sábado, 26 de mayo de 2012

LOCALIZACION ESTRATEGICA ATRACTIVA


1. Localización Geográfica

El estado Nueva Esparta está integrado por las islas de Margarita, Coche y Cubagua. La Isla de Margarita se encuentra situada en la parte más nororiental de Venezuela, entre las coordenadas 63º45´ y 64º 25´ de longitud oeste y 10º 50´ y 11º20´ de latitud norte. El extremo más meridional (Punta Mosquito) se encuentra aproximadamente a 25 Km., en línea recta del continente (Morro de Chacopata -Península de Araya, estado Sucre). La localización geográfica del estado Nueva Esparta lo ubica como entidad geoestratégica del país por la proyección de sus coordenadas, la extensión de su mar territorial, el carácter insular en el oriente del país; su funcionalidad con el territorio de tierra firme venezolano y el atractivo que ejerce entre neo espartenenses y visitantes.






Superficie
(hab/km²)
Densidad
(hab/km²)
2001
Localidad más grande
Coordenadas
Margarita
1071
373,48
Cubagua
24
2,95
Coche
55
159,20
Cuadro I.1. Localización del Estado Nueva Esparta.



El estado Nueva Esparta ocupa una extensión de 1.150 Km2., que equivale a 0,13% del territorio nacional. De esta superficie, 1.071 Km² corresponden a la Isla de Margarita, que en sentido E-O tiene 69 Km de longitud, mientras que en dirección N-S es de 33 Km.  La extensión restante de 79 Km² pertenece a las islas de Coche  (55 Km²) y Cubagua (24 Km²).

El estado Nueva Esparta está conformado por 11 municipios, que en su conjunto para el año 2010 alberga 451.136 habitantes, con una densidad promedio de 391,1 hab/ km². Al relacionar la población del Estado con la población total del país, la entidad nueva espartana representa el 1,56% habitantes del territorio nacional y su densidad de población es una de las más altas del país. Significa que es un territorio atractivo para acoger a personas que buscan nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida; así lo indica la tasa de crecimiento  de la población, de un 3,2%, superior a la Media nacional.

En el contexto político territorial del estado Nueva* Esparta, una de sus entidades emblemáticas es el Municipio Maneiro, localizado al este de la Isla de Margarita, con una superficie  de  35,9 km², asiento de 44.071 habitantes para el año 2010; siendo su capital la ciudad de Pampatar (Mapa 1).

La Gaceta Oficial del Estado Nueva Esparta (Año LXXXI, de fechas 19/09/90, Número extraordinario, establece los límites del Municipio Maneiro cuya capital es la ciudad de Pampatar (Parroquia Capitán Maneiro) y la ciudad de Los Robles (Parroquia Aguirre). En su artículo 13, se establecen los siguientes límites para el Municipio Maneiro: 

a)      Por el Norte: Limita con el Municipio Arismendi desde el extremo sur de la Playa de Guacuco en la desembocadura del río Caracas (también llamado La Asunción), siguiendo aguas arriba hasta encontrar un punto situado en las coordenadas (N: 1219610 y E: 410.000); desde este punto y con rumbo suroeste pasando por la quebrada de Los Cerritos hasta los Dos Cerros, punto común a los Municipios Arismendi, García y Maneiro.

b)     Por el Oeste: se inicia en el hito de los Dos Cerros y desde aquí con rumbo al sur y este, desde el Cerro Genovés y con sentido este, hasta el Cerro La Guardia “2”. Desde este cerro hasta el Cerro Guardia “1”, para continuar hasta el hito ubicado en la costa del Mar de la Ensenada de La Guardia, siguiendo luego la línea costera hasta el extremo sur de la Playa de Guacuco, en la desembocadura del río Caracas (o La Asunción).



 


Cuadro I.2. División Político Territorial del estado Nueva Esparta, 2001.
Municipio
Capital
Superficie (km²)
Densidad (hab/km²)
72
305,30
52
454,15
166
238,04
85
587,16
96
349,38
35,9
1.028,68
40
796,98
39
2.203,64
331
69,26
180
167,10
55
218,33
Estado
Nueva Esparta


1.150

336,67




 

2. Condiciones ventajosas de su ubicación estratégica

Su ubicación estratégica le confiere al Municipio Maneiro condiciones ventajosas:
a.      Se halla en la zona de latitudes bajas, en un medio intertropical marino costero, sometido a la influencia de los vientos Alisios del Nor - Este y del cuerpo de agua que representa el Mar Caribe, factores que intervienen en las condiciones bioclimáticas y del paisaje costero que al combinarse con sus escasos desniveles topográficos de relieve, configuran un espacio con cierta homogeneidad de zonas de vida, de carácter cálido y seco,  cobertura de vegetación xerofítica y abundante biodiversidad marina.

b.      Su espacio social construido ofrece una marcada tendencia hacia un urbanismo acelerado, al punto de que en la actualidad el eje Pampatar – Los Robles conforma una aglomeración urbana de usos múltiples. Junto con la ciudad de Porlamar en el vecino Municipio Mariño constituye un área metropolitana en fases iniciales de consolidación, con las oportunidades que ello significa pero también las exigencias y las incomodidades que este hecho implica.

c.       Es espacio abierto a las comunicaciones, no sólo con el interior de la Isla de Margarita a través de las vías interurbanas que lo conecta con los municipios colindantes de Arismendi, García y Mariño y con los restantes municipios de la Isla, sino también con el Aeropuerto Internacional del Caribe “General en Jefe Santiago de Mariño” y los puertos de Guamache, Juan Griego y Punta de Piedras. Las rutas marítimas lo pone en contacto con el oriente de Venezuela (Puerto La Cruz y Cumaná) y con un conjunto de islas caribeñas que encierra el Mar Caribe. Históricamente cumplió una importante función portuaria y de aduana, que el urbanismo y la dinámica socio económica has modificado sustancialmente a favor de la función residencial, de las actividades turísticas y comerciales, combinadas con la prestación de servicios múltiples.

d.      La funcionalidad se expande y la ciudad de Pampatar – Los Robles lo refuerza cuando se percibe la significación que viene adquiriendo el carácter residencial en barrios tradicionales, comunidades pesqueras y urbanizaciones modernas; el destino turístico recreacional y hotelero de altos estándares, la diversidad de actividades de servicios especializados y administrativos.

e.      El desarrollo comercial de amplias perspectivas, las ágoras culturales exponentes de diversas manifestaciones del arte, las actividades pesqueras y artesanales reflejan el arraigo y querencia de sus pobladores por su tierra. La extensión del mar y su encuentro con la tierra insular y el hecho de ser  bisagra de conexión con la tierra firme venezolana, hace del Municipio, la Isla de Margarita y la entidad nueva espartana, un singular espacio con localización privilegiada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión constructiva es importante para la gestión local. Gracias por participar