jueves, 24 de mayo de 2012

SINTESIS DIAGNOSTICA DE ESTRUCTURA FISICA Y FUNCIONAL DE PAMPATAR-LOS ROBLES


SÍNTESIS DIAGNÓSTICA DE LA ESTRUCTURA FÍSICA Y FUNCIONAL
DE PAMPATAR-LOS ROBLES. MUNICIPIO MANEIRO
ASPECTO
FORTALEZAS
DEBILIDADES
CONDICIONES FISICO NATURALES
Llanura aluvial rodeada de paisajes naturales atractivos como la Bahía de Pampatar y Las Salinas y por colinas de baja altura.

La baja pluviosidad permitió que los pobladores se ubicaran en áreas no aptas para el desarrollo urbano, invadiendo áreas protegidas como La Salina


Se han realizado modificaciones en los cursos de agua naturales lo que genera inundaciones periódicas. Problemas de drenaje a lo largo de la avenida Luisa Cáceres de Arismendi. Inundaciones en Las Salinas

Bordes naturales como Las Salinas- Cerro de Gasparico – Laguna de Gasparico. Áreas de protección y conservación de recursos naturales. Atractivos naturales.


Presencia de zonas estables para el desarrollo urbano  hacia el norte de la ciudad
Presencia de zonas de riesgo geológico en Golf Country Club; Punta Bergantín – Punta Ballena; Adyacencias a Las Salinas
SISTEMA DE CIUDADES
Direccionada por la vialidad principal Avenida Jóvito Villalba y la Circunvalación 2, tiende a estructurarse la conurbación Pampatar - Los Robles (El Pilar),  micro sistema urbano organizador de su entorno, donde se vincula con una constelación de nodos menores micro municipal, perteneciente a su trama urbana, como Apostadero, Los Cerritos y Agua de Vaca.

PROCESO DE URBANIZACIÓN
Pampatar – Los Robles se caracteriza por un proceso de urbanización acelerado, difuso y continúo, que se extiende desde la conurbación Pampatar – Los Robles hacia los sectores Apostadero, Agua de Vaca y Los Cerritos, promoviendo la difusión, en forma ramificada, de los procesos de cambio a todo el territorio.

El crecimiento poblacional es de carácter exponencial y la población visitante  flotante que a lo largo del año y en especial en temporadas altas del turismo, afecta sensiblemente la capacidad instalada de los servicios

A grandes rasgos, se identifica una tendencia a una configuración territorial que semeja un patrón radio concéntrico, cuyo núcleo es el casco histórico de Pampatar anclado a la Bahía de Pampatar y el casco histórico de Los Robles.
El número creciente de unidades familiares y el aumento de la superficie habitable media per cápita incrementa la demanda de viviendas y de terrenos edificables. En tal sentido en muchas ciudades, se han creado nuevas superficies habitables, en barrios ya existentes o en nuevos barrios.

Presencia de una diversificación económica: desarrollo inmobiliario, turístico, comercial y pesquero.  Pampatar – Los Robles has pasado a una mayor diversificación económica, de la administración pública, el turismo o las funciones portuarias has incorporado el comercio y la actividad inmobiliaria.
Las actividades artesanales, la pesca y la extracción de sal están siendo desplazadas por la actividad inmobiliaria, residencial y turística.
CONEXIÓN E INTEGRACION TERRITORIAL
Se caracteriza por una red vial medianamente densa y en buen estado. Integrada por vías expresas, urbanas, colectoras y locales.
Deficiente densidad/ calidad de equipamientos básicos e infraestructuras de transporte y comunicaciones


La Avenida Jóvito Villalba, en buen estado físico pero con serios problemas de congestionamiento, en especial durante las horas picos en y épocas de temporadas altas. Situación que se agrava por la prosperidad de centros comerciales en sus adyacencias y a todo lo largo del eje de la conurbación Pampatar - Los Robles


El incremento de grandes centros comerciales y sitios de interés   incrementan la incorporación y desincorporación masiva de vehículos en ciertas horas del día, agravada en ocasiones, por ubicarse los mismos, muy cerca de los retornos previstos en la avenida. Tal es el caso de retorno ubicado en las cercanías del Centro Comercial Rattan y frente al Sambil


Otro elemento de conflicto vial, representa el semáforo peatonal colocado frente  a la Clínica Santa Fe. En el entendido que su colocación obedece a los múltiples arrollamientos ocurridos en el sitio.


Especial atención debe dársele al congestionamiento generado en Distribuidor Los Robles, ubicado sobre la Av. Jóvito Villalba, así como,  la desembocadura de ésta avenida en la calle principal de acceso a Pampatar (Calle “Joaquín Maneiro”).

Cuenta con dos principales modalidades de transporte: Autobuses y Taxis. La línea de Transporte Nueva Cádiz cubre la totalidad del municipio y viajes a municipios aledaños. Tiene proyectos de expansión en mancomunidad con otros Municipios. Existe disposición de parte de la línea de transporte en la mejora del servicio, siempre y cuando se cuente con el apoyo estatal, por ejemplo, en la adquisición de nuevas unidades, que según información otorgada por la línea, es el principal problema para la renovación de la flota.
Relativa ausencia de infraestructura asociada al Transporte, específicamente demarcación de paradas y elementos de resguardo del pasajero en tiempos de espera.  Los terminales de transporte tampoco cuentan con una estructura acorde a su propósito.


Existen líneas de taxi en los principales puntos comerciales del Municipio.

Un sistema de transporte urbano e inter urbano calificado por las comunidades como regular, junto con servicios de telecomunicaciones y un sistema de energía eléctrica deficitario.



El crecimiento anárquico has generado un desarrollo más intenso del tráfico privado, aumentando el consumo de energía, encarece la infraestructura y los servicios y tiene repercusiones negativas sobre la calidad del paisaje y el medio ambiente.



Falta de información de las rutas y su recorridos en un mapa para el público general. Se espera una segunda reunión con el Presidente de la línea para definir en un mapa, las líneas que indiquen el recorrido de cada ruta y la localización exacta de los terminales.



Si bien en Nueva Esparta es común que los vehículos para el transporte público no posean en su parte delantera letreros de información de puntos de parada, sino que se escribe a mano sobre el parabrisas dichas información, se hace necesario evaluar si esta es la forma adecuada de presentar los datos, ya que es posible que para el turista o la persona foránea de la sea difícil entender a simple vista dichas información.



No existe uniformidad en las unidades de transporte que circulan, lo cual le daría sentido de pertenecía a la línea.

DINAMICA Y
ESTRUCTURA URBANA
La trama urbana se caracteriza por una morfología radio concéntrica integrada por espacios públicos y espacios parcelarios, continuos espacialmente, donde se interconectas elementos físicos y funcionales


Los espacios públicos de Pampatar – Los Robles forman corredores verdes o espacios de Animación Urbana
Los espacios públicos de Pampatar – Los Robles forman corredores verdes o espacios de Animación Urbana,  poco integrados espacialmente


Eje casco histórico - La Caranta – La Salina, zona de protección de patrimonio cultural y biológico. Eje casco histórico - La Caranta – La Salina, zona de protección de patrimonio cultural y biológico, poco integrada espacialmente, que en su recorrido existen áreas de intervención como el puerto de los pescadores, El Fortín de La Caranta, Playa Juventud, barrio de Los pescadores y Las Salinas con sus áreas adyacentes e integrada con el Cerro Gasparico.


Las playas a lo largo de la línea de costa, desde La Salina hasta la desembocadura del Rió Caracas, donde se encuentra el Cerro de Gasparico y la Laguna de Gasparico, zonas de protección de recursos naturales.


No existe un patrón único y generalmente la trama resultante es producto del crecimiento histórico, lo que otorga una percepción espacial variable. Es así como se identifica un centro tradicional, conformado por calles casi siempre en sentido ortogonal, definiendo una cuadrícula, tal es el caso del centro de Pampatar, el cual contrasta con un tejido regular y extendido hacia los extremos y bordes, intentando mantener la cuadrícula original pero que adaptándose a la topografía tienden a salir las variaciones  y diferentes formas.



Las comunidades se localizan principalmente  en el eje de  la conurbación Los Robles- Pampatar, donde existen urbanizaciones planificadas como Playa El Ángel, Jorge Coll, Maneiro, Paraíso; los centros tradicionales de Los Robles y Pampatar. 
El desplazamiento del uso residencial unifamiliar en Playa El Ángel, genera congestionamiento vial y problemas ambientales, que repercuten en los habitantes de la zona. La localización hoteles, clínicas y spa, a lo largo de la vía, generan  basura que requieren tratamiento especializado, que al no recibirlo genera problemas de contaminación y salud.



A lo largo del borde de la costa de la Bahía de Pampatar, la población viene desarrollando actividades turísticas vinculadas con la pesca, tales como restaurantes, centros de acopio de la producción pesquera, construcción de barcos, almacenamiento de enseres de los pescadores, entre otros. Estas actividades se vienen desarrollando de una manera anárquica, generando en la zona contaminación visual de las playas, contaminación sónica, desarrollo de actividades ilícitas, inseguridad, entre otras, que conllevan a un deterioro de la calidad de vida de los habitantes del casco histórico y contaminación de las playas y de la Bahía de Pampatar.



Los bordes costeros se perciben en proceso de consolidación, y se asocian a elementos articulados, dinámicos, diversos, armoniosos en alturas, tipologías de nuevas edificaciones de uso comercial, turístico y recreativos, contrastantes entre sí y que ayudan a percibir un ambiente de innovación y modernismo. Ambiente propicio para desarrollo de bulevares marinos.

TENDENCIAS ECONÓMICAS
Diversificación en la actividad económica: comercial, servicios, inmobiliaria y turística


Las actividades económicas predominantes son el Comercio Al Detal y los Servicios en general. Con tendencias crecientes en San Lorenzo, Playa El Ángel y Los Robles


La actividad industrial con tendencia creciente se localiza en Los Robles y en la Avenida 4 de mayo.
La capacitación de la población en edad de trabajar es baja.
EQUIPAMIENTOS BASICOS URBANOS
A lo largo de la conurbación, cuentan con un buen equipamiento de servicios e infraestructuras básicas, cuyos requerimientos se orientan principalmente al mantenimiento de los mismos.
La Caranta, Lomas de la Caranta, Apostadero y el Barrio de los pescadores, localizadas en las áreas adyacentes a los cascos históricos de Los Robles y de Pampatar, poseen  redes de equipamiento poco deficitarios.



En el sector de La Caranta- Punta Ballena,  existen  desarrollos de condominios lujosos, que ocupan los acantilados de la Bahía de Pampatar, con vista al mar. Atractivo para el uso residencial.
En el sector de La Caranta- Punta Ballena,  existen  conflictos de uso entre desarrollo de condominios lujosos y la aparición de barrios en creciente proceso de marginalización, localizado hacia la cara posterior de estos acantilados.


Campeare, Apostadero, Agua de Vaca y Los Cerritos, comunidades que se encuentran en las zonas más periféricas de Los Robles y Pampatar, presentan déficits en la cobertura de los servicios básicos y de la infraestructura en red.


Se registran déficits en el equipamiento general de la ciudad en cuanto ausencia de parque botánico, parque zoológico, hospital tipo II, planteles de educación superior


Déficit en equipamiento intermedio en cuanto a que no existe hospicio para ancianos, comedor popular, centros de rehabilitación para jóvenes.

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