viernes, 25 de mayo de 2012

ORGANIZAR LA ESTRUCTURA URBANA DE MANERA DELIBERADA GARANTIZANDO CALIDAD Y ARMONÍA ENTRE SUS ÁMBITOS URBANOS: CORREDORES DINAMIZADORES DEL ESPACIO


La ciudad de Pampatar – Los Robles registra un crecimiento urbano acelerado,  cuenta con una red
de infraestructura vial amplia y de buena calidad que permite la interconexión entre los diferentes ámbitos urbanos. A ambos lados de estas vías se desarrollan actividades comerciales, residenciales, gastronómicas, turísticas, culturales, recreacionales que van caracterizando los espacios y formando corredores que dinamizan la ciudad de una manera bien diferenciada:

1.      Corredor Comercial - Turístico – Gastronómico – Recreacional – Cultural,  que va desde Los Robles - Playa Moreno - Pampatar  hasta La Caranta – Las Salinas

2.      Corredor Institucional -  Recreativo – Comunicacional a lo largo de la Avenida Luisa Cáceres de Arismendi.

Ambos corredores permiten la integración e interconexión de los ámbitos urbanos localizados en el eje este - oeste como Las Salinas - Pampatar – Playa El Ángel – Jorge Coll - Los Robles  y; en el eje sur – norte como Pampatar – Los Robles con Agua de Vaca – Los Cerritos. Además de los corredores dinamizadores de la ciudad se encuentran ejes menores como son:
Figura II - 16. Propuesta de Corredores y
Ejes Urbanos dinamizadores
de la ciudad Pampatar – Los Robles

Eje Pampatar – Campiare – Apostadero a través de la calle 3 de Mayo con carácter residencial - recreacional;  el eje  Agua de Vaca – Fundación Margarita – Mundo Nuevo a través de la calle Principal de Agua de Vaca con carácter residencial – turístico y ; Los Robles – Mundo Nuevo – La Asunción a través de la vía Fraternidad con carácter residencial – cultural – recreacional – turístico - industrial.



CONSOLIDACIÓN DEL CORREDOR TURÍSTICO – GASTRONÓMICO – RECREACIONAL – CULTURAL,  DESDE PLAYA MORENO - PAMPATAR  HASTA LA CARANTA

Pampatar es en esencia playa y mar, de ahí su nombre indígena Pueblo de la Sal. Su asentamiento frente a la gran y hermosa bahía de nombre homónimo, es un continuo, es sinónimo de mirar al escenario natural del cual ha extraído su misma supervivencia social, cultural y productiva, así como su particular identidad de pueblo marino que le hace distinto a otro.

Hacer un corredor de mar, costero  y un Gran Malecón que circunscriba el trazo marino desde Punta Moreno y toda la Bahía de Pampatar hasta llegar a El Morro El Vigía, es reforzar la mirada de Pampatar a la playa y al mar. Es hacer de éstas, el punto de encuentro de toda la sociedad del municipio Maneiro en sus actividades turísticas, culturales-religiosas y pesqueras.



Este corredor constituye un eje transversal del centro neurálgico, de convergencia y ámbito de distinción de la ciudad, conformado por el casco histórico de Pampatar y en sus adyacencias  Polanco, La Caranta y Las Salinas contextualizados en el Parque metropolitano Costero y en el Parque Histórico Cultural de Las Salinas.




Emerge como propuesta el Corredor Histórico , cultural, gastronómico, recreacional integrado por el Parque Costero Metropolitano conformado por bulevares, una serie de muelles caracterizados según sean sus funciones productivas, culturales, sociales y de contemplación, debidamente interconectado a los senderos y cominerías que atraviesan las playas y  restaurantes  a orillas de playa; y el Gran Malecón integrado por el Casco Histórico Tradicional de Pampatar, el Bulevar de las Empanada, calle Joaquín Maneiro y calle El Cristo, ambas propuestas con tratamientos de servicios de calidad para atender a la población nativa y turística (POT,2010).


PARQUE COSTERO METROPOLITANO DE MANEIRO.

A lo largo de la línea de costa, el Parque Costero Metropolitano de Maneiro, se extiende desde Punta Moreno hasta Las Salinas,  zona protectora establecida por la Ley de Costas y Aguas, que cubre hasta los 80 metros a partir de la línea de costa. Dentro de este espacio se propone la integración de las playas a través de caminarías,  con espacios públicos adecuados para el descanso y la hidratación de usuarios, como para la contemplación del hermoso escenario de la Bahía de Pampatar. Dichas cominerías, a lo largo de las playas, conforman diferentes bulevares, muelles y restaurantes populares de gastronomía tradicional localizados a orilla de playas y los servicios sanitarios. Contempla las siguientes acciones:


REHABILITACIÓN DEL ÁMBITO RESIDENCIAL SOCIAL DE PESCADORES DEL MUNICIPIO MANEIRO.

El corredor costero se inicia en Punta Moreno o Playa de Pescadores con la rehabilitación de la  Comunidad de Playa Moreno, como símbolo de la actividad pesquera, con la finalidad de convertirlo en un espacio turístico y punto de partida del eje costero.

Se propone mejorar el ornato de la comunidad mediante el rescate de las fachadas tradicionales de las viviendas de los pescadores, con balaustradas, colores vivos y remate en vanos de puertas  y ventanas. Arborización  con especies autóctonas para crear espacios con sombra. Mejorar el ambiente mediante  la ampliación de las aceras existentes y construcción de las faltantes con tratamiento de piso. Dotación del mobiliario urbano necesario como bancos, basureros, alumbrado y pérgolas, además de incorporar señalética, para disfrute de propios y extraños.

La incorporación de los habitantes es vital, para lograr el objetivo planteado y a través de apoyo logístico y financiero, se propone propiciar que los habitantes de Playa Moreno diversifiquen su actividad económica, la pesca, con emprendimiento en pequeñas empresas turísticas familiares, acondicionando habitaciones dentro de sus viviendas para alquilar a turistas, ofrecer gastronomía popular, realizar peñeros, entre otras actividades artesanales.

Para facilitar el acceso al sector, se integra la comunidad al circuito turístico del Casco Histórico – Las Salinas. Integrar a la ruta turística de autobuses de la Aldonza Manrique, de manera de facilitar la movilidad de los habitantes y turistas.

El espacio frente a Playa Moreno, donde están actualmente el centro de acopio de pesca, se propone la construcción del Boulevar de la Historia, la Cultura Popular, Marítima y Ámbito de Pescadores vinculado a un Mercado Municipal Itinerante, que contempla la construcción de la Escuela Técnica para la Fabricación de Peñeros de Pesca Tradicional y Turismo de Costa. y espacios  para estacionamiento de visitantes (POT,2010).




El Bulevar de Cultura Popular, Marítima y Social de Pescadores del Municipio Maneiro vinculado a un Mercado Municipal Itinerante, se propone paralelo a la Av. Aldonza Manrique y proyectado en el eje de la avenida que da acceso a los  terrenos frente a la comunidad Playa Moreno, específicamente en Playa Escondida y busca su apertura hacia el sector de pescadores de la Bahía Los Guaraguaos; persigue la inserción del ambiente de mar, su historia antropológica y cultura popular, sus raíces en el tiempo con olor a sal que se abre a la gastronomía, las costumbres, el folclor y la artesanía por medio de instalaciones museísticas de cultura popular, marítima, dentro de infraestructuras debidamente insertadas a las edificaciones residenciales de los pescadores y cultores populares.







Es mostrar, a partir de este complejo, las vivencias reales dentro de un circuito cultural, ecológico y ornamental-artístico para fortalecer los caracteres de identidad de pueblo representativo Maneiro, su mar, valles, cerros, caseríos, ciudades y logros culturales. 


ESCUELA TÉCNICA PARA LA FABRICACIÓN DE PEÑEROS DE PESCA TRADICIONAL Y TURISMO DE COSTA.

Vinculado al Bulevar de Cultura Popular, Marítima y Social de Pescadores se encuentra la Escuela Técnica para la Fabricación de Peñeros de Pesca Tradicional y Turismo de Costa.  El Estado Nueva Esparta, representado fundamentalmente por la Isla de Margarita en su proyección como centro del turismo de playa nacional e internacional, y que se hace extensivo en menor escala a las islas de Coche y Cubagua, son sinónimo de actividades antropológicas y tradicionales de mar que enmarcan desde la pesca tradicional y cosecha de perlas, hasta las actividades comerciales y turísticas que datan de apenas cuatro decenios, siendo éstas las que han dinamizado y transformado, entre otros, los medios de producción basados en una economía de servicios, los cambios de uso de terrenos con edificaciones de medianas y altas densidades e impactos negativos al medio ambiente y socio-culturales, que han desplazado las formas de vida y de trabajo del ciudadano nativo (POT,201O). 

Entre las actividades de mayor afectación productiva y socio-cultural ha sido la pesca tradicional. Las comunidades de pescadores, con su patrimonio de tradiciones; sus formas de vida muy particulares relacionadas con todo lo que signifique o se aproxime al mar; sus necesidades han sido centro continuo de ofertas y esperanzas de mejores condiciones de vida por los vaivenes de la política; en su conjunto, esta amalgama de hombres y mujeres férreas de salitre y sol, humildes y trabajadores, alegres y orgullosos de sus antepasados y resguardo de costumbres, son en el presente un hito de un pasado tranquilo y añorado de la Perla el Caribe.

Los trabajadores de la mar y de la sal, tras de una postal de hermosa estampa, -refleja la melancolía de una superación en calidad de vida que se torna cada día más distante, donde la modernidad que ha sumido a Pampatar, al municipio Maneiro y toda la Isla de Margarita, ha ido sustituyendo sus valores y formas de sobrevivir. Una de las perdidas más sentidas es la sustitución de los peñeros de pesca costera de fibra de vidrio por los realizados en madera y que posteriormente son pintados con los vivos colores del  trópico, generando contraste con el color azul o verde del mar y facilitando su reconocimiento cuando éstas se encuentran en su duro faenar en lo más adentro de las aguas del Mar Caribe.   

En procura de preservar las tradiciones y las formas de vida del margariteño, especialmente de la población joven que mira en el mar su futuro y forma de vida a partir de la especialización técnica con la propuesta de la Escuela Técnica para la Fabricación de Peñeros de Pesca Tradicional y Turismo de Costa a ser ubicado en terrenos adyacentes a Playa Escondida donde se tiene proyectado el Boulevard de la Historia de la Cultura Popular, Marítima y ámbito Residencial Social de Pescadores del municipio Maneiro.

Su localización permite desarrollar el proyecto para las actividades pesqueras de centro de acopio, mantenimiento de peñeros que actualmente se realizan en Playa Moreno; siendo a su vez proyección de intervención urbana para la propuesta de rehabilitación y reestructuración urbana del Barrio Puerto Moreno, eje de entrada al complejo del Parque Municipal que se adentra desde la Avenida Aldonza Manrique pasando por Playa Moreno, y la prolongación de ésta, la Avenida La Costanera que circunda Playa Escondida, hasta el complejo de Isla Mágica y finalizar en el Canódromo y Gallera Municipal.



REHABILITACIÓN DE LAS PLAYAS DESDE EL CASTILLO DE SAN CARLOS DE BORROMEO HASTA PLAYA JUVENTUD

Unido a las cominerías de propone la rehabilitación de las playas desde el Castillo de San Carlos de Borromeo hasta Playa Juventud mediante el incorporación del inmobiliario urbano adecuado para el uso turístico, recreacional y gastronómico en estos espacios.



La transformación de lo actualmente existente a orillas del mar, se proyecta como un eje de servicios y balneario de la mencionada propuesta, la cual hace que influya, en la adecuación de  la calle  paralela frente al balneario que discurre sobre unos 200 metros.  

A lo largo del malecón se podrán encontrar los más variados platos de la cocina maneirense y  margariteños, ya que cada pueblo tiene sus propias formas de aderezar y preparar su comida, la cual ha girado siempre en torno a la producción del mar: pescado, crustáceos y moluscos. Desde sus sancochos, platos y empanadas, hasta la amplia oferta de dulcerías a base de frutas como jaleas, conservas y turrones, así como alimentos envasados de productos de mar.





Con el propósito de mejorar el ambiente en la ranchería de los pescadores así como garantizar mejor saneamiento ambiental y seguridad, se propone la recuperación de estos espacios públicos mediante la transformación de las rancherías y su integración con las playas y la calle Joaquín Maneiro, creando un balneario para la recreación y el ocio.


 




CONSTRUCCIÓN DE MUELLES PARA LA CONTEMPLACIÓN DE LA BAHÍA DE PAMPATAR

Siguiendo la costa desde Punta Moreno en sentido hacia  el Castillo de San Carlos de Borromeo se propone el desarrollo de tres muelles con estructuras livianas para la contemplación de la Bahía, desarrollo de actividades gastronómicas, actividades pesqueras y artesanales. El primero ubicado sobre el muelle La Magnesita; el segundo en la Playa Escondida que se conecta con la propuesta del Parque Municipal de la Historia, la Cultura Popular, Marítima y Ámbito de Pescadores vinculado a un Mercado Municipal Itinerante; y el tercero, donde actualmente está establecidas una infraestructura de pescadores que requieren de un proyecto acorde con la significación de la actividad y la propuesta de visión prospectiva de la ciudad (POT,2010).




GRAN MALECÓN PEATONAL, COMERCIAL, GASTRONÓMICO, VIAL, DE SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO Y EMERGENCIAS CIUDADANAS EN PAMPATAR

Desde la entrada al casco Histórico de Pampatar  por la calle Luisa Cáceres de Arismendi pasando por el Complejo Cultural e Histórico Castillo de San Carlos de Borromeo y el muelle adyacente, hasta el Cerro El Vigía se propone el Bulevar peatonal, comercial, gastronómico, vial, de servicios de transporte público y emergencias ciudadanas.




Centro tradicional de la ciudad de Pampatar se asienta en la permanencia incólume del Castillo San Carlos de Borromeo, símbolo de conquista, dominación y libertad superpuesta sobre más de trescientos años de histórica dominación del Imperio Español. En sus gruesos muros, pequeños y encerrados espacios, se aglutinan las imágenes de los guardados secretos y riquezas de perlas y oro en cofres destinados en navíos de madera y velas de algodón enfrentadas a la fuerza del Océano Atlántico hasta el reino de la España medieval de Felipe II o Carlos III.  Se siente la presencia de Luisa Cáceres de Arismendi, su fuerza y rabia contra la opresión que se difuminó en sus terrazas y bastiones frente al Mar Caribe.

Pampatar y sus calles cubiertas de árboles frondosos de sombras, de calles angostas, planas o inclinadas que surcan y suben hacia el Cerro El Boquerón y contrapone la fuerza del mar y la playa de la atractiva Bahía que regala un hermoso espectáculo de paisaje marino, pesca y cabotaje. Ese mar entra con su brisa a la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, Fortín de La Caranta, La Casa Amarilla, la vecindad de la gente de pueblo curtida de sol, agua y sal en plena vecindad con la historia, los mitos, leyendas e imaginería de lo que quedo enclaustrado en su suelo forrado de calles, aceras, muros, patios y casas pequeñas o grandes casonas históricas o  tradicionales. Y es que Pampatar va de la mano de lo lejano y originario de la fundación de un territorio que se transforma en Nación por pertenecer a la Provincia de Margarita, la más antigua de las provincias de la Capitanía General de Venezuela, la que encontró su génesis político administrativa por Capitulación de 1525.

Si antes los aborígenes Guaiqueríes disfrutaban de sus paisajes y hermoso escenario natural en que está circunscrito Pampatar donde encontraron su fuente de vida y lucha, también ha sido lugar personajes ilustres y hombres de pueblo, desde D. Manuel Plácido Maneiro, sus músicos Vito y Vicente Cedeño, sus científicos Dr. Dámaso Villalba o el Dr. Salvador Villalba, el político más renombrado el Dr. Jóvito Villalba, o letrados y maestros como el Dr. Manuel Montaner Salazar y Marco A. Silva Gandolphi, hasta llegar a los más humilde constructores de sueños de mar y de brega del día a día de la actualidad, los hacedores de empanadas, los pescadores, artesanos y chefs de renombre internacional que proyecta las nueva dimensión de la gastronomía margariteña a orillas de la Bahía de Pampatar.

Proyectar la visión de Pampatar y su centro tradicional, representa un reto nada fácil de alcanzar sin perturbar sentimientos de identidad histórica, social, arquitectónica y cultural. De ahí que no se pueden dejar de lado la concentración y movilidad de grandes contingentes de personas nativos y foráneos que vacacionan en periodos festivos y en menor grado de fluctuación, en cualquier fecha del año. Abarrotan sus angostan calles y escasas plazas para celebrar la fiesta patronal en homenaje a su Santo Patrón “Santísimo Cristo de Buen Viaje” el 3 y 10 de mayo, y luego los velorios de Cruz, mostrando las aceras cubiertas de mesas que dan frente a restaurantes; el paso de hombres y bellas mujeres dorados de sol provenientes de las playas de la isla, festivos y alegres, bien a píe o en carros, que irrumpen y congestionan cada espacio de lo que es el centro tradicional del Pampatar actual.

No todo es semblanza de añoranza y belleza; dentro del centro tradicional de Pampatar existen infraestructuras abandonadas y áreas en desuso que pueden ser sometidas a evaluación para el desarrollo de proyectos de viviendas de interés social de bajo costo y buena calidad, con la dotación de los servicios básicos educativos, salud, infraestructuras en red y  áreas verdes recreativas. Una propuesta que puede dar dinamismo al sector es la asignación de usos a parejas de jóvenes pampatarenses de familias tradicionales con actitudes emprendedoras e innovación que con el justo apoyo de entidades estatales y bancarias, desarrollan sitios de gastronomía tradicional, cafés arte, posadas, agencias de promoción turística y ser como guías o promotores inmobiliarios.

Y es que el centro de Pampatar debe ser peatonalizado en su mayoría de calles, con una dotación de transporte urbano de calidad, seguridad y eficiencia para la movilización de masas fluctuantes según el periodo del año. El centro tradicional, funcionaria como bisagra urbana entre el sector nuevo de ámbitos urbanos a ambos lados de las avenidas y sus grandes centros comerciales, como la Av. Cáceres de Arismendi y el sector opuesto de La Caranta. La interconexión vial entre estos sectores, está sujeta a la planificación de vías alternas y un circuito de estacionamientos subterráneos y de poca altura, ubicados en las periferias del centro tradicional, de forma que permita el recorrido peatonal de los visitantes que se movilizan, si así lo requirieran con el sistemas de transporte público que funcionaría en circuito interno debidamente conectado con el sistema de transporte periférico del Municipio.

Cada calle y acera requiere de un tratamiento de revestimiento en piedra, tipo laja de las tradicionales usadas en periodos antiguos, con baldosas anti resbalantes en plena sintonía y armonía con el mobiliario urbano de materos para las plantas ornamentales, bancos, paradas, luminarias, recipientes de basura, señalética, canales bici-circuito de minusválidos, entre otros aspectos de paisajismo, arquitectura, ingeniería y valoración patrimonial del espacio urbano. Cada entrada de la noche debe permitir el escenario a la bohemia, el relax, la contemplación de fachadas intervenidas y el juego de sus luces, texturas y colores.

El centro de la magia de la noche y el día cultural-histórico es el Castillo San Carlos de Borromeo, inter-conector entre la actividad turística recreacional y marina del malecón de la Bahía de Pampatar, los corredores bohemios paralelos y perpendiculares al eje de playa del centro tradicional que suben y se entreteje con los barrios de pie del Cerro El Boquerón. Esta reestructuración patrimonial es la base del encanto del encuentro con la esencia de la identidad del municipio Maneiro y de la ciudad de Pampatar, que abriga, enamora y hará que retorne el visitante, ya que para el nativo es prosperidad, orgullo, estabilidad y felicidad de una vida mejor.


  
ACCIONES DE RECUPERACIÓN Y CONSOLIDACIÓN URBANA DE PAMPATAR SIN DESPLAZAR LOS VALORES DE PUEBLO Y SU HISTORIA EN ARMONÍA CON EL PAISAJE DE LA BAHÍA

Particularizar la respuesta para un ámbito tan distinguido y con una amalgama de haceres y quereres enmarcados en un territorio pequeño, donde se ha desarrollado el hecho urbano de la ciudad de Pampatar, motiva a recurrir a la estrategia del discurso de la analogía y la réplica de espacios urbanos, es contemplar la propuesta de Pampatar de la vanguardia, lo tradicional y el paisaje de calidad.

Se concibe el desarrollo de un doble eje de bulevares que se inicia en la Urbanización El Paraíso a la altura aproximada de la cota 50 m.s.n.m del Cerro El Boquerón, pasa por el Barrio El Polanco y continúa en su curvatura hasta buscar interconectarse con corredores de servicios – bulevares de los centros cívicos de los ámbitos populares Campiare y Los Pescadores, siguiendo su conexión con las propuestas de Parque Municipal Quebrada Campiare – La Salina, el Complejo Recreacional de Turismo de Playa y Productivo Playa La Salina, el Parque Municipal Ecológico-Escultórico Cerro Gasparico; la interconexión directa desde la playa, el centro tradicional y sus ámbitos populares, accediendo por vía peatonal, bici o vehicular al complejo del Parque.


PARQUE RELIGIOSO – CULTURAL –RECREATIVO DEL CRISTO TOTAL

Es una propuesta urbanística, arquitectónica, paisajística y artística, de alta consideración  que permite concertar las inquietudes ciudadanas, la participación e inserción social de todos los ámbitos urbanos del municipio Maneiro (POT,2010).

La definición del eje de bulevares y sus senderos ecológicos populares de  escaleras perpendiculares provenientes desde la playa de la Bahía de Pampatar, dispuestos aproximadamente sobre la cota 50 del Cerro El Boquerón, se disponen entre expresiones vanguardistas y tradicionales:

·  Eje bulevar de vanguardia. Incluye en su conjunto el componente vial de transporte público, estacionamientos, canal bici y peatonal, con dotación de infraestructura de pilotaje y aérea adosada al cerro El Boquerón que incluye servicios, comercios, gastronomía, arte-festividad, atelieres de moda, mirador y recreacional.

·  Eje bulevar tradicional del Pampatar. Ubicado a una cota superior a 56 m.s.n.m e interconectado por rampas al primero,  donde se desarrollaría la réplica aproximada del hecho  urbano - arquitectónico de la actual calle Maneiro de Pampatar y de casas según el registro histórico de la ciudad, con sus colores, texturas, ventanales, portales, techumbre de teja, entre otros. Es el bulevar de la bohemia tradicional del Municipio y de la Isla de Margarita, sus mejores y más representativas formas de identidad en arte, artesanía y gastronomía.     

·  En la intersección entre los ejes planteados de vanguardia y tradicional de Pampatar y el eje vial del sector Polanco y a fin de realzar la bohemia, en plena cresta de la montaña con vista al valle donde está el sector Apostadero y Campiare, se plantea la construcción de una concha acústica para conciertos musicales y artes escénicas. 

Este proyecto y su red de espacios urbanos, exige de la administración local y regional los más altos niveles de seguridad ciudadana en todos sus aspectos, dado que su fundamento proyectual es lograr la peatonalización de recorridos que realzan los valores inmateriales; el disfrute de los parques que de manera fortuita aparecen en el devenir del recorrido para la compenetración social y cultural de propios y visitantes; la alegría de los ciudadanos que en el transcurso del día o en las altas horas de la noche, van siendo insertados en las fachadas y obras de arte patrimoniales con sus tratamientos de luces, sombras y colores en plena armonía con las áreas abiertas de pérgolas y techos ligeros de los cafés, restaurantes, salas de arte y comercios de distintos fines que tienen dispuestos en sus calles y aceras buenos ejemplos de mobiliario urbano, señalética y la ornamentación de vegetación que ayudará a realzar la belleza de la propuesta.


MEJORAR EL ORNATO Y LA SEÑALÉTICA DE LA CALLE JOAQUÍN MANEIRO – CALLE EL CRISTO HASTA LAS SALINAS

Continuando el Corredor Costero se propone mejorar el ornato y la señalética de la calle Joaquín Maneiro - la calle del Cristo hasta Las Salinas, incorporando la ampliación de  aceras en los tramos que así lo permitan las secciones viales y la colocación de texturas de pisos creando un sendero visual que  oriente al peatonal a lo largo del eje histórico-cultural-recreacional. Se plantea el rescate de las fachadas, la dotación de mobiliario urbano y la colocación de luminarias de energía solar a lo largo de todo el eje antes señalado. En las  aceras que su sección lo permita, se plantea la siembra de plantas autóctonas que den sobra a los peatones.

Siguiendo la calle del Cristo se propone un Complejo Institucional – Cultural- Recreacional – Deportivo integrado por la Casa de la Mujer, el edificio de la Banda de Maneiro,  la Cinemateca y el barrio de Los Pescadores, mediante mejoras del ornato de las calles, ampliación de aceras, mejoras en fachadas y la incorporación de infraestructuras dinamizadoras de estos espacios.


RENOVACIÓN, RESTRUCTURACIÓN Y REDEFINICIÓN URBANA DEL ÁMBITO DEL BARRIO LOS PESCADORES Y PLAYA LA SALINA.

La inserción social de una comunidad  de Las Salinas a las zonas urbanas que marcan el dinamismo de la actividad económica, residencial o tradicional - histórica de la ciudad, conduce a proyectar sobre su territorio obras significativas de infraestructuras socio-culturales que le den una re dimensión a su perfil urbano; aumento de la calidad espacial y humanización de sus espacios; dotación de un centro cívico-cultural-asistencial-deportivo-educativo-seguridad ciudadana; mejora y construcción de las viviendas y la dotación de servicios en red. La comunidad del barrio Los Pescadores ha estado de espalda a lo que es la dinámica que pauta Pampatar y Los Robles. Similar esfuerzos prospectivos de proyectos deben desarrollarse dentro del concepto de ciudad poli-céntrica, integrada y abierta.







AREA DEPORTIVA RECREACIONAL Y DE SERVICIOS COMUNALES BARRIO DE LOS PESCADORES – LAS SALINAS

Integrado a la Plaza de La Caranta se propone la construcción, en terreno del Barrio de Los Pescadores, un Área Deportiva Recreacional y de Servicios Comunales, donde se prevé la ubicación de canchas deportivas y Módulos Urbanos Multiusos para el desarrollo de actividades comunales como son asambleas de ciudadanos, guardería, tareas dirigidas, servicios asistenciales, entre otros. Esta propuesta pretende contribuir a la rehabilitación del Barrio de Los Pescadores, La Caranta, Loma de La Caranta y Las Salinas, a la formación integral de la población, a la recreación, al esparcimiento sano y a la organización comunal.

El Área Deportiva Recreacional se integra con la Zona Protectora de Las Salinas mediante un corredor que conecta los espacios del Complejo Institucional La Caranta – Área Deportiva Recreacional en el Barrio de Los Pescadores y Las Salinas. En esta zona se propone el saneamiento ambiental de los alrededores de la Zona Protectora.

La comunidad de Las Salinas representa un impacto social y ambiental sobre la Zona Protectora, por lo que requiere de una atención prioritaria que permita la rehabilitación y el saneamiento de esta zona. Esta comunidad se encuentra integrada con Las Salinas y con las Playas adyacentes a estas por lo que requiere de un proyecto integral que permita el rescate y la protección ambiental de estos espacios además de servir como Áreas de esparcimiento de la población.







SANEAMIENTO DE LAS ADYACENCIAS DE LA ZONA PROTECTORA DE LAS SALINAS


CENTRO CÍVICO – BIBLIOTECA- MUSEO - COMERCIAL

Se propone la creación el saneamiento ambiental de las orillas de Las Salinas mediante arborización autóctona que limite el avance de las viviendas. Dicho Parque recreativo  se puede vincular con una infraestructura cívica, turística, gastronómica y productiva, que funja como un Centro Cívico, Biblioteca – Museo - Comercial, en el cerro posterior al barrio Los Pescadores, entre el cerro Gasparico y el cerro La Caranta. La edificación del proyecto de recepción ciudadana, es el punto de acceso a todo el Complejo Recreacional de Turismo de Playa de Las Salinas. Se contempla la extracción de sal y las actividades de disfrute de recreación y deportes de playa. (POT,2010)

 Para la protección, disfrute y uso económico de las Salinas se propone un gran bulevar peatonal, vegetal y de servicios, separado 80 metros del eje de playa y suspendida 9 metros del nivel de agua de Las Salinas, sobre un sistema de pilotes, de forma que no obstaculice las funciones productivas de obtención de sal.



El desarrollo de esta propuesta permitirá la inclusión social y productiva de la comunidad del barrio Los Pescadores adyacente a La Salina, mediante un programa especial de reestructuración y renovación urbana; bulevares  comerciales populares y sus respectivos tratamientos paisajísticos, arquitectónico y urbanismo;  desarrollos de complejos habitacionales sociales, de ser recomendable suspendidos del nivel suelo como prevención a potenciales inundaciones y senderos ecológicos que interconectan al Faro de Punta Ballena-sector La Caranta.

Hacia el final del eje de playa de La Salina en el sentido Noreste y terminación del sector de Punta Gorda, se colocará la infraestructura del mirador recreativo, comercial y productivo pesquero, que permita la continuidad del eje natural lacustre hacia Punta Piragua con similar infraestructura de servicios recreacionales, miradores, ecológicos y corredores de la propuesta del Parque Costero Metropolitano del municipio Maneiro, hacia lo que es actualmente el sector de la Laguna de Gasparico.


EXTRACCIÓN DE LA SALINA DE PAMPATAR: SAL DE DAÍTO MEDIANTE EL PROYECTO SALINA SOLAR TECNIFICADA

La Salina presenta características propicias para la explotación de la sal bajo el enfoque del Desarrollo Sostenible y considerando las restricciones que presenta esta área como Zona Protectora.

Las salinas de Pampatar tienen un área de 64 hectáreas inundables. Su explotación se remonta a los siglos XII y XIII, generando un amplio vínculo afectivo y existencial de los habitantes de Pampatar con la extracción de sal. Su extracción mas reciente estuvo a cargo de la compañía ENSAL, la cual fue liquidada a finales del siglo XX, quedando bajo competencia de la Gobernación del Estado. Actualmente no se realizan trabajos de explotación y se encuentran bajo la amenaza de un acelerado proceso de urbanización descontrolado que está impactando el frágil equilibrio del ecosistema que allí existe.

Se propone la explotación mediante el desarrollo del Proyecto Salina  Solar Tecnificada que tiene como propósito explotar La Salina respetando el medio ambiente e integrándola al crecimiento urbano presente como sistema de producción generador de empleo e ingresos para la población.

La explotación de La Salina consiste en almacenar agua marina en charcas o piscinas de evaporación, las cuales son separadas por diques que aíslan la salmuera durante las diferentes etapas de cristalización fraccionada. El proceso inicial concentra la salmuera, y permite que se precipiten de la solución, los compuestos de Ca, Mg y Fe. Posteriormente, la salmuera es bombeada a las charcas de cal para remover el exceso de sulfato de calcio y luego es transferida a las charcas de cosecha. Las charcas cosechadoras se inundan repetitivamente con nueva salmuera para iniciar el siguiente ciclo. La producción de sal en La Salina se propone realizarla a través del Método de Evaporación Solar, que consiste en tratar el agua de mar en charcas de sedimentación, donde el agua salada se concentra en cloruro de sodio y al final se cristaliza produciendo una torta de sal de alta pureza, la cual es extraída por diversos métodos.

En las 64 hectáreas una Salina Solar tecnificada podría producir 20.000 TM/ año de sal bruta sin lavar. Esta producción con una merma estimada máxima del 10% en el proceso de extracción, transporte, lavado, aseguraría para la comercialización la cantidad de 18.000 TM/ año de sal lavada de primera calidad, con 99,5 % de pureza (Voz Ciudadana, Alcaldía de Maneiro,2011, Año 1, N° 3).

Además de la producción de sal, es posible desarrollar actividades complementarias, tales como (ídem):

·         Producción comercial en sistema semi intensivo de camarones marinos del genero Penaeus Vennamel. Se estima un área disponible de 8 hectáreas, para producir 60.000 Kg. Anuales de camarón fresco.
·         Producción comercial del camarón de las Salinas Artemia: aproximadamente 20 hectáreas pueden ser utilizadas para el desarrollo de esta actividad acuícola  integrada a la Salina. Se estima una producción anual de 30.000 Kilogramos de biomasa fresca viva.
·         Producción de barros terapéuticos y exfoliantes: esta actividad podría ser promocionada como un Spa con masajes, duchas, vestidores y otros aspectos requeridos de esta actividad turística medicinal.

 
CONSOLIDAR DEL CORREDOR INSTITUCIONAL – RECREATIVO -COMUNICACIONAL
Desde la Av. Jóvito Villalba siguiendo la Av. Luisa Cáceres de Arismendi se propone el Corredor Institucional. Recreativo – Comunicacional conformado por el Complejo institucional – gubernamental, parque municipal, el terminal de pasajeros, el hospital de Especialidades y el Tecnológico conformaran el eje institucional que prestara servicios integrales a los habitantes y visitantes e Municipio



CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO GUBERNAMENTAL INTEGRADO AL PARQUE MUNICIPAL DE MANEIRO

En terreno localizado entre la Urb. Jorge Coll y la avenida Luisa Cáceres de Arismendi, cuales presentan actualmente existen problemas hídricos, se propone el diseño y posterior construcción del edificio sede de los entes gubernamentales del Municipio Maneiro, entre ellos la Alcaldía de Maneiro y actividades complementarias, dotando al Municipio de espacios para los servicios, la cultura y la recreación.





Estas instalaciones, se encuentran integradas a la construcción del Parque Municipal de Maneiro, el cual fungirá como pulmón verde de la ciudad de Pampatar – Los Robles, romperá con la continuidad espacial urbana y será un punto de encuentro de los Maneirenses. Este espacio Institucional – Recreativo prevé espacios para exposiciones esporádicas, salas de conciertos, salas para conferencias, bibliotecas – museo, que permitan el desarrollo cultural, el esparcimiento, la recreación y el ocio.
Se plantea la arborización de acuerdo a un diseño paisajístico, que contemple caminarías, espacios para el descanso, áreas de picnic,  museos a cielo abierto,  jardines, áreas de juego para niños. Canchas de usos múltiples, ciclo vías y áreas para ejercicio. Todo dotado con el mobiliario urbano requerido y la iluminación adecuada, previniendo para esto la utilización de células solares y otras fuentes de energía alternativa.

 Para el desarrollo de esta propuesta se requiere realizar previamente estudios orientados a mejorar el drenaje en el terreno y tomar medidas necesarias para hacer lo apto. Para ello se propone, construir una canalización de las aguas superficiales desde el cajón de paso de San Lorenzo hasta el cajón de paso localizado al frente del Sambil. Paralelo a la Avenida Luisa Cáceres de Arismendi. Conectar las descargas de aguas superficiales de las diferentes comunidades adyacentes al terreno mediante un sistema de espina de pescado.



CONSTRUCCIÓN DEL TERMINAL DE PASAJEROS DE MANEIRO

Siguiendo por la Av. Luisa Cáceres de Arismendi, en terreno localizado frentes a la Planta de Tratamiento de Los Cerritos, se propone la Construcción del Terminal de Pasajeros del Municipio Maneiro, como servicio de transporte integrado, el cual permitirá mejorar la interconexión interna de la ciudad como con los Municipios aledaños y resto del Estado Nueva Esparta. Es un espacio dinamizador de funciones y actividades económicas como turísticas, comerciales y de servicios, integrado a los diferentes modos de transporte público y privado que cubren la movilidad en la ciudad.

La infraestructura del terminal contempla la construcción de áreas para autobuses, venta de boletos, áreas comerciales y de servicios, feria de comida, estacionamientos para usuarios, oficinas administrativas, sanitarios, entre otras.



EL CAMPUS UNIVERSITARIO Y EL PARQUE DE INNOVACIÓN TECNO – ECONÓMICA Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Para el Municipio Maneiro, la aglomeración urbana y el conjunto de actividades estratégicas que se vienen localizando como consecuencias de ventajas estratégicas, será bueno el apoyo que se le brinde a la conformación de un campus científico, tecnológico y urbanístico, para la creación de conocimiento y la innovación en procesos y productos, bajo la direccionalidad que ofrece una Universidad y un Parque de Innovación Tecno – Económica y de Servicios Especializados. Son portadores de futuro para consolidar el eje Pampatar – Los Robles como centro polarizante del desarrollo margariteño en el umbral del siglo XXI; son estandartes vanguardistas para la transformación social a través de la entrega de saberes (POT,2010).

La Universidad sería una institución de educación superior ubicada en las adyacencias de la Avenida Luisa Cáceres de Arismendi, para el despertar científico, tecnológico y humanista de jóvenes comprometidos con la creación de nuevas oportunidades, la entrega de conocimientos y el servicio a la comunidad y al entorno vital. Se plantea entonces promover la creación de una institución universitaria para la formación profesional y la capacitación innovativa de quienes nacidos o navegados buscan mejorar en la escala social, al tiempo de generar conocimiento científico, con la fuerza suficiente que reclama la sociedad creativa y la innovación tecnológica.

Es una respuesta oportuna y de justicia social para la formación y capacitación en materia de la ingeniería, informática, turismo y comercio (importaciones y exportaciones), pesca artesanal e industrial, seguridad y prevención de desastres. Implica la creación de un campus Universitario con una planta física adecuada, el acceso real de estudiantes cuya demanda social crece en proporciones geométrica, la oferta de profesores y trabajadores calificados y la suma de equipos, materiales, laboratorios y campus de recreación, sin obviar la asistencia social a los estudiantes, ni la creación del Consejo Superior de Políticas, de carácter consultivo, conformado por el equipo rectoral, representantes del sector empresarial, del poder público local y el Consejo Local de Políticas Públicas, como apoyo al Consejo Universitario.

El Parque de Innovación Tecno – Económica y Servicios Especiales, se plantea como palanca fundamental de la innovación y constituye en sí mismo, una extensión y conglomerado de parcelas dotadas con los servicios y obras requeridas para la localización y conformación de empresas que apuntalen la innovación y la tecno economía y nuevas cadenas productivas.

Su diseño se concibe en el marco de un urbanismo, arquitectura y paisajismo de calidad, amigable al campus universitario y al medio ambiente insular, con un entretejido de infraestructuras que interconectan a cinco áreas funcionales;

a) área  tecnológica e industrial con pequeñas y medianas industrias emergentes;

b) área corporativa y de comando en una superficie de una hectárea para la construcción de una sede innovativa, empresarial y operativa;

c) área de servicios e infraestructura para asegurar la funcionalidad del parque, que además contiene el conjunto de servicio de apoyo social a los trabajadores;

d)  área de capacitación como oferta al desarrollo de actividades de formación y adiestramiento y; e) áreas verdes y de recreación, dado a que responde a una concepción eco-logística y de humanización de espacios adyacentes.
  


          DESARROLLO INTEGRADO DE LA DIVERSIDAD Y EFICACIA DEL ESPACIO URBANO DE BAJA DENSIDAD DE  AGUA DE VACA, LOS CERRITOS Y APOSTADERO.

Los espacios urbanos de baja densidad Municipio Maneiro están definidos principalmente por las poblaciones de Agua de Vaca, Los Cerritos y Apostadero, los cuales forman una unidad funcional y territorial, integrada funcionalmente a la conurbación Pampatar y Los Robles. No existe una separación tajante entre la ciudad y  campo dentro del Municipio, sin embargo es necesario orientar esfuerzos a dotar de equipamiento de infraestructuras y servicios en red, vivienda y crear mercados de empleo, de información y de comunicación.

La clave del desarrollo sostenible de estos espacios se encuentra en el descubrimiento de sus potenciales. Las estrategias políticas deben tener en cuenta esta diversidad, así como las dificultades y oportunidades de desarrollo. Deben poner a disposición del medio, instrumentos que permitan a los agentes regionales y locales responder a sus problemas de la manera más flexible posible. Mejora de la base económica, el medio ambiente y las infraestructuras de servicios, en particular en las áreas menos favorecidas como  Agua de Vaca y Los Cerritos, con el fin de aumentar su atractivo para las inversiones móviles. Para ello se propone:

·  Saneamiento ambiental de la Planta de Tratamiento Los Cerritos mediante la incorporación de pantallas vegetales acordes con las condiciones físico naturales y que ayuden a minimizar los olores y las visuales a lo largo del corredor.

·  Promoción de la diversificación de la base económica de Los Cerritos y Agua de Vaca, dependientes de la actividad agrícola a pequeña escala y del gasto público, mediante la consolidación del turismo, donde se fortalezcan los servicios vinculados al mismo tiempo que se desarrollen otras actividades vinculadas como turismo artesanal, de montaña, contemplativo, reflexivo, etc. Para ello, se requiere crear  programas de micro créditos para acondicionamiento de unidades para alojamiento y alimentación, preferiblemente en viviendas con tipologías tradicionales.

·  Crear y consolidar una ruta artesanal en el área donde se promuevan las potencialidades locales, gastronomía y artesanías de Los Cerritos, Agua de Vaca y áreas adyacentes.

·  Promoción de estrategias integradas de desarrollo urbano dirigidas a la diversidad social y funcional, sobre todo en relación con la lucha contra la exclusión social, y con la regeneración de las zonas abandonadas o infrautilizadas. Integrar la actividad turística de Los Cerritos y Agua de Vaca a la oferta del Complejo Lagunamar y Alas del Mar. Esto puede lograrse a través de promoción de rutas turísticas basadas en el paisaje acolinado, en vistas panorámicas, artesanías, actividad pesquera, comidas típicas, paseos en bicicletas, a caballo, etc. Con esto se pretende desarrollar el turismo y generar empleo y servicios para la población allí localizada.

·  Dotación de los centros urbanos de los equipamientos en red e infraestructuras básicas y sociales mínimas para la satisfacción de las necesidades básicas de la población.  

Es preciso aplicar un enfoque integrado de organización territorial, puesto que constituyen una micro - región y comparten la responsabilidad de su desarrollo. Los ámbitos urbanos Agua de vaca, Los Cerritos y Apostadero ejercen una función importante como impulsoras del desarrollo económico regional. Área con baja densidad de población que debe ofrecer un determinado nivel de infraestructuras y servicios y de atraer las actividades económicas. Los ámbitos señalados deben desempeñar un papel particular en la conservación de la estructura de asentamientos y del paisaje natural y cultural. Para ello se propone:

·  Fortalecer redes organizadas sobre la base de una asociación entre empresas agrícolas, turísticas y de comercio artesanal, que permitan aprovechar efectos sinérgicos potenciales y poner en marcha procesos de aprendizaje que proporcionen conocimientos e información.

·  Promoción de estrategias de desarrollo diversificadas, adaptadas a los potenciales específicos del área y que permitan el desarrollo endógeno (incluida la promoción de la multifuncionalidad de la agricultura y el turismo). Apoyo a las áreas en materia de educación y formación, así como de creación de empleos fuera del sector agrícola, por ejemplo, en la actividad pesquera, artesanal y turística.

·  Refuerzo de Agua de Vaca y Los Cerritos como nodos dinamizadores organizadores y prestadores de servicios de sus áreas adyacentes, por tanto se requiere la mejora de la dotación de infraestructura y servicios básicos.

·  Garantizar un desarrollo de las actividades económicas sostenible mediante la aplicación de medidas medioambientales, aprovechamiento de la presencia del Área Rural de Desarrollo Integral (ARDI).

·  Explotación de los potenciales de desarrollo de un turismo respetuoso del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión constructiva es importante para la gestión local. Gracias por participar