jueves, 24 de mayo de 2012

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y LINEAS DE ACCION


Guiados por la visión realistica y tendencial, por la visión de futuro, por la opinión y conocimiento de diversos actores sociales que hacen vida activa en la ciudad y en instituciones locales, regionales y nacionales junto con las directrices que emana del Plan de Ordenación del Territorio y Desarrollo del Municipio Maneiro, instrumento de compromiso con y para la gente, se plantea los objetivos y líneas maestras que orientan los logros en pro de una ciudad habitable, competitiva, gobernable, innovadora y sustentable;


(1)     Acento en lo social y en la calidad de vida.  El diseño del Plan, y por tanto sus propósitos y lineamientos, están priorizados por el acento en lo social y en la calidad de vida, que se inscribe en una irrenunciable conducta de solidaridad con los más débiles, con las comunidades de los pescadores, con los barrios populares más pobres y vulnerables. Su acento se coloca en la satisfacción de las necesidades fundamentales de las comunidades, en el marco de la renovación urbana, arquitectónica y paisajística, en una cultura mental de progreso y cambio social, respetando el entorno vital sin perder en la mira las realizaciones de buen estilo y espacios públicos humanizados.

(2)     Organizar la ciudad de manera deliberada. Para que la sociedad se desenvuelva con calidad y armonía encuentra sus fundamentos en la asignación de los usos del territorio, que se focaliza en la preservación y renovación del Centro Histórico Patrimonial de Pampatar y el Centro Tradicional Los Robles; en lo  residencial con todas sus expresiones constructivas, arquitectónicas y paisajísticas; en lo turístico – residencial; en el paisaje costero y su expresión turística – recreacional y de productos del mar; en la promoción de la actividad pesquera; en la actividad comercial; en procesos de innovación tecnológico y localización de un Campus Universitario y Parque de la Tecno Economía; en el complejo deportivo - recreacional; en la Red de Parques Municipales y Urbanas; en el Área Rural de Desarrollo Integral (ARDI); en la contextualización de la seguridad urbana y del Municipio, y como desiderátum, la protección ambiental, recuperación de áreas degradadas y prevención de amenazas naturales. La asignación de usos del territorio forma parte sustantiva de la columna vertebral para sentar sólidas bases de un desarrollo armónico y amigable con la continuidad del potencial natural.

(3)     Desarrollo de un sistema urbano poli-céntrico, integrado, armónico, abierto y de calidad en el realce de los valores inmateriales, donde se refuerzan las acciones sociales y productivas de interrelación franca, directa y fluida. Crear una estructura que entreteje complementariedades y nuevas relaciones con el paisaje costero, cerros y valles, pero también en el contexto de la tendencia que marca la conurbación Pampatar  - Los Robles y la conformación del Área Metropolitana Pampatar – Los Robles - La Asunción – El Valle del Espíritu Santo – Porlamar. Al ser la ciudad un espacio de convivencia y residencia de la más alta estima de los ciudadanos, es necesario preservar los hitos e iconos, valores y manifestaciones del arte, los centros históricos; renovar  barrios populares, repensar los nuevos urbanismos, prever los espacios como lugares de encuentro para la expansión urbana y hacer del conjunto de las ciudades la casa grande de todos.

(4)     Promoción de acciones integradas de vialidad, transporte, tele- comunicaciones y demás conjunto de redes de infraestructuras de servicios y calidad de vida, que sirvan de ayuda para la integración y articulación de los diferentes sectores que integran la trama urbana de la ciudad de Pampatar – los Ramos

(5)     Promoción de una ciudad compacta basada en distancias cortas y en ambientes urbanos de calidad. Potenciar los atributos propios de la ciudad a través de la dignificación de sus valores más característicos. Al igual, se pretende por intermedio de la inclusión de los proyectos futuros y los estudios que se han venido desarrollando de forma aislada, darle un cuerpo al plan que fundamentalmente sistematice las acciones generales y específicas a través de propuestas de diseño urbano por sectores. El nivel de ordenación implícito en este concepto, se refiere al establecimiento y el desarrollo de las soluciones que concretamente respondan a las condiciones particulares de cada sector de la ciudad. La Estrategia General de Planificación se centra en torno a la clarificación, consolidación y definición de la estructura urbana existente, que viene determinada en nuestro caso por el espacio conformado por elementos de circulación vehicular y peatonal.

A partir de ella se establece un esquema general de organización con una apropiada concepción  de este importante espacio público que es la calle, en donde se agrupan y se aglutinan voluntades y acciones particulares, que concretándose signifiquen el bien colectivo.

Por ello se pretende asegurar su óptimo funcionamiento en cuanto a desplazamientos cortos, tanto de peatones como de vehículos particulares y públicos, así como la conformación de un ambiente urbano de calidad. Esto implica, por supuesto, la definición de sistemas diferenciados de circulación, acompañando a cada uno de ellos de sus respectivos criterios de definición particular. En la medida que la calle como espacio público estructurante sea entendida más racionalmente, se podrá disponer de ella para otorgar valor al suelo urbano y de ese modo asegurar el retorno de la inversión pública en cuanto al suministro de infraestructura en general.

Es prioritaria la reedición del sistema de calles y avenidas, bulevares y paseos, plazas y parques, como parte de una red que ha de ser estructurada y provista de una lógica que asegure el disfrute y las ganas de vivir la ciudad por parte de sus ciudadanos. Pero que garantice también la mejor fórmula de organizar  los patrones de usos del suelo, los cuales han de establecerse de acuerdo a la jerarquía de los sistemas viales propuestos y del perfil urbano deseable relacionado con la proyección de los volúmenes máximos y mínimos de construcción y los usos permitidos como consecuencia de ello.

Precisamente así se permitirá que la ciudad, fundamentalmente destinada al uso residencial, pueda acomodar usos diversos de acuerdo con la lógica de esta trama urbana, asegurando que los usos comerciales intensivos se establezcan a lo largo de los corredores de mayor posibilidad de conexión y de acceso.

Se propone consolidar usos específicos como los industriales dentro de una dinámica que mejore su relación con las áreas residenciales en las cuales habitan sus trabajadores.

Asimismo, estos usos particulares se proponen integrados a otros de tipo comercial o de servicios en general para complementar su especificidad funcional, con la necesidad de ofrecer una mejor calidad de vida a áreas  necesitadas de integración a la estructura urbana de la ciudad.

Así como los usos se organizan en función del sistema estructurante de circulación y de los espacios públicos en general, las densidades se establecen por sectores con características y tendencias similares. Los espacios urbanos desarrollados como bordes construidos conducen a precisar el nivel de inversión pública en infraestructura y el desarrollo privado en edificaciones.

En cualquier caso, se maneja un sistema de densidades variables que configuran una forma de ciudad con un perfil intencionalmente premeditado, es decir incrementadas hacia los corredores urbanos principales y  densidades medias o bajas en las áreas menos activas en cuanto a tránsito y flujos.
Este último aspecto conduce, sin duda alguna, a la posibilidad de comenzar a definir macro sectores que pueden ser entendidos como unidades ambientales o funcionales, las cuales agrupan a un conjunto de sectores de Maneiro y por ende de edificaciones y de individuos con características similares. Esta sub-sectorización debe asegurar entre otras cosas, el estímulo al sentido de pertenencia que el habitante debe tener por su ciudad, urbanización, barrio o  vecindario, pero al mismo tiempo redunda en una efectiva aplicación de los planes, estudios y  proyectos.  

(6)     Red de servicios de infraestructura amigable con los principios de la sostenibilidad para la captación, almacenaje, distribución y acceso real de agua potable; la generación de energía eléctrica como hilo conductor de nuevas oportunidades; circuito ecológico para la selección, clasificación y disposición de desechos sólidos peligrosos y no peligrosos; circuitos de movilidad urbana alternativos; ubicación estratégica de polígonos eco- industriales y de innovación; circuito de centros y corredores culturales interconectados a los centros comunales de cada localidad; sistema integrado de seguridad ciudadana, de prevención de desastres y control de la calidad de las obras de infraestructuras construidas y desarrollo de complejos habitacionales de interés social como respuesta a las familias excluidas. Para el plan es fundamental que se asegure la viabilidad de los proyectos de dotación de una infraestructura de servicios de alta calidad, a través de políticas coordinadas entre los entes públicos, concesionarios,  los inversionistas y promotores de   desarrollos inmobiliarios o industriales. Entendiendo entonces, al espacio público como el resultado de la sumatoria de acciones públicas concretadas en el plan que llegan a afectar el régimen de propiedad de los ciudadanos, quienes reciben a su vez la transferencia de los derechos urbanísticos individuales,  éste se convierte en el objetivo fundamental para obtener una totalidad urbana coherente tanto en lo formal como en lo funcional y hasta en lo jurídico.

En el umbral del siglo XXI, tiempo de  la innovación tecnológica y del desarrollo científico con tintes de humanización, se apuesta por el desarrollo de tecnologías amigables y del conocimiento pertinente para crear las bases de la entrega de saberes, que faciliten incorporar la tecno economía como una acción válida para el desarrollo de actividades productivas estratégicas, que al tiempo de consolidar las oportunidades locales den paso a la apertura de nuevas opciones en el mercado regional, nacional e internacional.

La innovación tecnológica y el quehacer científico encuentran su expresión real en el Campus de la futura Universidad Politécnica y en el Parque de la Innovación Tecno Económica y de Servicios Especializados,  su asiento, sustento y aliento.

(7)     No se soslaya la atención a fortalecer las actividades económicas y la creación de riquezas para hacer de Pampatar –Los Robles una entidad ganadora sobre la base del relanzamiento de la actividad pesquera,  del estímulo del comercio y del turismo, de la promoción de los servicios especializados, de la consolidación de la actividad artesanal y de una nueva visión ante lo que significa la tecno economía.

Es expresión, visión y compromiso con un desarrollo endógeno pero con miradas lejanas y desarrollo competitivo, apuntalado en procesos y productos de preferencias locales y regionales para de esa manera lograr la producción de bienes y servicios que satisfagan los requerimientos de la población local pero también que se incorpore en la transacción de los mercados nacionales e internacionales.

(8)     Se focaliza la trascendencia hacia el futuro en el fortalecimiento de la identidad cultural, de manera de crear los bienes inmateriales que permitan elevar el espíritu y que encuentran en la gran escultura urbana del Cristo Total el símbolo del turismo y la devoción de referencia nacional e internacional; en el Cristo del Buen Viaje el fervor y fe de los fieles, en el Castillo de San Carlos de Borromeo memoria y conciencia histórica y; en museos y manifestaciones artísticas, añoranzas de un pasado con lustre.


(9)     Desarrollo y protección de la naturaleza y del patrimonio socio – cultural-histórico, mediante una gestión inteligente, diligente, responsable y con conciencia ciudadana, ética y de visión prospectiva, que cree compromisos indisolubles con la conservación y promoción de valores los inmateriales endógenos del lugar; y como blindaje de su identidad social, económica y cultural de Pampatar – Los Robles. La sociedad del Municipio Maneiro no puede avanzar hacia el progreso sino preserva y mejora el escenario donde inexorablemente tiene que vivir y actuar. Se reafirma por tanto, el compromiso con el presente y la generaciones futuras en la protección, defensa y mejoramiento del ambiente, del paisaje costero de la Bahía de Pampatar, de la riqueza y biodiversidad que contienen las aguas del mar y la franja de tierra insular, lo cual exige crear manchas de verdes que se traducen en parques municipales y urbanos, en la restitución de paisajes, en la prevención de amenazas naturales y en proporcionar  las condiciones de un ambiente sano, seguro y confortable que es en esencia mejorar la calidad ambiental.

Restitución de paisajes y ecosistemas perdidos de costa y tierra insular, así como del equilibrio y convivencia armónica y respetuosa entre la actividad productiva comercial, turística, industrial y urbanística del Municipio, respecto a la naturaleza y sus valores antropológicos.  La Comunidad de Pescadores es arraigo y sentido de pertenencia del Municipio.

Coadyuvar la existencia armónica y respetuosa entre el espacio natural de costa con actividades recreacionales de alto y bajo impacto humano; el espacio natural de tierra insular con actividades culturales, espirituales y de salud; los espacios de interconexión  de ejes de movilidad con valores culturales y gastronomía popular; los espacios de interconexión de la vialidad urbana con la calidad de vida de los barrios y comunidades aledañas; los espacios urbanos con actividades comerciales, residenciales, turísticas, culturales, recreacionales y deportivas para el disfrute ciudadano de recorridos para la satisfacción del ocio; los espacios urbanos con inter-fases de interrelación ambiental entre comunidades y municipios vecinos.

(10) El conjunto de propósitos y directrices maestras enunciadas encuentran en el principio intransable de la libertad y de la pluralidad del pensamiento y en el sistema de la gobernabilidad democrática e institucionalizada, faro vanguardista que  orienta tareas, aconteceres y quehaceres en la construcción de futuro. Desarrollo de los lineamientos  normativos, administrativos y financieros para la consecución exitosa en el tiempo de las directrices planteadas, sin obviar un mecanismo de participación y gestión esencial.

La modernización de las estructuras administrativas del poder público, la orientación del gasto público bajo las propuestas contenidas en el Plan de Ordenación y Desarrollo del Territorio y en otros planes maestros, los acuerdos de compromiso entre actores sociales que hacen vida activa en el Municipio y la participación de las comunidades en el diseño de su propio destino, siempre con la ayuda que significa la solidaridad y el bien común, son pilares de un enfoque de desarrollo con sentido humano.

Sí bien el plan no es un fin en sí mismo, las propuestas espaciales, las reguladoras, la promoción de proyectos estratégicos, los programas de actuaciones urbanísticas y los planes especiales, deben tener como norte fundamental la principal política urbana que es “HACER CIUDAD”. Por lo tanto su valor esencial está en su vinculación con las intervenciones a realizar a fin de lograr metas y objetivos previamente definidos.

Si somos capaces de lograr estos fundamentos, el ciudadano comenzará a descubrir su municipio  como una entidad física integrada, equilibrada en cuanto al desarrollo del medio ambiente natural y del medio ambiente construido, y a hacerse consciente del requerimiento de contar con un espacio que le ofrezca una mejor calidad de vida.

(11) La puesta en marcha del Gran Pacto Social de ciudadanía para vencer obstáculos de desavenencias políticas, grupales, comunales e intereses particulares.




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