sábado, 26 de mayo de 2012

EXPANSION URBANA DE PAMPATAR - LOS ROBLES


1.      Expansión Urbana de Pampatar – Los Robles

La expansión urbana entendida como el crecimiento de la población (cambio cuantitativo), que puede expresarse en magnitud como las veces que crece una población urbana en un lapso de tiempo. Señala que no solo debe ser medida en términos de crecimiento demográfico sino también en función de las áreas urbanizadas y de las áreas sujetas al funcionamiento de la economía urbana. Es la expansión continua o casi continua del plano urbano, es decir, de los espacios verdes o públicos y los espacios parcelarios, además de los nuevos desarrollos.

La expansión urbana de Pampatar – Los Robles,  a través del tiempo, se inicia en estos núcleos urbanos, cuyos crecimientos  fueron consolidando una conurbación urbana, mediante la ocupación de terrenos baldíos localizados en sus áreas intermedias, mediante urbanismos planificados como Jorge Coll – Maneiro y paraíso, o mediante una expansión urbana incontrolada como la que se registra hacia el sur este o norte del Municipio Maneiro, a lo largo de las principales vías de comunicación y ocupando los terrenos circundantes.

En consecuencia, la expansión urbana de Pampatar – Los Robles generó una extensión física y áreal de los centros urbanos, cuya integración, en una trama o plano urbano  continuo, conllevó al aumento del área urbanizada. La trama o plano urbano se encuentra conformado por  espacios públicos y por espacios parcelarios, definidos por diferentes usos del suelo.


Al analizar las áreas de expansión urbana de la ciudad y las tendencias se  identifican cuatro etapas bien diferenciadas:

a)      La formación del área metropolitana Pampatar – Los Robles, caracterizada por un patrón mono-concéntrico que concentra la dotación de equipamientos de servicios y de infraestructuras en red y en el cual, se registra el mayor crecimiento demográfico.

b)      Proceso de sub urbanización,  que consiste en la expansión urbana desde el área metropolitana Pampatar – Los Robles hacia las áreas periféricas como Agua de vaca, Apostadero y Los Cerritos, disminuyendo la presión en las áreas más céntricas y aumentando hacia estas áreas.

c)      Disminuye  el crecimiento en Pampatar y Los Robles y aumenta el crecimiento urbano en la periferia, caracterizado por ser un proceso acelerado, de forma radio concéntrica, ramificada en sentido sur – norte.

d)      La expansión urbana incorpora los polos de crecimiento (centros urbanos vecinos como Apostadero, Agua de Vaca y Los Cerritos), generando una estructura poli-nuclear, representada por Pampatar, Los Robles, Apostadero, Agua de vaca y Los Cerritos, los cuales se encuentran integrados por una red vial, que en consecuencia forman una trama urbana continua o casi continua e interconectada.





Estas cuatro etapas se desarrollan a través del tiempo y se expresan en un crecimiento de las áreas urbanizadas y del crecimiento demográfico. Además de definir claramente tres tendencias del proceso de urbanización:

a)      Tendencias a la metropolización de Pampatar – Los Robles con la ciudad de Porlamar, creando el Área Metropolitana Porlamar – Los Robles – Pampatar, donde se desarrolla un comercio especializados, con crecimiento acelerado y concentración de bienes y servicios.

b)      Tendencias de ocupación hacia el sur – este de la ciudad, mediante dos procesos: un proceso de urbanización no controlado hacia La Salina, uso residencial – comercial, invadiendo espacios protegidos y; un proceso de urbanización planificado hacia Punta Ballena, ocupando áreas de riesgo geológico.

c)      Tendencias de ocupación en el sentido sur – norte de la ciudad, siguiendo el trazado de las principales vías, formando hileras urbanas poco planificadas, para uso residencial – turístico, con déficits de equipamiento de servicios e infraestructuras.




2.   Evolución del Crecimiento de las Áreas Urbanizadas

El proceso de expansión urbana de Pampatar – Los Robles se has llevado a cabo a través de períodos de crecimiento de las áreas urbanizadas, las cuales han estado bajo la influencia de la dinámica de desarrollo del país, en cuanto a  los factores sociales, económicos y tecnológicos. De manera general se identifican cuatro períodos de crecimiento bien diferenciados: 


2.1 Período Colonial (1525 – 1850)

La  definición de la tendencia de crecimiento de Pampatar-Los Robles y su área de influencia, se vincula con la evolución de la Isla de Margarita. Efraín Subero en “Margarita, Una Isla del Caribe”, expresa que el origen de Pampatar se remonta a las épocas precolombinas, cuyo nombre original era Paraguachoa, relativo a las tribus Caribes o Guaiqueríes. 

Con la llegada de Colón, y asiento de los españoles, los asentamientos humanos comienzan a cambiar y durante el período comprendido entre los siglos  XVII al XVIII, la Isla de Margarita fortaleció su importancia estratégica para Europa. Ya en el año de 1525 existían algunas comunas españolas en la isla. La primera comuna fue la del Valle de San Juan fundada por Pedro de Alegría. En el año de 1529 el pueblo de El Valle del Espíritu Santo, fundado para posteriormente ser la capital de la isla. En 1530, se funda el pueblo de Pampatar, los indios lo llamaban Mompatare ‘sitio de la sal’.  Santa Ana como la Villa del Norte en el espacio comprendido  entre Juan Griego y La Asunción, también es fundada en esta época. En el año de 1536 funda Villacorta, el pueblo de la mar, lo que hoy se conoce como Porlamar. La principal atracción económica de la Isla desde su origen era obtener las “perlas”, y los centros poblados fundados por españoles eran centros complementarios de dichas actividad.

Entre las riquezas asentadas en Pampatar se encontraba la explotación de la sal y la extracción de perlas, motivo  para que piratas y corsarios recorrieran las costas y playas, para saquear edificaciones reales y religiosas, casas y negocios, creando zozobra entre los pobladores.

La expansión de Pampatar estuvo restringida por las condiciones físicas naturales, una planicie rodeada por el norte y por el oeste circundada por lomas o cerros de baja altura. Desde comienzo de la colonización, Pampatar se convirtió en el Puerto Real de Margarita.

En 1570 de acuerdo con Enrique Otte en los “Celularios de Margarita” con su puerto de Pampatar, era el centro de distribución más importante para mercaderías de Castilla, recibidas desde Sevilla, Canarias o Las Antillas.  El radio de comercio se extendía a Puerto Rico, Santo Domingo, Cartagena y Puerto España. También para Caracas y Cumaná. Margarita era proveedora de importantes bienes como vinos, maíz, carne, porcino, sebo, miel, cocuiza, lienzo de algodón, jabón, brea, hachas, corales, anzuelos y hamacas.

En 1576 el inglés Andrew Barker incendia el pueblo de Pampatar y se lleva como botín, además de una buena provisión de sal, un navío canario que estaba en el puerto. John Amburs, en 1593 intenta de nuevo crear zozobra en Pampatar.

En 1626 el corsario holandés Boduino Enrico destruyó el Fortín de la Caranta, abordó el pueblo de la sal y puso en fuga a sus habitantes. En 1706 un barco holandés abordó en los bajos de Coche y vendió mercancía entre los vecinos, destinando los beneficios a la reparación del Castillo de San Carlos de Borromeo.

Los Robles (El Pilar), es una pequeña ciudad localizada al oeste de Pampatar, a 7 kilómetro, centro con influencia que se extiende a parte del territorio municipal, siendo asiento de algunas funciones administrativas y comerciales. Es casa urbe que conserva rasgos de su ascendencia colonial, como lo expresa su antigua iglesia construida en 1738, donde se encuentra una imagen de oro macizo de la Virgen del Pilar, una Custodia del mismo metal y otras reliquias que fueron donadas por la Reina de Castilla Juana La Loca. Las campanas de la iglesia fueron fundidas en el siglo XVI. Cumple funciones de residencia, empleo, servicios y en sus áreas inmediatas crece aceleradamente centros comerciales.

Para la época independentista Las principales poblaciones de la costa e incluso de tierra adentro eran La Asunción, Pampatar, Santa Ana, y Juan Griego. Para principios del Siglo XVII, la configuración de la ciudad de Pampatar estaba representada por un conjunto de chozas y casas con poca población. En 1765 contaba con 109 viviendas, una iglesia y una compañía de milicias de 105 hombres.


En 1779, el intendente José de Ávalos ordena la habilitación y reparo de La salina de Pampatar y en 1982 el gobernador Félix Francisco Bejarano, informa que no se has podido cuajar la sal, debido a las frecuentes lluvias que han anegado las salinas, pidiendo paciencia a las autoridades de la Salina y esperar a que cesen los aguaceros. Hoy en día es una zona urbanizada sometida a inundaciones periódicas.


2.2 Período agro – exportador (1850 – 1930)

A partir de 1950, Venezuela fundamenta su economía en la actividad agro - exportadora, intensificando la explotación del café a escala nacional e internacional. Pampatar, estaba dividida en “Pampatar de arriba”, hacia el este, y “Pampatar de abajo”, hacia el oeste, estando separado su territorio en dos porciones por un cerro o colina llamado “La Esperanza”. En Diciembre de 1927, se realiza un corte en las lomas para dar paso a la avenida “Unión”, que permite la comunicación entre los dos sectores. Sin embargo, los pobladores siguen utilizando la vieja denominación.


Período Rentista (1930 – 1980)

Las décadas comprendidas entre 1930 y 1980, Venezuela vive el boom petrolero de la década de los años 70, época de inversión pública, de cambios sociales, económicos y ambientales que influyeron en la distribución de la población dando origen a nuevos asentamientos humanos con patrones de organización diferentes. Se rompe con los patrones urbanos tradicionales. En 1944 se promulga la Ley que Protege la Explotación de Perlas y desde el año 1962 la búsqueda de perlas es prohibida.

En Pampatar – Los Robles persisten las actividades en torno a la pesca y la extracción de la sal. En 1969 el Instituto Venezolano de Petroquímica creó ENSAL, para la explotación de la sal en el país. En 1978 ENSAL pasó a manos del Fondo de Inversiones de Venezuela como su primer accionista y para 1985 era insoportable la poca rentabilidad y por ende, el financiamiento de las operaciones de la Salina de Pampatar. En 1989 se produce la liquidación y se despide el personal que laboraba en la  semi - mecanización de las salinas de Pampatar (Revista Alcaldía de Maneiro, 2011).

Para esa época, Pampatar estaba circunscrito por el este con el barrio de “La Caranta”, adyacente a Las Salinas, que para esa fechas contaba con 42 ranchos casi todos pertenecientes a familias de la Isla de Coche, y dos rancherías de pesca. Al noreste, se encuentran los sitios Campiare y Apostadero. Paralelas al mar, se encuentran las calles “Luisa Cáceres”, la “Joaquín Maneiro”, detrás de ésta, el sector conocido como San Martín, recostado a los cerros de la parte noroccidental de la población. Igualmente se comenzaba  a formarse por aquellos años el sector donde hoy se encuentra el Cementerio de la Ciudad (Ramírez , 1998).


La ciudad se extiende por el oeste con el Sector de San Lorenzo, donde existía el Hato “Vicuare” y el hato de Manuel Guerra. En el sector conocido como El Catalán, existía para la fechas dos casas. Y en el Paraíso, una sola casa (ídem=.


El crecimiento de Pampatar – Los Robles, entre 1950 hasta finales de 1960 fue muy lento. Sin embargo, en la década de los años 70, a objeto de incentivar el desarrollo de esa región insular, el Estado venezolano decidió dotar a la isla de un régimen de tratamiento impositivo especial; así el 16 de Agosto de 1966 el Congreso de la República sancionó la "Ley que fija las Normas al Ejecutivo Nacional para crear una Zona Franca en el Estado Nueva Esparta y en otras regiones del país".

El 1 de abril de 1975 entró en vigencia el Decreto 511 que consagra el Régimen de Puerto Libre en la Isla de Margarita y el marco del Decreto 691 del 8 de Enero de 1975 y se establecen las condiciones y objetivos básicos, de este Régimen de exenciones:
  • El territorio de la isla de Margarita se somete a un régimen aduanero especial: Puerto libre
  • Ingreso al Puerto Libre de todas las mercancías originarias y procedentes del exterior que sean objeto de comercio internacional, con excepción de las calificadas como de importación prohibida o reservada al Gobierno Nacional.
  • Dotación de un régimen de incentivos que fomentará el turismo en la región.
  • Incorporación de la población residente al sistema permitiéndoles consumir artículos de Puerto Libre.
  • Eliminación del plazo mínimo de 3 días para gozar de las exenciones previstas.
  • Se dispuso además, que los establecimientos que funcionen bajo el sistema de Puerto Libre deben adquirir y comercializar productos artesanales y comerciales.
La institucionalización de la Zona Franca y del Puerto Libre son hechos determinantes en el proceso de cambio que ocurrió en la Isla de Margarita y por consiguiente en el Municipio Maneiro: hechos que dan paso al crecimiento del comercio, a la construcción de una amplia variedad pasando de una amplia variedad de establecimientos comerciales especializados y a la dotación de nuevas vías y del transporte que impulsa el aumento de visitantes a la Isla y la demanda de servicios habitacionales y de otro índole, redundando en  la expansión de la industria de la construcción, del gasto público y la inversión privada (POT, 2010).

Pampatar - Los Robles se caracteriza por una dinámica de crecimiento de la población acelerada que genera cambios en el uso y ocupación de su territorio, convirtiéndolo en un espacio atractivo para el desarrollo de la función residencial y de las actividades comercial y turística; la construcción de urbanizaciones con estándares de calidad elevados y centro comerciales.

Se registra un aumento en la actividad inmobiliaria mediante la construcción de una serie de conjuntos residenciales y urbanizaciones que comienzan a rodear a Los Robles y Pampatar. Es el caso de la urbanización Jorge Coll - Maneiro perteneciente a la Parroquia Aguirre en 1972 y Paraíso en la parroquia Maneiro en 1973 y edificaciones de más de tres pisos como el Hipocampos Beach (1973)

En 1972 se construye el Centro Comercial AB en la parcela comercial de la urbanización Playa El Ángel y posteriormente el Centro Comercial Rattan Plaza. La construcción de estos centros comerciales, posteriormente da origen a una segregación de comercios, a lo largo de la Avenida Aldonza Manrique, generando conflictos de usos residenciales y comerciales.



Período post moderno (1980 -    )

Desde los años 80, surge un nuevo modelo de desarrollo fundamentado en el desarrollo local, las tendencias descentralizadoras y el desplazamiento del estado del Bienestar. Se institucionaliza y fortalece  la gestión local mediante el diseño y modificación de algunos instrumentos de vinculación socio territoriales, que contribuyeron a fortalecer la descentralización y desconcentración de las funciones. Entre éstos destacan los siguientes: la elección directa de los gobernadores y alcaldes y la escogencia uninominal de un porcentaje de los representantes a los organismos deliberantes; aprobación de la ley Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, otorgándole mayor autonomía a los municipios; el establecimiento de algunos mecanismos y leyes orientados al proceso de descentralización y a la búsqueda de la coordinación de acciones y recursos entre los diferentes niveles de gobierno, destacándose entre otros, el Situado Municipal, la Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE); aprobación de la Ley de Planificación que crea mecanismos para participación ciudadana, entre otros.


Entre 1985 y 1990 se construye la avenida Jóvito Villalba que integra ll a Pampatar con los Robles, acelerando el proceso de conurbación entre ambas ciudades y creando un ambiente propicio para la modernización del Municipio.

A partir de la década de los años 90, se inicia un proceso de crecimiento urbano acelerado, donde la actividad inmobiliaria toma fuerza dando paso a la aparición de centros comerciales, urbanizaciones y conjuntos residenciales planificados, con altos estándares de calidad de construcción. Entre 1990 y el año 2000, se construye la avenida Luisa Cáceres de Arismendi que se introduce como un factor dinamizador de la ciudad en el sentido sur – norte.

En consecuencia Pampatar – Los Robles forman una sola trama o plano urbano, alargado, vinculado con la Bahía de Pampatar, donde prevalece un crecimiento inmobiliario acelerado concentrado en la urbanización Playa El Ángel. Como muestra de este crecimiento del área urbana se encuentra la construcción de conjuntos residenciales con edificaciones de más de tres pisos, como es el caso del conjunto Residencial Las Casonas (1992), Margarita Golf & Country Club (1997), Garden Plaza (1997), Piedra El Ángel (1999) y Vista Farallón (1999).

 
En la década de los años 2000, la actividad inmobiliaria se traslada hacia la Parroquia Maneiro, específicamente Pampatar- Apostadero, en torno al Centro Comercial Sambil (1992).  Se construye el conjunto residencial Mompatare Las Terrazas (2000), urbanización Puerta del Hierro (2000), Gasparico Condominium Lagunamar (2000) y Conjunto Residencial Bahía Mágica (2002).


Entre 2007 y 2009 de nuevo se promueve la construcción en Playa El Ángel y en los últimos años hacia los terrenos aledaños a la Avenida Luisa Cáceres, con la construcción de Conjuntos Residenciales de uno o dos pisos, con tipologías de town house, como son los conjuntos residenciales Los Altos de Maneiro, Los Frailes, Villa Carmen, Las Aves, Los Roques, Villa Real, Brisas de Mar y Villavel.
 
En consecuencia, el área urbana de la ciudad de Pampatar - Los Robles has aumentado significativamente, generando cambios en el uso del suelo y en las actividades económicas,  su área de influencia  y sus tendencias que se visualizan al 2.026, con el fin de crear una ciudad de oportunidades, humana, competitiva, innovadora y sustentable.


Cuadro I.19.
Evolución cronológica de la construcción de inmuebles 1972-2009
Nombre
Dirección
AÑO
URBANIZACION JORGE COLL
Jorge Coll
1972
URBANIZACION PARAISO
Paraíso
1973
CENTRO COMERCIAL AB
Playa el Ángel
1992
CONJUNTO RESIDENCIAL LAS CASONAS
Urb. Playa el Ángel I
1992
HIPPOCAMPUS BEACH RESORT
Pampatar
1993
ASOCIACION CIVIL GREEN VIEW MARGARITA GOLF & COUNTRY CLUB
La Auyama
1997
EDIFICIO GARDEN PLAZA
Urb. Playa el Ángel
1997
CONJUNTO RESIDENCIAL PIEDRA EL ANGEL
Urb. Playa el Ángel
1999
CONJUNTO RESIDENCIAL VISTA FARALLON
Urb. Playa el Ángel
1999
CONJUNTO RESIDENCIAL MOMPATARE LAS TERRAZAS
Pampatar
2000
URBANIZACION PUERTA DE HIERRO
Urb. Playa el Ángel
2000
GASPARICO CONDOMINIUM LAGUNAMAR
Apostadero
2001
CONJUNTO RESIDENCIAL BAHIA MAGICA
Pampatar
2002
C.C. SAMBIL MARGARITA
Pampatar
2002
CONDOMINIO PARAISO SUN VILLAGE
Paraíso
2004
PARQUE RESIDENCIAL LA GOLETA
Sector Pozo Grande, Los Robles
2005
LOMA REAL CONDOMINIO PRIVADO
Urb. Playa el Ángel
2005
CENTRO COMERCIAL PROVEMED
Urb. Playa el Ángel
2006
CONJUNTO RESIDENCIAL VILLA CARMEN
San Lorenzo, Av. Luisa Cáceres
2006
CONJUNTO RESIDENCIAL LOS ROQUES
Urb. Jorge Coll
2007
CONJUNTO RESIDENCIAL ESTANCIA ROBLE REAL I
Sector Mundo Nuevo Los Robles
2007
CONJUNTO RESIDENCIAL EL PALMAR
Av. Aldonza Manrique, Urb. Playa el Ángel
2007
CONJUNTO RESIDENCIAL ARCHIPIELAGO GARDEN
Urb. Playa el Ángel
2007
CONJUNTO RESIDENCIAL ISLA DORADA
Urb. Playa el Ángel
2007
CONJUNTO RESIDENCIAL CASAS DE CORINTIA
Urb. Playa el Ángel
2007
CONDOMINIO BAHIA REAL II
Urb. Playa el Ángel
2008
CONJUNTO RESIDENCIAL LOMA REAL
Urb. Playa el Ángel
2008
CONJUNTO RESIDENCIAL LOS CAYOS
Urb. Playa el Ángel
2009





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión constructiva es importante para la gestión local. Gracias por participar