jueves, 24 de mayo de 2012

PLAYA EL ANGEL I




 
PARROQUIA CAPITAL MANEIRO  (01)
PLAYA EL ANGEL I (002)
UBICACIÓN: Sureste  de la ciudad
SUPERFICIE: 1,3  Km² (3,71 %)
POBLACION:
 2001 2458 Hab
2011 6165 Hab
DENSIDAD:4.754 Hab/Km²                                                  


EVOLUCION:
Urbanización planificada de uso residencial – turística - comercial, que nace como parte de un proyecto  urbanístico integral (Urbanismo Playa El Ángel) presentado y aprobado  en el año de   1978   con la finalidad de desarrollar un área de 260 Hectáreas.  Delimitada por la avenida Jóvito Villalba, Hacienda La Auyama y por una  línea de Costas de 4  Km. Sufrió un desarrollo acelerado en la década de los 90.
DINAMICA Y ESTRUCTURA URBANA:
Playa El Ángel  I es un polígono residencial con urbanismo de uso residencial cuyo trazado es irregular, con crecimiento acelerado, de mediana y alta densidad. Se caracteriza por construcciones con estándares modernos y de buen estilo. Si bien posee poco desarrollo comercial. Su cercanía a la playa de la bahía de ¨Pampatar le otorga vistas marinas privilegiadas. Así mismo, se integra con los sectores de Playa el Ángel II  y   Pampatar,  donde sus habitantes y suplen sus necesidades primarias mediante el uso del  vehículos.
ESTRUCTURA PARCELARIA:
PLAYA EL ÁNGEL I, está conformada por 11 manzanas de tamaño y formas irregulares, integradas por 110 parcelas las cuales poseen un tamaño que oscila en un  rango entre  500 y los 1000 mts². El sector cuenta con Un mil cuatrocientos veintiséis    
TOTAL DE INMUEBLES: 1.426
TIPOLOGIA DE LAS EDIFICACIONES
Predominio de edificaciones multifamiliares: 161 edificios para un total de 1078 (75%).
ALTURA
Edificaciones que van desde un nivel (4 %) hasta edificaciones mayores a 10 niveles o pisos  (17%).  El  44%  de los inmuebles se encuentran en edificaciones de alturas entre 3 y 6 niveles de altura.
USOS DEL SUELO:
El  94% de los inmuebles son de uso  residencial, uno con uso comercial, cuatro uso servicios y ocho uso recreacional.  Los terrenos sin uso son 62.
 VIALIDAD
Sector con acceso  privilegiado. Principal vía de acceso es la Avenida Aldonza Manrique,  arteria vial de doble sentido y cuatro canales de circulación, la cual  lo comunica con el sector de Playa el Ángel II y de allí fácilmente hace conexión con el resto la red vial del Municipio. Internamente cuenta con buen diseño vial conformada por la Avenida Circunvalación del Sol,  la Calle María Guevara y las calles 1, 2,3 y 4.

TRANSPORTE PÚBLICO:
Las Rutas 1 y 2  recorren la avenida  Aldonza Manrique, El servicio es aceptable y constante. No cuenta con  parada de transporte público.

ABASTECIMIENTO PRIMARIO
Los comercios cotidianos, farmacias, ventas de alimento,  ventas de periódicos etc. se encuentran a  diferentes distancias de los diversos inmuebles que conforman el sector pero esta distancia siempre es mayor a los 500 mts.

E
Q
U
I
P
A
M
I
E
N
T
O




U
R
B
A
N
O


ASISTENCIAL
PLAYA EL ANGEL I no cuenta con ningún tipo de servicio de salud, sus habitantes se ven en la necesidad de acudir a la medicatura  ubicada en Pampatar  o utilizar los servicios de la red de clínicas privadas presentes tanto en el Municipio Maneiro como en el  Municipio Mariño. De acuerdo a la normativa de equipamiento urbano, se requieren 1.541 mts² de área asistencial en este caso para guarderías en el sector.

EDUCACIONAL
PLAYA EL ANGEL I no posee ninguna instalación educativa, a pesar de poseer una población de 6.165 habitantes, lo que demanda un área mínima de 16.338 mt² con presencia de un preescolar, y una escuela de educación  básica,  según normas de equipamiento urbano. Los centros de educación pública más cercanos, se encuentran en la ciudad de  Pampatar,  y en Puerto Moreno. En cuanto a instituciones educativas privadas, el más cercano se encuentra en  Playa El Ángel II.

RECREACIONAL
Y DEPORTIVO
PLAYA EL ANGEL I posee un área para recreación y deporte, de ‘163.885 mt²Actualmente, en esta área solo encontramos  a Diverland con sus diferentes atracciones. De acuerdo a la norma de equipamiento urbano son necesarios 50.244 mts² cuadrados para las diferentes áreas de recreación que demanda el sector,  por lo que el área existente sobrepasa la requerida,  sin embargo hace falta la   construcción de áreas de juegos para niños, así como canchas de entrenamiento.

RELIGIOSO
SOCIO-CULTURALES

 OTROS
No existen y no son requeridas según la norma vigente. Sin embargo según la nueva  dinámica social y la importancia de los consejos comunales, un salón de usos múltiples serviría como sede de la organización vecinal y al mismo tiempo serviría para la integración y participación de los ciudadanos que allí habitan.  
El sector PLAYA EL ANGEL cuenta con 5.508 mt² para uso de servicios públicos

1 comentario:

  1. Buenos días,
    En relación a la propuesta de declarar como zona comercial el lindero de la avenida Aldonza Manrique, como ya he expresado en otra oportunidad, no se justifican más comercios, ya que todos los servicios básicos están al alcance (menos de 500Mts) de todos los habitantes, al contar en los alrrededores con cinco grandes centros comerciales y una zona comercial en el boulevard de los edificios Garden Plaza y Crystal Garden. Pero como la anarquía manda, les suguiero se den una vueltica por la avenida, donde podrán ver como, valiéndose del supuesto uso comercial de la avenida, el cual aún no se ha otorgado, están construyendo sin el más mínimo respeto a las ordenanzas locales comerciales. Podrán ver dos que se encuentran en la entrada de la calle la Sardina, frente al Crystal Palace, donde han construido, sin permiso aparente, una hilera de locales, sin retiro, y cuyo estacionamiento será completado con la acera y para la rampa de acceso se disponen a talar una serie de palmeras (unas seis o siete) que se encuentran en la jardinera, que es parte del urbanismo y no de los "constructores". La parcela frente a esta, aparentemente con permiso aprobado, taló aproximadamente unos cinco arbóles de mango que tenían una data de al menos 30 años, en la parcela donde funciona Kamasutra y la peluquería y donde estaba anteriormente Cilantro`s, han erigido un "mamotreto" que bien podría ser utilizado como referencia de todo lo que no se debe permitir, pero lo más preocupante, es que según rumores y el estilo de la construcción, su uso será de restaurant-discoteca. Me pregunto: Discoteca en una zona residencial? otro sr. Frogs, o Mosquito, o tantos ejemplos de locales mal ubicados que al final fueron cerrados por los innumerables problemas que le causan a los vecinos. Se me olvidaba, existe un proyecto de un complejo de canchas en el area verde anexa a la plaza de las banderas. Pareciera ser que la premisa es urbanizar sin importar los efectos sobre una area cuya capacidad de carga esta copada y que más que una zona de recreación, o comercial es un área de enlace entre la avenida Bolívar y la Av. Jóvito Villalba.Función que dificilmente cumple por la acumlación de vehículos mal estacionados, desde el frente de Rattan hasta Farmatodo. A paso que vamos, la ordenanza por venir, será más obsoleta que la anterior, ya que no habrá nada que reglamentar. Y no olviden, que más allá de las decisiones del consejo comunal existen las ordenanzas, y la dirección de urbanismo o ingenieria municipal son los garantes de la tan nombrada "calidad de vida" de los vecinos. Por cierto que hace dos o tres meses que la zona desde Rattan hasta la panadería está sin luz en la avenida. Que este escrito sirva de alerta a las autoridades, las cuales, en ocasiones se quejan de que los vecinos no denuncian con tiempo y ellos, aparentemente, cuando pasan por la zona, noven nada anormal. Muchas gracias por escucharme

    Gustavo Román

    ResponderEliminar

Su opinión constructiva es importante para la gestión local. Gracias por participar