sábado, 26 de mayo de 2012

SISTEMA DE CIUDADES: DINÁMICAS, ATRACTIVAS Y COMPETITIVAS


El Sistema de Ciudades está integrado por una red de ciudades medianas y pequeñas que  forma la base de estructuradora del territorio urbano y rural. Las transformaciones tecnológicas, políticas, sociales y económicas  han influido sobre el sistema urbano, sobre sus funciones y sobre el contexto territorial.

Para la ordenación del territorio y el desarrollo urbano, las transformaciones del sistema urbano representan un reto de importancia para la gestión territorial. Para la época independentista las principales poblaciones de la costa en la Isla de Margarita e incluso de tierra adentro eran Porlamar, Pampatar y Juan Griego que fungían como ciudades de jerarquía primaria y Espíritu Santo, San Juan, Los Robles y La Asunción de jerarquía dos.


La competencia por las inversiones entre las ciudades has ido aumentando y generando cambios en las funciones y actividades económicas. Actualmente, el sistema de ciudades se encuentra estructurado  por las ciudades de Porlamar, Pampatar – Los Robles y La Asunción, con primera jerarquía, pertenecientes a los municipios Mariño, Maneiro y García, respectivamente (Figura I.4  , I.5 y I.6).


La ciudad de Porlamar y Pampatar – Los Robles han mantenido su primacía y han incorporado la modernización. Pampatar – Los Robles ha pasado a una mayor diversificación económica, de la administración pública, el turismo o las funciones portuarias al desarrollo del comercio y la actividad inmobiliaria.

La concentración de funciones has generado la concentración de población y de equipamiento de servicios básicos en el eje urbano Porlamar – Pampatar – Los Robles, con tendencia a conformar un Área Metropolitana organizadora de los espacios adyacentes. 

Porlamar, es un centro de primera jerarquía dentro del sistema de ciudades del estado Nueva Esparta, con una influencia que se extiende a todo el territorio del Estado, en especial en las poblaciones vecinas Los Robles y Pampatar, mediante flujos de bienes, personas, servicios y telecomunicaciones, formando un Área Metropolitana caracterizada por una dinámica económica y de servicios especializada (Figura I.4).


DISTANCIAS EN KILOMETROS DESDE PAMPATAR –LOS ROBLES
PAMPATAR
LOS ROBLES
PORLAMAR
LA ASUNCION
PUNTA DE PIEDRAS
PAMPATAR
7
9
16
38








Direccionada por la vialidad principal Avenida Jóvito Villalba y la Circunvalación 2, tiende a estructurarse la conurbación Pampatar - Los Robles (El Pilar),  micro sistema urbano organizador de su entorno, donde se vincula con una constelación de nodos menores micro municipales, pertenecientes a su trama urbana, como Apostadero, Los Cerritos y  Agua de Vaca.


La Gaceta Oficial N° 483 del estado Nueva Esparta (1997) considera la organización regional de las ciudades  como se especifica en el cuadro: 


Cuadro  I.3. Gaceta Oficial Nº 483  (Mayo, 1997) del estado Nueva Esparta
Nivel Regional
Característica
Centro Poblado
Función Actual
Actividad
Económica
Función Propuesta
Nivel I
Centro subregional de 1er Orden
Los Robles-Pampatar –Apostadero
Pampatar: Servicios aduánales, recreacionales, pesqueros, turísticos y residenciales

Los Robles: Residencial y artesanal
Pampatar: Puerto turístico y pesquero, extracción salinera. Seguridad y defensa
Los Robles: Residencial y artesanal
Controlar y consolidar





Controlar y consolidar
No existen Nivel II, III y IV dentro del Municipio Maneiro (Capital Pampatar)
Nivel V
Centros menores
Agua de Vaca

Los Cerritos
Agrícola y residencial

Agrícola y residencial

Fruticultura y residencial

Fruticultura y residencial
Estimular
(Estos sectores se encuentran relacionados con una figura de protección denominada ARDI (Área Rural de Desarrollo Integral).






 Los Centro menores como Apostadero, Los Cerritos y Agua de Vaca considerados como centros urbanos de jerarquía nivel V. Transcurridos tres lustros desde la publicación de la Gaceta Oficial en referencia, se percibe que el urbanismo de Pampatar -  Los Robles se han integrado a estos centros urbanos menores, formando una trama urbana continua e integrada.

Apostadero, Los Cerritos y Agua de Vaca  han ganado la carrera a las funciones que para el momento cumplían, a las actividades señaladas como prevalecientes, a las competencias propuestas de orden administrativo, a la disponibilidad de servicios y obras de infraestructuras en su área y se han integrado a Pampatar – Los Robles, a través de una trama urbana continua e integrada por redes de vialidad y transporte.

La Asunción capital del Municipio García, también de jerarquía primaria, se  encuentra  inter conectada con Pampatar – Los Robles a través de la vía expresa La Fraternidad, funge funciones administrativas y residenciales, principalmente.

Estas ciudades mantienen sus posiciones dominantes. No obstante, la aparición de nuevas funciones y nuevas redes influirán en el futuro sobre la evolución del sistema de ciudades.

Las ciudades tienden a cooperar cada vez de forma más estrechas y unen sus fuerzas, por ejemplo, desarrollando funciones complementarias o aprovechando conjuntamente las distintas instalaciones y servicios como lo es la red vial, sistema de transporte, las plantas de tratamiento de aguas negras, el sistema de acueducto, entre otros. Tal cooperación favorece el desarrollo regional, porque has venido mejorando la oferta de servicios y las condiciones económicas de la región, aumentando así su complementariedad y su competitividad.

Cada vez con mayor frecuencia la cooperación de las ciudades y las regiones sobrepasa los límites de las fronteras municipales  como se evidencia en el Área Metropolitana Porlamar – Los Robles – Pampatar. No obstante, la cooperación exige que los socios sean jurídicamente equiparables y tengan competencias comparables.

La competencia por las inversiones entre las ciudades y las regiones no deja de aumentar; para algunas, el mantenimiento o el restablecimiento de la competitividad representa un reto especialmente importante. Las ciudades tienden a  desarrollar nuevos potenciales económicos. Las ciudades deberán continuar su modernización económica. Pampatar - Los Robles poseen un potencial y atractivo suficientes para atraer inversiones hacia sí y su entorno, ya que  desempeñan la función de “ciudades-puerta” por su emplazamiento.

El número creciente de unidades familiares y el aumento de la superficie habitable media per cápita incrementa la demanda de viviendas y de terrenos edificables. En tal sentido en muchas ciudades, se han creado nuevas superficies habitables, en barrios ya existentes o en nuevos barrios. En la mayoría de los casos, la urbanización se has realizado de manera no planificada. El crecimiento anárquico has generado un desarrollo más intenso del tráfico privado, aumentando el consumo de energía, encarece la infraestructura y los servicios y tiene repercusiones negativas sobre la calidad del paisaje y el medio ambiente.

Por otra parte, en algunas ciudades como Juan Griego, Pampatar – Los Robles y la Asunción, el aumento del nivel de vida has incrementado la demanda de residencias secundarias, hasta el punto de que algunas aglomeraciones pueden considerarse como “ciudades de fin de semana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión constructiva es importante para la gestión local. Gracias por participar