sábado, 26 de mayo de 2012

TENDENCIAS DE LA TRAMA URBANA O PLANO URBANO DE LA CIUDAD DE PAMPATAR LOS ROBLES

Trama Urbana de la Ciudad Pampatar - Los Robles


 La trama o entramado urbano (plano urbano), continuo e integrado, surge de un proceso de urbanismo fundamentado en la construcción de la infraestructura y del equipamiento de servicios, que da paso al parcelamiento y la edificación escalonada, resultando una morfología de la ciudad que semeja patrón radio concéntrico, cuyo núcleo es el casco histórico de Pampatar anclado a la Bahía de Pampatar y el casco histórico de Los Robles. 

El patrón radio concéntrico se caracteriza por una trama continua de urbanización alrededor de los nodos Pampatar  y  Los Robles, que conforman una conurbación urbana y densa; desde allí, se extiende hacia los sectores Apostadero, Agua de Vaca y Los Cerritos, cada uno con un nivel específico de especialización en cuanto a servicios, vivienda y empleo, para la satisfacción de las necesidades de la población local y áreas adyacentes. 

La morfología de la ciudad resultante articula espacios públicos y los espacios parcelados conformando la trama o entramado urbano (plano urbano), hoy existente, producto de la evolución de la dinámica y estructura socio económica y del crecimiento del área urbana.



1.1  Espacios Libres o Espacios Públicos

Los Espacios libres o espacios públicos se entienden como una red, por su carácter continuo, a pesar de estar formados por múltiples elementos. Esta red garantiza la relación entre el espacio urbano y el resto del territorio, tanto del espacio adyacentes como de otros núcleos urbanos como Porlamar y la Asunción; también sirven de referencia para la parcelación, y porta el simbolismo urbano y los principales hitos o elementos de referencia.

Los espacios públicos en Pampatar – Los Robles representan el 11,27%  del total de las parcelas de la ciudad, es el lugar de encuentro de los ciudadanos con la ciudad, donde se realizan las actividades de convivencia ciudadana. La actuación en dichos espacios, se orienta hacia el reconocimiento de los valores singulares de la ciudad, identificando  la puesta en valor de su historia,  sus tradiciones y su entorno, a través de sus circuitos y sitios de animación naturales en equilibrio con los usos turísticos, el cual ejerce gran presión. Todo ello permite otorgar sentido y esencia a los sistemas de espacios públicos presentes y por descubrir, condición que garantiza el uso,  disfrute y sentido de  identidad de los ciudadanos.

Se encuentran  integrados a las actividades económicas comerciales, residenciales y en especial a las turísticas. Articulados por un sistema de recorridos que permiten exhibir la ciudad, con la coherencia de sus espacios urbanos. Vitrina donde los maneirenses y visitantes puedan encontrarse en la cotidianidad y en el arraigo cultural
Los espacios públicos de Pampatar – Los Robles forman corredores verdes o espacios de Animación Urbana,  poco integrados espacialmente:
·         La línea de costa con sus playas, dunas que va desde Playa Moreno hasta el casco histórico de Pampatar, con su Castillo de San Carlos de Borromeo, la Iglesia del Cristo del Buen Viaje con sus áreas adyacentes, casonas coloniales, que revelan excelentes oportunidades de intervención dirigidas al fomento del espacio público como lugares emblemáticos de la ciudad, que encierran la esencia y el carácter  único de Pampatar,  que en el día presentan gran animación urbana, movilización de vehículos y peatones, atraídas por las actividades turísticas que se desarrollan sobre ella. Es la oportunidad de recoger a los peatones que llegan al borde costero atraídos por sus playas,  y  despertar en ellos el interés de incorporarse a otros recorridos relevantes asociados a usos particulares u otros valores escenográficos
·         Eje casco histórico - La Caranta – La Salina, zona de protección de patrimonio cultural y biológico, poco integrada espacialmente, que en su recorrido existen áreas de intervención como el puerto de los pescadores, El Fortín de La Caranta, Playa Juventud, barrio de Los pescadores y Las Salinas con sus áreas adyacentes e integrada con el Cerro Gasparico.
·         Las playas a lo largo de la línea de costa, desde La Salina hasta La desembocadura del Rió Caracas, donde se encuentra el Cerro de Gasparico y la Laguna de Gasparico, zonas de protección de recursos naturales.
·         El casco histórico de Los Robles






Los ESPACIOS PARCELARIOS, denominados también espacios construidos, a pesar que incluyen el suelo vacante (terrenos sin construcción), es el espacio de dominio privado, aunque una parte de este espacio, representa los equipamientos comunitarios, normalmente de titularidad pública.

El espacio parcelario de la trama urbana de la ciudad Pampatar – Los Robles del Municipio Maneiro, comprende el 88,73 % del total de las parcelas de la ciudad y está constituido por 16 sectores catastrales integrados por 521 manzanas urbanas delimitadas por avenidas y calles; estas manzanas, a su vez, están integradas por una o más parcelas que poseen acceso a una calle o avenida, sumando un total de 10.696 parcelas en todo el territorio, aproximadamente. La estructura parcelaria no es homogénea, las formas de las manzanas son irregulares y estas varían de un sector a otro dentro de la trama urbana.

Las Manzanas, se estructuran de forma orgánica partiendo de las calles que se van ramificando desde los principales corredores viales. Es importante señalar, la diversidad que existe en cuanto al tamaño de las parcelas: en los sectores Pampatar, Los Robles, Agua de Vaca y Los Cerritos, se pueden observar que la mayoría de las parcelas poseen un frente muy estrecho, especialmente en las  áreas más céntricas de la ciudad. En las periferias de los mismos, crece el frente y por ende crece la parcela. Todo lo contrario ocurre en los sectores más nuevos, especialmente en las urbanizaciones planificadas, como Jorge Coll, Maneiro y Paraíso, donde se mantiene el ancho del frente de la parcela, logrando que estas sean más acordes con los estándares urbanísticos.

Las parcelas poseen ciertos niveles de infraestructuras en red como vialidad, transporte, electricidad, tele comunicaciones; de servicios básicos como agua potable, aguas negras, drenaje, aseo urbano y, de servicios sociales como salud, educación y vivienda, como se describe en la visión realística y tendencial de Pampatar – Los Robles. Dentro de los sectores se localizan  zonas de parques y jardines de uso público.


Cuadro I.23. Número de manzanas y parcelas por sectores de la ciudad de la
Pampatar – Los Robles
PARROQUIA
      SECTOR
NUMERO
NUMERO
MANZANAS
PARCELAS
 MANEIRO
PAMPATAR
118
2336

PLAYA EL ANGEL I
11
110

EL PARAISO
21
316

SAN LORENZO
29
533

VILLA COLONIAL
13
359

LOS CERRITOS
12
298

AGUA DE VACA
35
890

APOSTADERO
15
404

JOVITO VILLALBA
31
526
 AGUIRRE
LO ROBLES
60
1583

MUNDO NUEVO
49
1155

LOS CHASCOS
11
166

SAN FERNANDO
14
238

JORGE COLL
49
831

PLAYA EL ANGEL II
46
801

PLAYA MORENO
7
150
MANEIRO
521
10696



1.3  Formas de crecimiento urbano y ocupación de la ciudad

Dentro de la trama urbana radio concéntrica se identifican múltiples formas de crecimiento urbano y de ocupación residencial, servicios, comercial e industrial. La secuencia más habitual en el crecimiento urbano con planeamiento previo es la  parcelación – urbanización – edificación.  Sin embargo, en Pampatar – Los Robles, estos procesos, se presentan e influyen en la trama urbana, de manera diferente, generando formas de crecimiento urbano que han seguido un planeamiento urbano previo y las que se han desarrollado al margen del planeamiento:

Crecimiento urbano con planeamiento previo:

·         Polígonos residenciales, se refiere a un crecimiento residencial intensivo caracterizado por su carácter unitario, donde se dan las tres operaciones de parcelación, urbanización y edificación dentro de una única operación, impulsada por iniciativas privadas, públicas o de manera mixta. Dentro de trama se encuentran las urbanizaciones Jorge Coll, Maneiro, Paraíso I y II, y Playa El Ángel. Estas urbanizaciones poseen estándares de calidad de construcción elevados, desarrolladas de manera armónica, donde se alternan espacios públicos y centros comerciales vecinales.

·         Centros comerciales. Los polígonos residenciales, se alternan en el espacio urbano con centros comerciales, estilo Mall, cuya estructura de gran tamaño, disponen de grandes almacenes de productos de consumo masivo hasta tiendas de productos exclusivos, con ferias de comidas, salas de diversión y agencias bancarias.



Crecimiento urbano sin planeamiento previo 

·         Barrios residenciales tradicionales, conviviendo con los polígonos residenciales y los centros comerciales, como expresión de una economía acelerada, se encuentran presentes barrios residenciales tradicionales como Apostaderos  en Pampatar y San Fernando en Los Robles, que muestran múltiples carencias, tienden a ser desplazados, donde desarrollan actividades propias del pequeño comercio y de tipo artesanal.

·         Hileras sub urbanas. Simultáneamente al desarrollo de polígonos residenciales, se produce crecimiento urbano a lo largo de las vías de comunicación, que integra la conurbación Pampatar – Los Robles con las poblaciones de Apostadero, Agua de Vaca y Los Cerritos, formando hileras sub urbanas”. La primera etapa del proceso fue la edificación escalonada, a la que siguió la parcelación o lotificación y finalmente urbanización que da acceso a los servicios y a la vialidad, consolidando nuevos espacios urbanos que se van a integrar a la trama urbana. En las etapas iniciales las hileras sub urbanas se desarrollaron al margen de cualquier planeamiento. Sin embargo son áreas fácilmente recuperables.


Dentro de la forma de crecimiento urbano de hileras suburbanas se encuentran: a) el parcelamiento a lo largo de la Av. 3 de Mayo hasta Agua de Vaca, donde se localizan comunidades como Apostadero y El Potrero y ; b) el parcelamiento a lo largo de las vías que une Agua de Vaca, Los Cerritos y Los Chascos.

·         Otra forma de crecimiento urbano, es la urbanización marginal como respuesta espontánea de las necesidades de vivienda o de las penurias económicas de una parte de la población, por el desarrollo de actividades turísticas y de una actividad inmobiliaria intensa, que avanza desplazando las actividades tradicionales como la pesca y la agricultura. Entre las comunidades se encuentran las Caranta, Lomas de la Caranta, Arco de Bergantín y Las Salinas en Pampatar y Los Olivos, Salazar García, Peñas Blancas, Belén en Los Robles, zonas recuperables desde la perspectiva del planeamiento urbanístico, mediante la dotación de infraestructuras y servicios comunitarios, que favorecen la cohesión económica, social y territorial.

En consecuencia, en la trama urbana se conjugan espacios planificados como son los polígonos residenciales planificados localizados, principalmente a los largo de las vías principales y, áreas residenciales con crecimiento anárquico, no planificados, localizado principalmente al sureste del Municipio.




2.      La edificación definida por la construcción de edificaciones según la tipología.

La tipología edificatoria es otro elemento que configura la morfología urbana de la ciudad, la cual se analiza a partir de la distribución de las edificaciones, su evolución histórica desde la perspectiva del planeamiento, atendiendo las diferentes fases de la construcción de la ciudad; por otro lado, el análisis de la intensidad y de la distribución de las edificaciones dentro de la parcela, donde se distinguen  entre viviendas unifamiliares aisladas, en bloques aislados, la casa multifamiliar en parcela aislada, el edificio multifamiliar, etc.

Pampatar – Los Robles cuentan con 20.654 inmuebles de los cuales 18.326 inmuebles con edificaciones, que representan el 88,72% del total de inmuebles de la ciudad, concentrándose estas edificaciones, en mayor proporción, en Pampatar (18,20%), en Jorge Coll (16,42%) y en Playa El Ángel II (12, 93) del total de inmuebles. La edificación está caracterizada por diferentes tipologías que van desde casas tradicionales a casas convencionales, coloniales, tradicionales hasta quintas, edificios, ranchos, centros comerciales, locales comerciales, galpones, que se articulan para crear espacios continuos residenciales, públicos y productivos, que fungen como áreas claves para el planeamiento urbano.

Cuadro I.24. Parcela con construcción y parcelas sin construcción. Pampatar- Los Robles. Municipio Maneiro, 2011
PARROQUIA
CODIGO
SECTOR
TOTAL INMUEBLES
TOTAL INMUEBLES
TOTAL TERRENOS
TOTAL   TERRENOS
TOTAL TERRENOS CON CONSTRUCCION
TOTAL TERRENOS CON CONSTRUCCION



(Inmuebles)
%
(Parcelas)
%
(Parcelas)
%
CAPITAL MANEIRO (01)
001
PAMPATAR
3760
18,20
372
1,80
3388
16,40

002
PLAYA EL ANGEL I
1432
6,93
62
0,30
1370
6,63

003
EL PARAISO
1077
5,21
75
0,36
1002
4,85

004
SAN LORENZO
1459
7,06
123
0,60
1336
6,47

005
VILLA COLONIAL
356
1,72
5
0,02
351
1,70

006
LOS CERRITOS
333
1,61
69
0,33
264
1,28

007
AGUA DE VACA
880
4,26
262
1,27
618
2,99

008
APOSTADEROS
447
2,16
230
1,11
217
1,05

009
JOVITO VILLALBA
758
3,67
55
0,27
703
3,40
AGUIRRE (02)
001
LOS ROBLES
2403
11,63
196
0,95
2207
10,69

002
MUNDO NUEVO
968
4,69
101
0,49
867
4,20

003
LOS CHASCOS
185
0,90
81
0,39
104
0,50

004
SAN FERNANDO
399
1,93
86
0,42
313
1,52

005
JORGE COLL
3392
16,42
186
0,90
3206
15,52

006
PLAYA EL ANGEL II
2671
12,93
411
1,99
2260
10,94

007
PLAYA MORENO
134
0,65
14
0,07
120
0,58
TOTAL

MUNIC. MANEIRO
20654
100
2328
11,27
18326
88,73



La tipología de las edificaciones predominante es de tipo apartamento que representa el 34,86% del total, concentrándose espacialmente en las urbanizaciones Jorge Coll (10%), Playa El Ángel (10%) y en el sector Pampatar (7%), aproximadamente.  En segundo lugar, se ubica el tipo casa quinta, que representa el 15,06% del total de edificaciones, con un patrón de distribución homogéneo, a lo largo de  los diferentes sectores de la ciudad.

En cuanto a la altura de las edificaciones predominan las de un nivel que representan el 29, 38%, localizadas principalmente en Pampatar de la Parroquia Maneiro y en Los Robles de la Parroquia Aguirre. Las edificaciones de dos niveles representan el 18,91% y se localizan en Jorge Coll y Los Robles. Luego se encuentran las edificaciones entre seis y nueve pisos  (16,74%), localizadas en mayor proporción en Jorge Coll. Las edificaciones de más de 10 niveles representan el 3,12 % del total y se encuentran en Jorge Coll y Playa El Ángel.

La intensidad de edificaciones por parcela que predomina es una edificación, en una proporción de 52, 52%, intensidad que se manifiesta con mayor proporción en Pampatar, Los Robles, Jorge Coll y Playa El Ángel. Las parcelas con más de 50 edificaciones, generalmente tipo  town house representan el 3,71% y se  encuentran  localizadas en Los Robles, San Lorenzo y Paraíso.



SECTOR
NOMBRE
TERRENO
APARTAMENTO
CASA CONV
CASA TRADIC
CASA ECON
CASA QUINT
QUINTA
CHASLET
TOWN HOUSE
RANCHO
EDIFICIO
CENTRO COM
LOCAL COM
GALPON
OTROS
TOTAL
CAPITAL MANEIRO (01)
001
PAMPATAR
1,79
7,19
2,91
0,79
1,56
1,65
0,83
0,00
0,26
0,22
0,33
0,04
0,61
0,00
0,00
18,20

002
PLAYA EL ANGEL I
0,30
5,22
0,00
0,00
0,06
0,03
0,07
0,00
0,45
0,01
0,78
0,00
0,01
0,00
0,00
6,93

003
EL PARAISO
0,22
2,89
0,00
0,02
0,00
0,87
0,67
0,00
0,33
0,00
0,13
0,00
0,02
0,01
0,04
5,21

004
SAN LORENZO
0,60
0,66
1,23
0,21
0,15
1,23
0,31
0,00
0,91
0,03
0,04
0,00
1,61
0,05
0,03
7,06

005
VILLA COLONIAL
0,02
0,00
0,00
0,00
0,00
1,69
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,01
0,00
0,00
1,72

006
LOS CERRITOS
0,34
0,00
0,38
0,12
0,28
0,22
0,16
0,00
0,00
0,03
0,00
0,00
0,03
0,02
0,03
1,61

007
AGUA DE VACA
1,28
0,00
1,12
0,26
0,36
0,83
0,23
0,00
0,02
0,07
0,01
0,00
0,03
0,00
0,05
4,26

008
APOSTADEROS
1,11
0,09
0,10
0,18
0,15
0,30
0,03
0,00
0,15
0,03
0,00
0,00
0,03
0,00
0,00
2,16

009
JOVITO VILLALBA
0,27
1,09
0,82
0,15
0,56
0,57
0,04
0,00
0,10
0,01
0,00
0,00
0,02
0,01
0,02
3,67
TOTAL PARROQUIA MANEIRO
01
SUB TOTAL
5,93
17,14
6,56
1,74
3,12
7,39
2,34
0,00
2,22
0,40
1,31
0,05
2,37
0,10
0,17
50,85
AGUIRRE (02)
001
LOS ROBLES
0,94
1,32
2,02
0,59
0,44
1,99
1,63
0,00
1,01
0,06
0,15
0,00
1,06
0,22
0,19
11,63

002
MUNDO NUEVO
0,48
0,01
1,01
0,26
0,16
1,87
0,43
0,00
0,38
0,01
0,01
0,00
0,03
0,01
0,02
4,69

003
LOS CHASCOS
0,28
0,00
0,17
0,15
0,13
0,05
0,04
0,00
0,00
0,03
0,00
0,00
0,01
0,02
0,01
0,90

004
SAN FERNANDO
0,40
0,39
0,33
0,11
0,15
0,22
0,07
0,00
0,11
0,00
0,00
0,00
0,06
0,07
0,00
1,93

005
JORGE COLL
0,98
10,33
0,44
0,05
0,00
1,67
0,99
0,00
1,41
0,00
0,03
0,01
0,35
0,00
0,16
16,42

006
PLAYA EL ANGEL II
1,99
5,66
0,38
0,02
0,20
1,87
0,24
0,00
0,54
0,00
0,15
0,02
1,78
0,00
0,06
12,93

007
PLAYA MORENO
0,07
0,00
0,09
0,05
0,38
0,00
0,00
0,00
0,00
0,03
0,00
0,00
0,02
0,00
0,01
0,65
TOTAL
02
SUB TOTAL
5,14
17,72
4,45
1,23
1,46
7,67
3,40
0,00
3,45
0,15
0,35
0,04
3,31
0,32
0,45
49,15
TOTAL
06
MUNICIPIO MANEIRO
11,07
34,86
11,01
2,97
4,58
15,06
5,74
0,00
5,67
0,55
1,66
0,09
5,68
0,42
0,62
100,00






Cuadro I.25. Número de parcelas según la tipología de la construcción. Pampatar – Los Robles. Municipio Maneiro, 2011






Cuadro I.26.Número de edificaciones por parcela. Pampatar - Los Robles. Municipio Maneiro.2011



TERRENOS
1 EDIFICAC
3 EDIFICAC
3-7 EDIFICAC
7-9 EDIFICAC
10-20 EDIFIC
20-50 EDIFIC
50-100 EDIFIC
MAS 100 EDIF
TOTAL

SECTOR
NOMBRE
%
%
%
%
%
%
%
%
%
%
CAPITAL MANEIRO (01)
001
PAMPATAR
15,78
23,17
9,27
10,07
27,20
8,65
20,53
6,90
0
18,20

002
PLAYA EL ANGEL I
2,63
4,03
22,48
7,30
0,00
44,96
8,60
0,00
0
6,93

003
EL PARAISO
3,18
3,81
0,51
5,09
21,70
0,14
7,19
13,54
100
5,21

004
SAN LORENZO
5,22
5,03
2,79
9,61
3,30
2,02
34,74
29,04
0
7,06

005
VILLA COLONIAL
0,21
3,24
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0
1,72

006
LOS CERRITOS
2,93
2,06
0,25
0,70
0,00
2,31
0,00
0,00
0
1,61

007
AGUA DE VACA
11,11
5,35
1,40
0,47
0,00
0,29
0,00
0,00
0
4,26

008
APOSTADEROS
9,75
1,55
0,32
0,30
0,00
1,44
4,39
0,00
0
2,16

009
JOVITO VILLALBA
2,33
5,48
6,67
0,07
0,00
0,14
0,18
0,00
0
3,67
TOTAL PARROQUIA MANEIRO
01
SUB TOTAL
53,14
53,70
43,68
33,60
52,20
59,94
75,61
49,48
100
50,85
AGUIRRE (02)
001
LOS ROBLES
8,31
12,88
7,17
7,23
3,30
2,02
11,40
32,68
101,6
11,63

002
MUNDO NUEVO
4,28
7,03
1,78
0,57
8,10
0,00
0,00
0,00
0
4,69

003
LOS CHASCOS
3,44
0,83
0,25
0,13
0,82
0,00
0,00
0,00
0
0,90

004
SAN FERNANDO
3,65
1,76
0,70
3,01
0,82
2,16
0,00
0,00
0
1,93

005
JORGE COLL
7,89
12,40
6,98
38,12
33,38
22,77
12,98
17,84
0
16,42

006
PLAYA EL ANGEL II
17,43
10,34
33,02
17,30
1,37
13,11
0,00
0,00
0
12,93

007
PLAYA MORENO
0,59
1,06
0,25
0,03
0,00
0,00
0,00
0,00
0
0,65
TOTAL
02
SUB TOTAL
46,86
46,30
56,32
66,40
47,80
40,06
24,39
50,52
0
49,15
TOTAL
06
MUNICIPIO MANEIRO
100,00
100
100,00
100,00
100,00
100,00
100,00
100,00
100
100,00


Fuente: Catastro de Maneiro, 2012












Figura I.132. Número de edificaciones por parcela

2.1 Evolución de la tipología arquitectónica

Los patrones de conformación de los volúmenes y formas del espacio urbano que se distinguen en el Sistema Urbano del municipio Maneiro, tienen características diversas que atienden a los procedimientos constructivos del momento y de los factores históricos y culturales de la población, que se van conformando con el tiempo en prácticas y patrones consecuentes con el aprovechamiento del territorio.  Desde el acelerado proceso de urbanización en Pampatar y su área de influencia  por ejemplo, la tipología urbana se manifiesta en grupos de formas de construir muy diversas, con variaciones particulares que responden al momento de su construcción.  Es decir, se combinan edificaciones tradicionales con nuevas construcciones que responden a patrones de usos diferentes.

La ciudad de Pampatar, originalmente se caracterizaba por pequeñas chozas y viviendas coloniales, de una o dos plantas, de principios del siglo XX, con fachadas continuas donde predomina el ritmo de los vanos que conformas las puertas y ventanas. La construcción predominante es con materiales tradicionales, muros portantes y tejados a dos aguas.

Entre 1835 – 1950  en el Municipio Maneiro predomina la vivienda Casa tradicional, cuyas características constructivas son de valor histórico y cultural. Estas en su mayoría son edificaciones de un solo nivel, contiguas, similares y se agrupan por lo general, en el casco central del centro poblado. La tipología que caracteriza la zona del casco histórico, es consecuente con la forma de construir y de organizar el territorio al momento de su origen y evolución espontánea; y a pesar de las intervenciones a que se someten las edificaciones, específicamente las nuevas, se mantiene aún una tipología “tradicional”  doméstica sometida a los cambios de uso para sobrevivir y casi todos son edificios bajos de un solo piso, con predomino de lo horizontal sobre lo vertical. Esta condición contrasta con las nuevas edificaciones de su entorno inmediato. 

En la medida en que se alejan las edificaciones del centro de Pampatar, se van agregando edificaciones nuevas, con un lenguaje arquitectónico sin relación con el contexto constructivo  tradicional, que reflejaban nuevos aires de modernismo, específicamente de usos residenciales, comerciales y turísticos. El concreto va sustituyendo la forma de construir con el barro y la arcilla.


Es así que en la década de los 60, la Casa tradicional es sustituida por la casa convencional, localizada principalmente entren los cascos históricos de Pampatar y Los Robles, y hacia las áreas más periféricas del Municipio, por lo general, de uno o dos niveles, pareada con edificaciones contiguas, sin retiro de frente. Se diferencian de las coloniales debido a que no tienen valor histórico tradicional.
Se origina un proceso de planificación de la ciudad entre Pampatar y Los Robles, donde as edificaciones modifican el patrón de alineación con la acera y se retiraron del frente hacia adentro, creando un espacio de respeto y resguardo entre la calle (espacio público) y la morada (espacio privado). Se mantiene, sin embargo, la continuidad del volumen.
En la década de los 70, época del boom petrolero, aparece la Casa económica, unifamiliar, localizada a lo largo de las vías  que unen la conurbación Los Robles- Pampatar con las áreas urbanas mas periféricas, formando las hileras urbanas, de un nivel, donde la construcción presenta elementos constructivos de bajo costo, respondiendo por lo general a soluciones habitacionales realizadas por organismos nacionales, regionales o locales.

Paralelamente se desarrolla la Quinta o Casa Quinta: unidades de viviendas unifamiliares, localizadas principalmente en las urbanizaciones o polígono planificados. La casa quinta se caracterizan, por una  o dos niveles, por presentar todas las comodidades, estando la misma aislada, con retiros perimetrales. Sus materiales de construcción son generalmente construidas con estructura de cemento, bloques de cemento, friso liso y sus techos son de madera y teja. La Casa – Quinta: definida como una vivienda cuyas características son similares a las de una quinta, pero sin los retiros laterales.

Progresivamente, la vivienda y las edificaciones en general, van variando el patrón incorporando retiros laterales rompiendo con la construcción adosada.  Las edificaciones aisladas ganan terreno y forman parte del paisaje urbano. En este sentido,  comienza a variar el tejido de la ciudad, con la incorporación de viviendas aisladas y edificios multifamiliares.

A partir de los años 80, se acentúa edificaciones de gran desarrollo vertical, de más de tres niveles, como son los Edificios, apartamentos, centros comerciales, locales comerciales y galpones.

Los edificios y apartamentos. Se localizan principalmente en las urbanizaciones Playa El Ángel y Jorge Coll, caracterizan por la  condición de la edificación forma parte de una mayor que a su vez, tiene otras que siguen un modelo de similares características constructivas. Los materiales de construcción son estructura de cemento, bloques de cemento, friso liso y platabanda. El uso de esta construcción es multifamiliar.

Los Centro comerciales, nacen vinculados con el desarrollo de la Zona Franca y el Puerto Libre, localizados principalmente a lo largo de la avenida Jóvito Villalba,  generalmente de gran desarrollo horizontal, contentiva de un conjunto de locales destinados a la práctica de actividades comerciales al detal, de ejercicio legal en el país.

Local comercial, fue especialmente edificado para el desarrollo de la actividad comercial. A diferencia del centro comercial, estos son de menor dimensión y por lo general son de uso individual. Su uso es comercial.

Galpón, edificación es un cobertizo grande, con paredes o sin ellas. Generalmente se usa como depósito y algunas veces como comercio y oficina, además de ser depósito, o como asiento de actividades industriales.

El Rancho son unidades de que vienen apareciendo en el sureste del Municipio, en barriadas marginales, que presenta caóticas características constructivas. Son viviendas unifamiliares, por lo general de reducido tamaño, ambiente integrado y pocas comodidades, pero que paulatinamente van mejorando sus condiciones y entorno ambiental.

A finales de los años 90, entrando a la década de los 2000, nace una nueva modalidad de construcción conocida como el  Town House viviendas generalmente unifamiliares o bifamiliar, de dos (2) niveles, generalmente apareados, ajardinados y que funcionan bajo la modalidad de condominio.



3.      Tejido Urbano y Tipología Arquitectónica

Definir el tejido urbano, en el marco de las tipologías de tramas existentes, no es tarea fácil en el caso de esta Ciudad. En ella, como en la mayoría de las ciudades, no existe un patrón único y generalmente la trama resultante es producto del crecimiento histórico. Es así como se identifica un centro tradicional, conformado por calles casi siempre en sentido ortogonal, definiendo una cuadrícula, tal es el caso del centro de Pampatar, el cual contrasta con un tejido regular y extendido hacia los extremos y bordes, intentando mantener la cuadrícula original pero que adaptándose a la topografía tienden a salir las variaciones  y diferentes formas. Esa situación se complementa con la estructura parcelaria (forma de las parcelas y nivel de ocupación de las construcciones sobre las mismas). En esta estructura las parcelas en el centro fundacional son estrechas continuas y se diferencian de las macro parcelas de los centros comerciales y desarrollos turísticos. Es decir, el uso y la ocupación de los suelos, es determinante en la consolidación del tejido urbano.

Por todo ello  los patrones de conformación de los volúmenes y formas del espacio urbano que se distinguen en el Sistema Urbano del Municipio Maneiro, tienen características diversas que atienden a los procedimientos constructivos del momento y de los factores históricos y culturales de la población, que se van conformando con el tiempo en prácticas y patrones consecuentes con el aprovechamiento del territorio.  Un ejemplo de ello lo conseguimos en Pampatar y su área de influencia, allí desde el acelerado proceso de urbanización la tipología urbana se manifiesta en grupos de formas de construir muy diversas, con variaciones particulares que responden al momento de su construcción.  Es decir, se combinan edificaciones tradicionales con nuevas construcciones que responden a patrones de usos diferentes. Específicamente, la tipología que caracteriza la zona del centro histórico por ejemplo, es consecuente con la forma de construir y de organizar el territorio al momento de su origen y evolución espontánea; y a pesar de las intervenciones a que se someten las edificaciones, específicamente las nuevas, se mantiene aún una tipología “tradicional”  doméstica sometida a los cambios de uso para sobrevivir y casi todos son edificios bajos de un solo piso, con predomino de lo horizontal sobre lo vertical. Esta condición contrasta con las nuevas edificaciones de su entorno inmediato. 

En la medida en que se alejan las edificaciones del centro de Pampatar, se fueron agregando edificaciones nuevas, con un lenguaje arquitectónico sin relación con el contexto constructivo  tradicional, que reflejaban nuevos aires de modernismo, específicamente de usos turísticos. El concreto fue sustituyendo la forma de construir con el barro y la arcilla. A esto se deben las formas y volúmenes que se aprecian a lo largo de los ejes de animación.

Progresivamente, la vivienda y las edificaciones en general, van variando el patrón incorporando retiros laterales rompiendo con la construcción adosada.  Las edificaciones aisladas ganan terreno y forman parte del paisaje urbano. En este sentido,  comienza a variar el tejido de la ciudad, con la incorporación de viviendas aisladas y edificios multifamiliares.

No obstante que el concepto de vivienda unifamiliar ajardinada se apodera del espacio urbano, ésta se transforma al ceder sus frentes como bordes de calles y pasan a formar parte de conjuntos o agrupaciones de viviendas cerradas. Esta nueva forma de agruparse tiene motivaciones en la  necesidad de retomar la seguridad y privacidad que la “nueva ciudad” ofrecía a sus habitantes, y visitantes  como valor agregado a la calidad de vida. Lo mismo ocurre con los grandes centros comerciales, se viven hacia adentro, entregándole a la ciudad grandes  “playas de estacionamientos enrejados  y fachadas ciegas, negándose a ella.

Pese a las variaciones encontradas en las edificaciones,  como resultado de  los distintos momentos de construcción, la tipología urbana tiene predominio aún de lo horizontal sobre lo vertical en viviendas unifamiliares de un o dos niveles, localizados principalmente en Pampatar y Los Robles, Villa Colonial, San Fernando, mundo Nuevo, Los Chascos, Los Cerritos, Agua de Vaca y Playa Moreno. Hacia Playa El Ángel y Jorge Coll, se presenta una tipología mixta, donde viviendas unifamiliares se encuentran bajo la presión de edificaciones de más de tres niveles, de crecimiento vertical, situación que genera transforma irreversiblemente el paisaje natural propio del municipio, especialmente en los sitios de contacto con la Bahía de Pampatar.

Definir el tejido urbano, en el marco de las tipologías de tramas existentes, no es tarea fácil en el caso de esta Ciudad. En ella, como en la mayoría de las ciudades, no existe un patrón único y generalmente la trama resultante es producto del crecimiento histórico. Es así como se identifica un centro tradicional, conformado por calles casi siempre en sentido ortogonal, definiendo una cuadrícula, tal es el caso del centro de Pampatar, el cual contrasta con un tejido regular y extendido hacia los extremos y bordes, intentando mantener la cuadrícula original pero que adaptándose a la topografía tienden a salir las variaciones  y diferentes formas. Esa situación se complementa con la estructura parcelaria (forma de las parcelas y nivel de ocupación de las construcciones sobre las mismas). En esta estructura las parcelas en el centro fundacional son estrechas y continuas y se diferencian de las macro parcelas de los centros comerciales y desarrollos turísticos. Es decir, el uso y la ocupación de los suelos, es determinante en la consolidación del tejido urbano.

Por todo ello  los patrones de conformación de los volúmenes y formas del espacio urbano que se distinguen en el Sistema Urbano del Municipio Maneiro, tienen características diversas que atienden a los procedimientos constructivos del momento y de los factores históricos y culturales de la población, que se van conformando con el tiempo en prácticas y patrones consecuentes con el aprovechamiento del territorio.  Un ejemplo de ello lo conseguimos en Pampatar y su área de influencia, allí desde el acelerado proceso de urbanización la tipología urbana se manifiesta en grupos de formas de construir muy diversas, con variaciones particulares que responden al momento de su construcción.  Es decir, se combinan edificaciones tradicionales con nuevas construcciones que responden a patrones de usos diferentes. Específicamente, la tipología que caracteriza la zona del centro histórico por ejemplo, es consecuente con la forma de construir y de organizar el territorio al momento de su origen y evolución espontánea; y a pesar de las intervenciones a que se someten las edificaciones, específicamente las nuevas, se mantiene aún una tipología “tradicional”  doméstica sometida a los cambios de uso para sobrevivir y casi todos son edificios bajos de un solo piso, con predomino de lo horizontal sobre lo vertical. Esta condición contrasta con las nuevas edificaciones de su entorno inmediato. 

En la medida en que se alejan las edificaciones del centro de Pampatar, se van agregando edificaciones nuevas, con un lenguaje arquitectónico sin relación con el contexto constructivo  tradicional, que reflejaban nuevos aires de modernismo, específicamente de usos turísticos. El concreto fue sustituyendo la forma de construir con el barro y la arcilla. A esto se deben las formas y volúmenes que se aprecian a lo largo de los ejes de animación.

Progresivamente, la vivienda y las edificaciones en general, van variando el patrón incorporando retiros laterales rompiendo con la construcción adosada.  Las edificaciones aisladas ganan terreno y forman parte del paisaje urbano. En este sentido,  comienza a variar el tejido de la ciudad, con la incorporación de viviendas aisladas y edificios multifamiliares.

No obstante que el concepto de vivienda unifamiliar ajardinada se apodera del espacio urbano, ésta se transforma al ceder sus frentes como bordes de calles y pasan a formar parte de conjuntos o agrupaciones de viviendas cerradas. Esta nueva forma de agruparse tiene motivaciones en la  necesidad de retomar la seguridad y privacidad que la “nueva ciudad” ofrecía a sus habitantes y visitantes  como valor agregado a la calidad de vida. Lo mismo ocurre con los grandes centros comerciales. En estos se vive hacia adentro, entregándole a la ciudad grandes  “playas de estacionamientos enrejados  y fachadas ciegas, negándose a ella.

En los sectores Playa El Ángel y Los Robles, por ejemplo, las viviendas no varían en estos aspectos formales, sin embargo, el factor del poder adquisitivo tiene marcada influencia sobre la tecnología aplicada en su construcción y dimensiones del inmueble.

Cuadro I.27
Proporción de Tipología Arquitectónica de edificaciones residenciales. Pampatar – Los Robles. Municipio Maneiro,2011
TIPOLOGIA ARQUITECTONICA DE INMUEBLES RESIDENCIALES
APARTAMENTO
CASA CONVENCIONAL
CASA TRADICIONAL
CASA ECONOMICA
CASA QUINTA
QUINTA
CHASLET
TOWN HOUSE RANCHO
RANCHOS
7.200
2.275
614
946
3.110
1.185
1
1.172
114
NÚMERO DE INMUEBLES
PORCENTAJES (%)
43%
13,69%
3,69%
5,69%
18,72%
7,14%
0,00%
7,06%
0,69%












 Fuente: Elaboración Propia, 2011

Pese a las variaciones encontradas en las edificaciones,  como resultado de  los distintos momentos de construcción,  en la tipología urbana tiene predominio aún  lo horizontal sobre lo vertical en viviendas unifamiliares de un piso. Allí se manifiesta una presión a crecer verticalmente, situación que si no es controlada genera el riesgo de transformar irreversiblemente el paisaje natural propio del las islas y sitios de contacto con el mar

En cuanto a las alturas y/o niveles de las edificaciones, el cuadro 5 muestra un predominio de edificaciones de un piso, y de dos pisos con un porcentaje de 29,38% las primeras y de 18,91% las segundas (viviendas Unifamiliares) es decir, el área urbana define aún una ciudad horizontal, en contraste con las edificaciones multifamiliares que apenas alcanzan el 3% de los inmuebles. Destaca el porcentaje de parcelas vacías, el cual alcanza el 17,20% de las edificaciones, lo que se traduce en una importante oportunidad de desarrollo. El gráfico siguiente muestra claramente el dominio de la vivienda unifamiliar sobre la multifamiliar, de acuerdo al levantamiento de campo.




Cuadro I.28
Altura de los Inmuebles. Pampatar – Los Robles. Municipio Maneiro, 2011
Tipo de Inmuebles
Número de Inmuebles
Porcentaje
%
Terrenos
3552
17,20%
1 Piso
6069
29,38%
2 Pisos
3906
18,91%
De 3 a 5 Pisos
3023
14,64%
De 6 a 9 Pisos
3459
16,75%
Más de 10 Pisos
645
3,12%
TOTAL
20654
100,00%
































Fuente: Elaboración propia, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión constructiva es importante para la gestión local. Gracias por participar