Promoción de acciones integradas de vialidad, transporte, tele-
comunicaciones y demás conjunto de redes de infraestructuras de servicios y
calidad de vida, que sirvan de ayuda para la integración y articulación de los diferentes
sectores que integran la trama urbana de la ciudad de Pampatar – los Ramos
(5)
Promoción de una ciudad compacta basada en distancias cortas y en
ambientes urbanos de calidad. Potenciar los atributos propios de la ciudad a través de la
dignificación de sus valores más característicos. Al igual, se pretende por
intermedio de la inclusión de los proyectos futuros y los estudios que se han
venido desarrollando de forma aislada, darle un cuerpo al plan que
fundamentalmente sistematice las acciones generales y específicas a través de
propuestas de diseño urbano por sectores. El nivel de ordenación implícito en
este concepto, se refiere al establecimiento y el desarrollo de las soluciones
que concretamente respondan a las condiciones particulares de cada sector de la
ciudad. La Estrategia General de Planificación se centra en torno a la
clarificación, consolidación y definición de la estructura urbana existente,
que viene determinada en nuestro caso por el espacio conformado por elementos
de circulación vehicular y peatonal.
A partir de ella se establece un
esquema general de organización con una apropiada concepción de este importante espacio público que es la
calle, en donde se agrupan y se aglutinan voluntades y acciones particulares,
que concretándose signifiquen el bien colectivo.
Por ello se pretende asegurar su
óptimo funcionamiento en cuanto a desplazamientos cortos, tanto de peatones
como de vehículos particulares y públicos, así como la conformación de un
ambiente urbano de calidad. Esto implica, por supuesto, la definición de
sistemas diferenciados de circulación, acompañando a cada uno de ellos de sus
respectivos criterios de definición particular. En la medida que la calle como
espacio público estructurante sea entendida más racionalmente, se podrá
disponer de ella para otorgar valor al suelo urbano y de ese modo asegurar el
retorno de la inversión pública en cuanto al suministro de infraestructura en
general.
Es prioritaria la reedición del
sistema de calles y avenidas, bulevares y paseos, plazas y parques, como parte
de una red que ha de ser estructurada y provista de una lógica que asegure el
disfrute y las ganas de vivir la ciudad por parte de sus ciudadanos. Pero que
garantice también la mejor fórmula de organizar
los patrones de usos del suelo, los cuales han de establecerse de
acuerdo a la jerarquía de los sistemas viales propuestos y del perfil urbano
deseable relacionado con la proyección de los volúmenes máximos y mínimos de
construcción y los usos permitidos como consecuencia de ello.
Precisamente así se permitirá que la
ciudad, fundamentalmente destinada al uso residencial, pueda acomodar usos
diversos de acuerdo con la lógica de esta trama urbana, asegurando que los usos
comerciales intensivos se establezcan a lo largo de los corredores de mayor posibilidad
de conexión y de acceso.
Se propone consolidar usos
específicos como los industriales dentro de una dinámica que mejore su relación
con las áreas residenciales en las cuales habitan sus trabajadores.
Asimismo, estos usos particulares se
proponen integrados a otros de tipo comercial o de servicios en general para
complementar su especificidad funcional, con la necesidad de ofrecer una mejor
calidad de vida a áreas necesitadas de
integración a la estructura urbana de la ciudad.
Así como los usos se organizan en
función del sistema estructurante de circulación y de los espacios públicos en
general, las densidades se establecen por sectores con características y
tendencias similares. Los espacios urbanos desarrollados como bordes construidos
conducen a precisar el nivel de inversión pública en infraestructura y el
desarrollo privado en edificaciones.
En cualquier caso, se maneja un
sistema de densidades variables que configuran una forma de ciudad con un
perfil intencionalmente premeditado, es decir incrementadas hacia los
corredores urbanos principales y
densidades medias o bajas en las áreas menos activas en cuanto a
tránsito y flujos.
Este último aspecto conduce, sin
duda alguna, a la posibilidad de comenzar a definir macro sectores que pueden
ser entendidos como unidades ambientales o funcionales, las cuales agrupan a un
conjunto de sectores de Maneiro y por ende de edificaciones y de individuos con
características similares. Esta sub-sectorización debe asegurar entre otras cosas,
el estímulo al sentido de pertenencia que el habitante debe tener por su
ciudad, urbanización, barrio o
vecindario, pero al mismo tiempo redunda en una efectiva aplicación de
los planes, estudios y proyectos.
(6)
Red de servicios de infraestructura amigable con los principios de la
sostenibilidad para la captación, almacenaje, distribución y acceso real de
agua potable; la generación de energía eléctrica como hilo conductor de nuevas
oportunidades; circuito ecológico para la selección, clasificación y
disposición de desechos sólidos peligrosos y no peligrosos; circuitos de
movilidad urbana alternativos; ubicación estratégica de polígonos eco-
industriales y de innovación; circuito de centros y corredores culturales
interconectados a los centros comunales de cada localidad; sistema integrado de
seguridad ciudadana, de prevención de desastres y control de la calidad de las
obras de infraestructuras construidas y desarrollo de complejos habitacionales
de interés social como respuesta a las familias excluidas. Para el plan es fundamental que se
asegure la viabilidad de los proyectos de dotación de una infraestructura de
servicios de alta calidad, a través de políticas coordinadas entre los entes
públicos, concesionarios, los
inversionistas y promotores de desarrollos inmobiliarios o industriales. Entendiendo
entonces, al espacio público como el resultado de la sumatoria de acciones
públicas concretadas en el plan que llegan a afectar el régimen de propiedad de
los ciudadanos, quienes reciben a su vez la transferencia de los derechos
urbanísticos individuales, éste se
convierte en el objetivo fundamental para obtener una totalidad urbana
coherente tanto en lo formal como en lo funcional y hasta en lo jurídico.
En el
umbral del siglo XXI, tiempo de la innovación tecnológica y del desarrollo
científico con tintes de humanización, se apuesta por el desarrollo de
tecnologías amigables y del conocimiento pertinente para crear las bases de la
entrega de saberes, que faciliten incorporar la tecno economía como una acción
válida para el desarrollo de actividades productivas estratégicas, que al
tiempo de consolidar las oportunidades locales den paso a la apertura de nuevas
opciones en el mercado regional, nacional e internacional.
La
innovación tecnológica y el quehacer científico encuentran su expresión real en
el Campus de la futura Universidad
Politécnica y en el Parque de la Innovación Tecno Económica y de Servicios
Especializados, su asiento,
sustento y aliento.
(7)
No se soslaya la atención a
fortalecer las actividades económicas y la creación de riquezas para hacer de Pampatar
–Los Robles una entidad ganadora sobre la base del relanzamiento de la actividad
pesquera, del estímulo del comercio y del
turismo, de la promoción de los servicios especializados, de la consolidación
de la actividad artesanal y de una nueva visión ante lo que significa la tecno
economía.
Es
expresión, visión y compromiso con un desarrollo endógeno pero con miradas
lejanas y desarrollo competitivo, apuntalado en procesos y productos de
preferencias locales y regionales para de esa manera lograr la producción de
bienes y servicios que satisfagan los requerimientos de la población local pero
también que se incorpore en la transacción de los mercados nacionales e
internacionales.
(8)
Se focaliza la trascendencia hacia
el futuro en el fortalecimiento de la identidad cultural, de manera
de crear los bienes inmateriales que permitan elevar el espíritu y que
encuentran en la gran escultura urbana del Cristo Total el símbolo del turismo
y la devoción de referencia nacional e internacional; en el Cristo del Buen Viaje
el fervor y fe de los fieles, en el Castillo de San Carlos de Borromeo memoria
y conciencia histórica y; en museos y manifestaciones artísticas, añoranzas de
un pasado con lustre.
(9)
Desarrollo y protección de la naturaleza y del patrimonio socio –
cultural-histórico, mediante una gestión inteligente, diligente, responsable y
con conciencia ciudadana, ética y de visión prospectiva, que cree compromisos
indisolubles con la conservación y promoción de valores los inmateriales
endógenos del lugar; y como blindaje de su identidad social, económica y
cultural de Pampatar – Los Robles. La
sociedad del Municipio Maneiro no puede avanzar hacia el progreso sino preserva
y mejora el escenario donde inexorablemente tiene que vivir y actuar. Se reafirma por tanto, el compromiso con el
presente y la generaciones futuras en la protección, defensa y mejoramiento del
ambiente, del paisaje costero de la Bahía de Pampatar, de la riqueza y
biodiversidad que contienen las aguas del mar y la franja de tierra insular, lo
cual exige crear manchas de verdes que se traducen en parques municipales y
urbanos, en la restitución de paisajes, en la prevención de amenazas naturales
y en proporcionar las condiciones de un
ambiente sano, seguro y confortable que es en esencia mejorar la calidad ambiental.
Restitución
de paisajes y ecosistemas perdidos de costa y tierra insular, así como del
equilibrio y convivencia armónica y respetuosa entre la actividad productiva comercial,
turística, industrial y urbanística del Municipio, respecto a la naturaleza y
sus valores antropológicos. La Comunidad
de Pescadores es arraigo y sentido de pertenencia del Municipio.
Coadyuvar
la existencia armónica y respetuosa entre el espacio natural de costa con
actividades recreacionales de alto y bajo impacto humano; el espacio natural de
tierra insular con actividades culturales, espirituales y de salud; los
espacios de interconexión de ejes de movilidad
con valores culturales y gastronomía popular; los espacios de interconexión de
la vialidad urbana con la calidad de vida de los barrios y comunidades
aledañas; los espacios urbanos con actividades comerciales, residenciales,
turísticas, culturales, recreacionales y deportivas para el disfrute ciudadano
de recorridos para la satisfacción del ocio; los espacios urbanos con
inter-fases de interrelación ambiental entre comunidades y municipios vecinos.
(10) El
conjunto de propósitos y directrices maestras enunciadas encuentran en el
principio intransable de la libertad y de la pluralidad del pensamiento y en el
sistema de la gobernabilidad
democrática e institucionalizada, faro vanguardista que orienta tareas, aconteceres y quehaceres en
la construcción de futuro. Desarrollo de los lineamientos normativos,
administrativos y financieros para la consecución exitosa en el tiempo de las
directrices planteadas, sin obviar un mecanismo de participación y gestión
esencial.
La
modernización de las estructuras administrativas del poder público, la orientación
del gasto público bajo las propuestas contenidas en el Plan de Ordenación y
Desarrollo del Territorio y en otros planes maestros, los acuerdos de
compromiso entre actores sociales que hacen vida activa en el Municipio y la
participación de las comunidades en el diseño de su propio destino, siempre con
la ayuda que significa la solidaridad y el bien común, son pilares de un
enfoque de desarrollo con sentido humano.
Sí bien el plan no es un fin en sí
mismo, las propuestas espaciales, las reguladoras, la promoción de proyectos
estratégicos, los programas de actuaciones urbanísticas y los planes
especiales, deben tener como norte fundamental la principal política urbana que
es “HACER CIUDAD”. Por lo tanto su
valor esencial está en su
vinculación con las intervenciones a realizar a fin de lograr metas y objetivos
previamente definidos.
Si somos capaces de lograr estos
fundamentos, el ciudadano comenzará a descubrir su municipio como una entidad física integrada,
equilibrada en cuanto al desarrollo del medio ambiente natural y del medio
ambiente construido, y a hacerse consciente del requerimiento de contar con un
espacio que le ofrezca una mejor calidad de vida.
(11)
La puesta en marcha del Gran Pacto Social de ciudadanía para
vencer obstáculos de desavenencias políticas, grupales, comunales e intereses
particulares.
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