jueves, 24 de mayo de 2012

CIUDAD POLICENTRICA: GENERADORA DE SERVICIOS, VIVIENDA Y EMPLEO




Concebir una estructura urbana descentralizada, definida por sendas, bordes, nodos, hitos y sectores, distribuidos a lo largo de la trama urbana, delimitando sectores que fungen como nodos organizadores de sus áreas adyacentes  mediante el suministro de vivienda, servicios y empleo, constituye una condición indispensable para conseguir el desarrollo armónico y sostenible.

Las inversiones y decisiones políticas con efecto territorial deberán dirigirse hacia un modelo de desarrollo poli – nuclear, integrado y articulado conformado por sectores: Los Robles, Jóvito Villalba y Pampatar, articulado por redes de infraestructura de vialidad, transporte, electricidad y telecomunicaciones.

El desarrollo de los correspondientes núcleos urbanos se proyecta a los sectores o comunidades adyacentes conformando tres macro sectores o microrregiones organizadores de espacio urbano: macro sector I integrado por  Los Robles, Jorge Coll, Maneiro, San Lorenzo, Playa El Ángel y Playa Moreno; Macro sector II integrado por Apostadero, Campiare, Agua de Vaca, Los Cerritos, Los Chacos, Fundación y Mundo; Macro sector III integrado por Pampatar, Paraíso, La Caranta, Polanco, barrio de Los Pescadores y Las Salinas.


La integración entre los sectores debe fomentarse y completarse mediante las medidas adecuadas y especialmente por la garantía de una infraestructura eficiente y de un tejido de movilidad con elevada funcionalidad.


Para crear una trama urbana mas armónica, es necesario que los sectores se pueda complementar mutuamente y cooperar entre sí para solventar los problemas de infraestructura, sociales y económicos que les son comunes en función de sus atributos territoriales, potencialidades y capacidades.

Las capacidades y las potencialidades de los diferentes sectores permiten proponer, aprovechando las ventajas comparativas y de competencia económica entre ellas, sin perder de vista las incomodidades que generan ciertas competencias, el carácter estratégico de cada sector que integra la trama urbana. Las cuales, deben complementarse, sin limitarse a la competitividad económica, sino que debe considerara todas las funciones: turística, cultural, educacional, asistencial, recreacional e infraestructuras sociales en red.

Las trama urbana de Pampatar – Los Robles presenta múltiples interacciones funcionales entre sus sectores, que se potencian mutuamente, y exigen la colaboración voluntaria y decidida de las autoridades locales para fomentar la cooperación del  conjunto en beneficio de todas las comunidades.

Es necesario el refuerzo de la conurbación Pampatar – Los Robles de manera integrada con los diferentes sectores de la ciudad, desde la perspectiva  de  integración social, económica y ambiental, dotando de funciones y servicios de alta calidad a cada uno, de acuerdo a sus potencialidades y  a través de estrategias de desarrollo territorial. Como estrategias se propone:

·  Definición de áreas estratégicas y zonas residenciales, comerciales y de servicios comunes entre Agua de Vaca y Los Cerritos,  paralela a los linderos entre los municipios Maneiro y Arismendi, de usos con bajas densidades, dotada del urbanismo requerido para garantizar calidad de vida y la consolidación de actividades turísticas, comerciales y artesanales, generadoras de empleo, sin deteriorar los recursos y potencialidades.

·  Los sectores como Apostadero (uso dominante residencial), Agua de Vaca y Los Cerritos (usos dominantes turísticos y residencial), a los que se une el sector Los Chacos (zona de transición entre Los Cerritos y Mundo Nuevo), caracterizadas por densidades bajas de población y más desfavorecidas económicamente, es recomendable la combinación de los potenciales urbanos: áreas para desarrollos residenciales con bajas densidades junto con desarrollo de actividades turísticas – ecológicas y recreativas, a fin de crear ventajas complementarias,  que estos conglomerados no podrían conseguir por sí solos. 

·  Los sectores más alejados de la conurbación Pampatar – Los Robles, deben perseguir objetivos y realizar proyectos comunes, en materia de gestión de transportes, de mobiliario urbano, de cooperación entre centros de formación y de capacitación, de gestión del patrimonio cultural y sus centros históricos y de preservación de espacios naturales.

·  Creación y renovación de los centros cívicos en cada centralidad, como es en Agua de Vaca y Los Cerritos, incorporando  todo el circuito de servicios comunales que debe ofrecer la municipalidad, es una acción fundamental para lograr el éxito de una ciudad poli-céntrica, integrada y abierta hacia la sostenibilidad.

·  Las centralidades deben estar interconectadas por una red de infraestructuras de vialidad, transporte, electricidad  y telecomunicaciones que permita la generación de intercambios de personas, bienes y servicios.


1.    CIUDAD DE PEQUEÑAS DISTANCIAS

Para controlar mejor la tendencia a la expansión continua de la ciudad, en especial “desde la conurbación Pampatar – Los Robles (Bahía de Pampatar) hacia el norte” (Agua de Vaca – Los Cerritos), y garantizar mayor calidad de vida a la población, las autoridades locales y regionales deben apoyarse en la idea de la “ciudad compacta” (o ciudad de pequeñas distancias), pero de concepción abierta cuya dinámica permite engranar y armonizar, la elevación de los valores patrimoniales, la calidad del paisaje urbano, la movilidad y la responsabilidad ciudadana con las zonas periféricas residenciales o de servicios, y con otras ciudades vecinas.

Incluye, el control de la extensión de las áreas urbanizables, en el marco de una política urbanística cuidadosa, particularmente en las periferias urbanas y en las zonas costeras. Para ello, es necesario considerar la incorporación de los servicios de abastecimiento de alimentos, educativos, asistenciales, deportivos, recreacionales y administrativos, teniendo en cuenta los desplazamientos máximos peatonal y vehicular, de manera de facilitar la movilidad dentro de la ciudad y la accesibilidad de la población a los mismos.

Se propone el uso de indicadores de distancias a recorrer por los usuarios de los diferentes servicios, los cuales permiten el acceso a los mismos sin largos desplazamientos y garantizando calidad de vida. Los radios de desplazamiento varían de acuerdo a los servicios y  su cobertura, ya sea vecinal, comunal o municipal.



2.                LUCHA CONTRA LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD


El futuro de la ciudad depende no solo de realizaciones urbanísticas, sino de la lucha contra el aumento de la pobreza, la exclusión social y el flagelo de la inseguridad, además de limitar la pérdida de importancia de algunas funciones urbana. Gracias al entretejido de funciones, todos los ciudadanos deberían poder acceder fácilmente a las infraestructuras y servicios básicos, a los espacios libres y de recreación, a la formación general y profesional, a una vivienda digna, a la atención sanitaria y a una fuente de trabajo, de acuerdo con directrices fundamentales:




2.1 RENOVACIÓN, REESTRUCTURACIÓN Y RE DIMENSIÓN DE ÁMBITOS URBANOS POPULARES. 

Brindar tratamiento espacial a las áreas excluidas y de crecimiento no planificado como La Caranta – La Salina y área aledaña  al barrio de Los Pescadores (este del casco histórico de Pampatar donde existen  ejidos del Municipio), bajo principios de inclusión a la dinámica socio económica, específicamente a las actividades residenciales, turísticas y comerciales. La población localizada en este sector se encuentra vinculada a una economía incipiente, de pequeños comercios y servicios y secundariamente en torno a la sal proveniente de La Salina. Además existen vistas panorámicas aprovechables como miradores naturales: El Faro de La Caranta y Loma de Gasparico.

Se propone adicionalmente la construcción de un museo - biblioteca vinculada a la actividad salina y pesquera, donde se resalte los orígenes de la ciudad de Pampatar (Pueblo de Sal); dicha infraestructura puede fungir como núcleo dinamizador de estos espacios y playas adyacentes, conectado con el casco histórico, a través de la construcción de corredores peatonales y construcción de la vía Perimetral.


 


2.2 MEJORA Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS EN RED DE ÁMBITOS POPULARES.

La dotación de infraestructura de servicios y equipamiento en red de Las Casitas, Tres de Mayo, el barrio de Los Pescadores, la Comunidad de Campiare (infiltración de desarrollos urbanos de clase media – alta), áreas residenciales consolidadas, mediante el mejoramiento de la red de aguas residuales, de drenajes y agua potable se convierten en necesidades sentidas de comunidades excluidas.

2.3 CREACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS HUMANIZADOS COMO LUGARES DE ENCUENTRO DE LA POBLACIÓN


Para la recreación, ocio y cotidianidad de los ciudadanos, acrecentar el aprecio por la identidad por sus comunidades, la identificación con los valores éticos, culturales, familiares y de convivencia ciudadana,  se propone crear lugares con buen mobiliario urbano y diseño paisajístico de calidad, de buen estilo, que permita al maneirense sentirse en ambientes agradables.

























Figura II-15. Propuesta de recuperación de parques y espacios públicos
 
 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión constructiva es importante para la gestión local. Gracias por participar