sábado, 26 de mayo de 2012

ELEMENTOS FISICO ESPACIALES Y FUNCIONALES DE LA CIUDAD DE PAMPATAR-LOS ROBLES



Las diferentes formas de crecimiento urbano y de ocupación del territorio confieren una configuración espacial a la ciudad y su percepción, posee un  significado social  definido por una  serie de elementos físicos espaciales y funcionales, tales como sendas, bordes, nodos, hitos, macro sectores y sectores urbanos, que son el resultado del entretejer de relaciones entre los diferentes actores locales y sus entorno natural,  que se sintetizan en diferentes usos del suelo.

Una primera aproximación a la ciudad de Pampatar – Los Robles, permite percibir una estructura urbana que reúne un conjunto de elementos espaciales de una ciudad en crecimiento, con diversidad de actividades en el área comercial, inmobiliaria, residencial y turística, que contrastan con el carácter tradicional  de sus usos originales,  como pueblo de actividades rurales y de pescadores.

Se aprecian construcciones que van desde tradicionales a modernas. Las construcciones tradicionales se localizan principalmente en los cascos tradicionales de Pampatar y de Los Robles, con alturas de uno o dos pisos,  con residentes originarios, que brindan sentido de identidad y pertenencia. Rodeando estas construcciones tradicionales se encuentran construcciones caracterizadas por edificios de gran altura que van desde los 3 a los 15 pisos, dedicados a uso residencial o turístico, de uso ocasional, como es en Playa El Ángel, Jorge Coll y Paraíso.


Los bordes costeros se perciben en proceso de consolidación, y se asocian a elementos articulados, dinámicos, diversos, armoniosos en alturas, tipologías de nuevas edificaciones de uso comercial, turístico y recreativos, contrastantes entre sí y que ayudan a percibir un ambiente de innovación y modernismo. Donde la trama urbana tradicional parte de un centro  fundacional precario, con cierta cuadrícula de calles, y se va transformando en nuevas formas y tejidos con tendencia a lo orgánico y adaptándose a la topografía.

Los puntos de referencia del paisaje urbano construido no son suficientes como para permitir recorrer toda la extensión del sistema urbano de manera visual y funcional sin extraviarse. Esto debido a las cortas distancias de recorrido entre cada sector, y donde la trama urbana se convierte en una sumatoria de tramos pobremente articulados. De igual manera, se hace imperceptible la presencia de los grandes equipamientos metropolitanos, estructuras de servicios y la debida organización de su contexto

1.1 Sendas 
Son los conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Son calles, senderos, ejes, líneas de tránsito, canales, autopistas, entre otras. Es a partir de estos elementos que el ciudadano conforma su imagen y se conecta al resto del espacio urbano. En Pampatar – Los Robles se pueden  distinguir  cinco (05)  sendas principales, que coinciden con los corredores viales  estructurantes de la ciudad, estos son:

·         La Avenida Jóvito Villalba en sentido del Este- Oeste, desde la redoma de los Robles  hasta la entrada de Pampatar que integra los sectores de Pampatar y Los Robles, conurbación urbana donde se concentran los equipamientos e infraestructuras.

·         La Avenida Luisa Cáceres de Arismendi  en sentido Sur-Norte, que conecta la conurbación Pampatar – Los Robles con los sectores urbanos Apostadero, Agua de Vaca y Los Cerritos, localizados al norte de la ciudad. Sectores con menores densidades y con menor accesibilidad de la población a los servicios básicos.

·         La Avenida Aldonza Manrique que funge como colector urbano que conecta la Avenida Jóvito Villalba con el Borde costero del Municipio  y da acceso a Pampatar, capital del Municipio Maneiro.

·         Las  Avenidas  Bolívar y 4 de Mayo, localizadas al sur oeste de la ciudad,  conectan al Municipio Maneiro con Porlamar, Ciudad Capital del Estado Nueva Esparta

·         La Avenida  La Auyama, integra la avenida 4 de Mayo con la Avenida Bolívar, donde extienden nuevos desarrollos residenciales con estándares de construcciones altos.

·         La calle Joaquín Maneiro, continuación de la Avenida Jóvito Villalba, desde la entrada a Pampatar hasta Punta Ballena, da accesibilidad al casco histórico y lo integra con las comunidades de La Caranta, Lomas de La Caranta, Barrio de Los pescadores y Las Salinas, atractivo natural del Municipio.

Los puntos de referencia del paisaje urbano construido  son suficientes como para permitir recorrer toda la extensión del sistema urbano de manera visual y funcional sin extraviarse. Esto debido a las cortas distancias de recorrido entre cada sector, y donde la trama urbana se convierten una sumatoria de tramos articulados.

1.2 Bordes
Los Bordes: Son aquellos elementos lineales que el observador no usa, no puede penetrar, pero que delimita el espacio como las playas, un muro o cualquier elemento fronterizo. Los Bordes perceptibles están constituidos por los accidentes topográficos existentes, siendo estos:

·         Borde Costero Bahía Dorada - Playa Varadero -The Hills: Localizado en el litoral suroeste del Municipio Maneiro; definido por el área de playa conocida como El Ángel, Varadero y el frente a Bahía Dorada; en una extensión rectilínea de aproximadamente 2.000 m. de largo.

·         Borde Costero Bahía Dorada - Muelle Pampatar - Fortín de La Caranta - Playa La Caranta. Localizado al sur del Municipio Maneiro, integrado tramos de playa desde el edificio Bahía Dorada hasta Playa La Caranta, que es una planicie costera en la ensenada de Pampatar, cuya atención en equipamiento de servicios e infraestructuras recreacionales aumentaría los atractivos y condiciones del Uso en este sector.

    Borde Costero: La Caranta - Punta Ballena - Punta Bergantín. Se ubica en el extremo sureste del Municipio Maneiro, definido por un alargado sector de playa desde La Caranta, Punta Ballena hasta Punta Bergantín, que presenta condiciones topográficas irregulares, que van desde acantilados hasta depósitos de arenas de suave pendiente.

·         Borde  Costero Punta Ballena – Laguna de Gasparico. Comprende áreas de costa y complejos lagunares en el borde costero, al oeste del Municipio, específicamente a lo largo de la franja que cubre La Salina y  a lo largo entre Punta Ballena y la Laguna de Gasparico.


·         Borde de la Rivera del Río Caracas – La Asunción. Es un paisaje donde drenan hacia el mar el río Caracas – La Asunción y otras quebradas  permanentes o intermitentes, que requieren de la protección de sus nacientes, cauces y riveras, más aún cuando en su sector medio se asignan los usos de protección – parques – investigación - recreación.



1.3 Nodos.
Son los puntos estratégicos de una ciudad identificables fácilmente, en los que el ciudadano puede penetrar fácilmente y constituyen los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina el observador. Entre los nodos de la ciudad de Pampatar – Los Robles se identifican los siguientes:
·         Casco histórico de Pampatar, localizado al sur este de la ciudad, con regulación urbana especial, que se abre en su límite sur  hacia el mar. Es el corazón de la ciudad,  donde conviven usos administrativos, comerciales, turísticos y residenciales, asiento de los poderes  políticos y administrativos del Municipio Maneiro. Conserva su arquitectura tradicional que se ve resaltada por el Castillo de San Carlos de Borromeo y la Iglesia del Cristo del Buen Viaje.

·         Hacia su parte alta de Pampatar, al norte del casco histórico, se encuentra la zona de Polanco, área de uso residencial con servicios de infraestructura básica, y deficientes. Posee parcelas sin construcción, lo que convierte a esta zona, en el área residencial de expansión natural siempre que se solucionen sus problemas con los servicios básicos, principalmente con el suministro de agua.

·         Hacia el  este y el sur este, del centro histórico, se encuentra dos zonas residenciales diametralmente opuestas: con vista al mar y a la Bahía de Pampatar, se encuentran las comunidades Punta de la Caranta y Punta Ballena con lujosos conjuntos turísticos y residenciales orientados a la clase alta, con servicios públicos aceptables; con vista a Las Salinas, en la parte posterior, se localizan residencias populares como el Barrio de los pescadores y las Casitas.

·         La Salina y El Barrio de los ¨Pescadores es un área residencial de nivel bajo y medio, con grades deficiencias en cuanto a servicios públicos se refiere, que se has ido consolidando con el transcurso de tiempo y que merece y necesita ser integrado al resto de la actividad urbana de Pampatar- Los Robles. El nuevo asentamiento habitacional, conocido como Las Casitas, localizado sobre las áreas de inundación de Las Salinas, es producto de políticas de interés social y de invasiones, que se has visto desplazado de sus actividades productivas, por un crecimiento acelerado y sin planificación.

·         Grandes centros comerciales  como Rattan Plaza, El Sambil y pronto Ciudad Sigo, localizados en el eje vial, Av. Jóvito Villalba, que se has convertido en elemento estructurantes  para el desarrollo de un conjunto de Urbanizaciones y servicios que dan vida y personalidad propia a la ciudad, han convertido a este eje vial, en el corazón comercia y han originado un crecimiento residencial y turístico, vertiginoso que se extiende hacia las periferias.

·         Urbanizaciones como Jorge Coll, Maneiro  y Paraíso  en su límite norte y Playa el Ángel I y  Playa el Ángel II en su límite sur, son el asiento de áreas residenciales de alto nivel, con los correspondientes servicios que estas áreas residenciales demandan. Estos nuevos centros residenciales, se han interconectado  entre sí con vías estructurantes, como la avenida Bolívar, que une Pampatar con Porlamar por el extremo sur de la isla, y se entrelaza con la Av. Jóvito Villalba a través de la Av. Aldonza Manrique, lo que has permitido que el Centro poblado de Playa Moreno se anexe a la trama urbana de Maneiro.

·         Los Robles (El Pilar), con un casco histórico alrededor del cual se organiza la trama vial y los servicios. Aun  conserva  gran parte de su arquitectura original. Se has convertido en asiento de algunas funciones administrativas y comerciales. 

·         Apostadero, Se caracteriza por presentar un predominio de actividad residencial y turística. Una carretera local de  dos canales, uno en cada sentido y en condiciones regulares, permite su unión con Pampatar y otras comunidades. A lo largo de esta vía, se han desarrollado conjuntos residenciales y turísticos que demandan nuevos servicios y mejoras en los existentes, tal es el caso de la urbanización Jóvito Villalba y la zona de Campeare donde se entremezclan urbanizaciones con tipologías arquitectónicas de gran diversidad desde casas tradicionales hasta quintas de alto nivel.

·         Agua de Vaca  ubicado al   nor - este de la ciudad, se integra con Pampatar – Los Robles, a través de la Av. Luisa Cáceres de Arismendi, y la Av. Jóvito Villalba, vías de  cuatro canales y en excelentes condiciones.  Este nodo se  encuentra cercano a las comunidades de  Apostadero, Sabana de Guacuco y el Hotel Laguna Mar comunicándose con ellos, a través de una carretera local interurbana de dos vías, una en cada sentido.  . Además de las mejoras  de los servicios básicos, uno de los problemas de esta localidad es la ubicación de una planta de tratamiento que afecta a los ciudadanos de la zona.

·         Los Cerritos, localizado al norte-oeste de Pampatar – Los Robles, se integra a través de la Av. Luisa Cáceres de Arismendi  y la Av. Jóvito Villalba. Su estructura parcelaria y su organización espacial tradicional nos habla de un nodo organizado alrededor de su plaza y su capilla del Nazareno,  con un uso residencial predominante que en los últimos años han permitido la convivencia de viviendas de diferentes tipologías desde casas muy humildes hasta conjuntos residenciales de gran lujo. También se vincula con los Chascos y desde allí, a través de la a la Av. Fraternidad, con San Fernando, Mundo Nuevo,  La Fundación y Los Robles. Además de conectarse con La  Asunción 

·      Los cruces entre las arterias viales Jóvito Villalba y Luisa Cáceres de Arismendi,  la Aldonza Manrique y la Avenida Bolívar,  La Jóvito Villalba con la Aldonza Manrique y la Redoma de los Robles, constituyen otros Nodos dentro de la ciudad, pues se han convertido en  importantes puntos de confluencia, en ellos se dan además de distribución vehicular.

1.5 Hitos
Son puntos de referencia donde el observador no entra en ellos,  sino que le son exteriores, pero que le sirven como señal. En Pampatar – Los Robles podemos identificar los siguientes:
·      El Castillo de San Carlos de Borromeo y áreas adyacentes
·      El Fortín de La Caranta, 
·      La Iglesia del Cristo del Buen Viaje en Pampatar
·      La Iglesia de El Pilar en Los Robles, tanto por sus formas como por su valor cultural, histórico y turístico - recreacional. antigua iglesia donde se encuentra una imagen de oro macizo de la Virgen del Pilar, una Custodia del mismo metal y otras reliquias que fueron donadas por la Reina de Castilla Juana La Loca. Las campanas de la iglesia fueron fundidas en el siglo XVI. Cumple funciones de residencia, empleo, servicios y en sus áreas inmediatas crece aceleradamente centros comerciales.
·      El Centro Artesanal Los Robles, localizado en las cercanías del Casco Histórico de Los Robles.
·      El antiguo Canódromo, por su ubicación y tamaño, lo que lo hace fácilmente ubicable dentro de la trama Urbana.
·      Las Salinas de Pampatar, patrimonio natural, turístico – recreacional.

1.6 Macro sectores y sectores
Partiendo de la percepción general de la ciudad de Pampatar – Los Robles, se perciben  tres realidades espaciales bien diferenciadas, integradas por  sectores urbanos de la ciudad, entendidos estos como los espacios de comunidades donde los ciudadanos conviven y desarrollan sus actividades cotidianas, donde pueden penetrar fácilmente y percibirlo por sus características continuas y homogéneas.

En la ciudad Pampatar – Los Robles se identifican 16 sectores, fácilmente diferenciados y apreciables, los cuales coinciden con los sectores catastrales. . Estos sectores son : Pampatar, Playa El Ángel I, El Paraíso, San Lorenzo, Villa Colonial, Los Cerritos, Agua de Vaca, Apostadero, Jóvito Villalba, Los Robles, Mundo Nuevo, Los Chascos, San Fernando, Jorge Coll, Playa el Ángel II y Playa Moreno.

Partiendo de las realidades sociales, económicas y ambientales, en especial de las fortalezas y debilidades que presentan los diferentes sectores  urbanos, se  conforman tres Macro Sectores bien diferenciados;

 Macro sector I

El Macro Sector I, localizado el sur oeste y centro de la ciudad de Pampatar – Los Robles, integrado por los sectores Los Robles – Jorge Coll – Maneiro – San Lorenzo – Playa El Ángel y Playa Moreno.

Área


Población 2011
47.246 hab

Principales características:
Ø  Estructura vial jerarquizada con problemas en su funcionamiento.
Ø  Congestión de tránsito vehicular.
Ø  Dotación de servicios públicos.
Ø  Déficit de equipamiento urbano.
Ø  Sub-utilización del espacio público.
Ø  Conflicto de usos.

MACROSECTOR
      SECTOR

POBLACION
    MACRO SECTOR I
LO ROBLES
9932

PLAYA EL ANGEL I
6165

SAN LORENZO
6012

JORGE COLL
14427

PLAYA EL ANGEL II
10170

PLAYA MORENO
540

TOTAL
47246












En el macro sector I  se han  desarrollando en los últimos años,  grandes  centros comerciales que concentran actividades comerciales y  financieras de variada índole, como son centro Comercial La Redoma, Centro Comercial Rattan Plaza y Centro Comercial Sigo, como el más reciente, otorgando una intensa actividad comercial, residencial y turística, con tendencias  a la consolidación del Área Metropolitana de Porlamar – Los Robles – Pampatar.

El uso residencial compite con el uso comercial en su localización en la estructura parcelaria, generando una tipología de edificaciones propias a las actividades que asienta y que en muchos casos, es independiente de las densidades establecidas por las ordenanzas, lo cual has producido una incoherencia en cuanto a diversos aspectos de desarrollo urbano:  morfología, jerarquía, identidad, etc.  Tal es el caso de la localización de viviendas unifamiliares al borde de avenidas arteriales o expresas, cuyo rango no se corresponde con la potencialidad que se establece desde un punto de vista urbano.

Entre los aspectos resaltantes del macro sector I, se encuentran  terrenos de topografía plana, con problemas hídricos, adyacentes a la Avenida Luisa Cáceres de Arismendi  y carentes de desarrollos urbanísticos consolidados y,  con potencialidades para el desarrollo de los servicios institucionalizados – gubernamentales de la ciudad, así como para la creación de un Parque Municipal para el Municipio.

La estructura de los usos del suelo y las actividades que se desarrollan en este macro sector se caracteriza por un predominio del uso residencial tanto en viviendas unifamiliares, como en multifamiliares, agrupadas en urbanizaciones. El uso comercial se ubica principalmente a lo largo de las vías más importantes, en muchos casos el comercio ocupa la planta baja y la mezanina, y el uso residencial las plantas siguientes de los edificios.  Sin embargo se está desarrollando con una gran especialización Comercial en los Centros Comerciales llegando a la categoría de Comercio Metropolitano, lo que has generado una fuerte competencia en esta actividad.

Se puede concluir, que en el macro sector I se localiza una gama variada de usos y  actividades  que  poseen grandes condiciones de progresar y consolidarse para formar un polo de desarrollo urbano en el nivel metropolitano con mezclas de usos entre residenciales y empleadores principalmente en la rama del comercio y servicios en el nivel de toda la ciudad. 
 
Macro sector II  

Área


Población 2011
14.060 hab

Principales características y problemas:
Ø  Cursos de aguas  superficiales que provocan inundaciones
Ø  Ocupación de Zonas de Protección
Ø  Carencia de una estructura vial jerarquizada.
Ø  Alto déficit en materia de servicios públicos.
Ø  Altos déficit de equipamiento urbano.
Ø  Atomización de parcelas.
Ø  Baja densidad poblacional.
Ø  Combinación de usos urbanos



AGUA DE VACA
2781

LOS CHASCOS
468
Macro Sector II
JOVITO VILLALBA
3164

MUNDO NUEVO
3902

VILLA COLONIAL
1580

APOSTADERO
977

LOS CERRITOS
1188

TOTAL
14060












El Macro sector  II  ocupa las áreas más periféricas de la ciudad, hacia la parte norte,  desde el noreste hasta el nor oeste, limitando al norte con el Municipio García, al Sur con el macro Sector II, al este con  el Mar Caribe  y al Oeste con el Municipio Mariño.

Se encuentra integrado por Apostadero – Campiare - Agua de Vaca - Los Cerritos – San Fernando – Mundo Nuevo – la Fundación Margarita,  representa el  % de la superficie total de la ciudad. Su territorio se encuentra dividido por la Avenida Luisa Cáceres de Arismendi, arteria vial expresa, en la cual se observan algunos urbanismos residenciales privados ubicados al borde de esta vía y de la vía principal de Agua de Vaca.

Se caracteriza por una trama urbana no uniforme, difusa, donde el urbanismo se has llevado a cabo a lo largo de las vías, sin equipamientos básicos suficientes para satisfacer la demanda de la población. Los servicios públicos que presenta este macro sector, en cuanto a acueductos, cloacas, drenajes y electricidad,  requieren la ampliación inmediata de sus mallas o redes.

En el Macro sector II se localizan terrenos sin construcción, con potencialidades para nuevos desarrollos, bajo proyectos de urbanismos planificados, que garanticen la dotación de los equipamientos y de las redes de infraestructuras requeridas para garantizar mayores niveles de calidad de vida

En este orden de ideas el rol principal de este macro sector está dirigido a la consolidación del uso residencial como prioridad, igualmente se prevé la localización de otros usos puntuales como es el caso de la propuesta de una  Zona Educacional  Tecnológica que sea la base de sustento del sector, a emplazarse  en el centro norte  de la zona. Al mismo tiempo se propone sea el asiento del Hospital y el terminal de Pasajeros que Maneiro requiere. Por otra parte se prevé que en el Macro sector II se asiente la infraestructura deportiva de Maneiro.

Existen densidades muy bajas en toda el área, por lo que se propone aumentarla considerando las posibilidades de servicio que ofrece el Macro sector, referido a la oferta de servicios públicos (acueducto, cloacas, drenajes, electricidad, etc.).  Su condición de ampliación inmediata, con mayor potencial y facilidad de cualquier otro sector de la ciudad; nos hace prever la búsqueda de soluciones habitacionales de nivel 2 y 3, a los efectos de mantener la calidad de vida en el sector.

En el Macro sector II, se pueden observar tres áreas que presentan comportamiento y características urbanas diferentes entre sí, estas son:

  • En la prolongación de la calle fraternidad  en el eje vial Los Robles–La Asunción, se localiza una zona con un alto grado de consolidación, con predominio de tipología de viviendas unifamiliares que se desarrolla muy racionalmente en las urbanizaciones La Fundación Mundo Nuevo, San Fernando y Villa Colonial.

·         Al Este de la calle 3 de Mayo desde Pampatar hasta Agua de Vaca, con un carácter eminentemente residencial, donde reúne condiciones  para la promoción de los nuevos desarrollos inmobiliarios por la existencia de tierras vacantes.


  • La zona de Los Cerritos – Los Chascos, en la cual se une la vocación agrícola con la formación y la tendencia de consolidación de zonas pobladas producto de crecimientos espontáneos. Otras zonas aun desasistidas se prestan para la ejecución de Programas de Rehabilitación Física a través de recursos del estado y promoción de los componentes sociales de las localidades.

En el Macro sector II existen 3.341 edificaciones que representan  %, existiendo un superávit de viviendas en la actualidad.  Motivado a la densidad espacial baja, se propone una densidad promedio de 200 hab./Has, llegando a un máximo de 250 Hab/Has  dada su extensión

Macro sector III

El Macro sector III localizado al sur este de la ciudad, integrado por Pampatar – Paraíso - Polanco – La Caranta - La Salina – Punta Ballena, se encuentra delimitado;  al norte con el Cerro de Gasparico, la calle 3 de Mayo, las playas de Las salinas y al   sur por el borde costero de la Bahía de Pampatar. Se integra con el macro Sector I a través de la Avenida Jóvito Villalba y con el Macro sector II a través de la avenida 3 de Mayo.

El Macro sector III se identifica por su carácter de centralidad urbana, consolidándose como el centro primario de servicios desde el punto de vista funcional y espacial del ámbito general. Es evidente que se has venido sucediendo un violento proceso de transformación del crecimiento urbano, producto del cambio de escala de la Ciudad, generando un proceso creciente  de  sustitución  del  uso residencial y por ende de sus edificaciones, por nuevos y  más   intensivos  usos   como  el  comercial  especialmente  en  su  modalidad  de  comercio comunal, restaurantes, galerías, entre otros.

En este Macro sector III, se ubica la zona tradicional de la ciudad o ciudad antigua de Pampatar, con una exacta identificación de un centro histórico, caracterizado por la sub-utilización  de los inmuebles clasificados como de valor patrimonial.





Área


Población 2011
20.732  hab.

Principales características y problemas:
Ø  Usos inconformes.
Ø  Cambios de uso de manera inconsulta.
Ø  Carencia de una estructura vial jerarquizada.
Ø  Trama vial discontinua.
Ø  Deficiente funcionamiento de los drenajes urbanos.
Ø  Alto déficit en materia de servicios públicos y de equipamiento comunal.
Ø  Escaso fortalecimiento de su área tradicional.
Ø  Poca integración visual al  Borde Costero como espacio componente de la  ciudad.



PAMPATAR
15246
Macro Sector III
EL PARAISO
4509

CAMPEARE
977

TOTAL
20732








Dada su condición de área central, su dinámica urbana esta motorizada por la multiplicidad de actividades que ahí se asientan.  De allí que en la actualidad ésta área ejerza un gran atractivo para la localización de actividades vinculadas al sector financiero, comercial y de diversos servicios, resultando de este hecho urbano un efecto colateral no deseado como lo es el congestionamiento vehicular. 

Sin  embargo,  no  funciona  en  la  actualidad  de   una manera  activa,  tal  como lo  exige el  concepto  de  centralidad. A tal objeto, es perentorio tomar las medidas que aseguren la reafirmación del área central como el principal nodo de la ciudad, procurando una diversificación en el carácter de sus actividades, de su atractivo y del tiempo de sus operaciones, de modo de garantizar una afluencia permanente de los ciudadanos, ratificando su rol como Centro de Servicios, Comercios y Oficinas, sin obviar el rescate del uso residencial e introducir el concepto de oferta turística de la ciudad.

Otro aspecto importante a fortalecer en este macro sector es la relación “ciudad arriba y el borde de playa”, la cual se plantea llevar a cabo mediante propuestas  de diseño urbano en el eje costero que se inicia en Playa Moreno y culmina en Playa Juventud.

También se hace necesario rescatar  la puerta de entrada hacia la ciudad y la Bahía, consolidando así las relaciones de lugares representativos del casco central. Lo edificado debe establecer perfiles que no alteren los contactos visuales  a los excelentes valores escenográficos  de la Bahía, y al mismo tiempo estar adecuados a las condiciones geomorfológicas del lugar De igual forma se plantea un Plan de Regulación especial para la zona del Casco Central.

Es importante resaltar, la localización de comunidades con crecimiento progresivo y sin planificación, sin dotación de los equipamientos e infraestructuras en red básicas, localizadas al sur este del Macro sector, los cuales avanzan invadiendo los espacios de la Zona Protectora La Salina, área de reserva natural. Estas comunidades poseen un desarrollo urbano variado, disperso y poco consolidado, salvo algunas excepciones. La falta de control  has permitido el desarrollo  de un cinturón de marginalidad, miseria, inseguridad e insalubridad que impacta el ambiente y la calidad de vida de la población. La falta de planificación, dificultan la accesibilidad desde y hacia el sector, trayendo como consecuencia un sistema vial  discontinuo. 

El patrón de damero, que existe en el casco histórico de Pampatar, donde la  vialidad posee un trazado reticular desaparece a medida que se adentra hacia el sur este del Macro sector, donde la vialidad se amolda a las condiciones particulares del sitio, presentando insuficiencias en secciones viales, radios de giros inapropiados y pendientes muy pronunciadas.  Estas características de ineficiencia del sistema vial también condicionan las conexiones del Casco Central con las Salinas.

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