SÍNTESIS
DIAGNÓSTICA DE LA ESTRUCTURA FÍSICA Y FUNCIONAL
DE
PAMPATAR-LOS ROBLES. MUNICIPIO MANEIRO
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ASPECTO
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FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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CONDICIONES FISICO NATURALES
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Llanura aluvial rodeada de
paisajes naturales atractivos como la Bahía de Pampatar y Las Salinas y por
colinas de baja altura.
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La baja pluviosidad permitió que
los pobladores se ubicaran en áreas no aptas para el desarrollo urbano,
invadiendo áreas protegidas como La Salina
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Se han
realizado modificaciones en los cursos de agua naturales lo que genera
inundaciones periódicas. Problemas de drenaje a lo largo de la avenida Luisa
Cáceres de Arismendi. Inundaciones en Las Salinas
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Bordes naturales como Las Salinas-
Cerro de Gasparico – Laguna de Gasparico. Áreas de protección y conservación
de recursos naturales. Atractivos naturales.
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Presencia
de zonas estables para el desarrollo urbano
hacia el norte de la ciudad
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Presencia
de zonas de riesgo geológico en Golf Country Club; Punta Bergantín – Punta
Ballena; Adyacencias a Las Salinas
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SISTEMA DE CIUDADES
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Direccionada por la vialidad
principal Avenida Jóvito Villalba y la Circunvalación 2, tiende a
estructurarse la conurbación Pampatar - Los Robles (El Pilar), micro sistema urbano organizador de su
entorno, donde se vincula con una constelación de nodos menores
micro municipal, perteneciente a su trama urbana, como Apostadero, Los
Cerritos y
Agua de Vaca.
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PROCESO DE URBANIZACIÓN
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Pampatar
– Los Robles se caracteriza por un proceso de urbanización acelerado, difuso
y continúo, que se extiende desde la conurbación Pampatar – Los Robles hacia
los sectores Apostadero, Agua de Vaca y Los Cerritos, promoviendo la
difusión, en forma ramificada, de los procesos de cambio a todo el
territorio.
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El crecimiento
poblacional es de carácter exponencial y la población
visitante flotante que a lo largo del
año y en especial en temporadas altas del turismo, afecta sensiblemente la
capacidad instalada de los servicios
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A
grandes rasgos, se identifica una tendencia a una configuración territorial
que semeja un patrón radio concéntrico, cuyo núcleo es el casco
histórico de Pampatar anclado a la Bahía de Pampatar y el casco histórico de
Los Robles.
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El número creciente de unidades familiares y el
aumento de la superficie habitable media per cápita incrementa la demanda de
viviendas y de terrenos edificables. En tal sentido en muchas ciudades, se
han creado nuevas superficies habitables, en barrios ya existentes o en nuevos
barrios.
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Presencia
de una diversificación económica:
desarrollo inmobiliario, turístico, comercial
y pesquero. Pampatar – Los
Robles has pasado a una mayor diversificación económica, de la administración
pública, el turismo o las funciones portuarias has incorporado el comercio y
la actividad inmobiliaria.
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Las
actividades artesanales, la pesca y la extracción de sal están siendo
desplazadas por la actividad inmobiliaria, residencial y turística.
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CONEXIÓN E INTEGRACION TERRITORIAL
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Se caracteriza por una red vial medianamente densa y en buen estado.
Integrada por vías expresas, urbanas, colectoras y locales.
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Deficiente densidad/ calidad de
equipamientos básicos e infraestructuras de transporte y comunicaciones
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La
Avenida Jóvito Villalba, en buen estado físico pero con serios problemas de
congestionamiento, en especial durante las horas picos en y épocas de
temporadas altas. Situación que se agrava por la prosperidad de centros
comerciales en sus adyacencias y a todo lo largo del eje de la conurbación Pampatar
- Los Robles
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El incremento de grandes centros
comerciales y sitios de interés
incrementan la incorporación y desincorporación masiva de vehículos en
ciertas horas del día, agravada en ocasiones, por ubicarse los mismos, muy
cerca de los retornos previstos en la avenida. Tal es el caso de retorno
ubicado en las cercanías del Centro Comercial Rattan y frente al Sambil
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Otro
elemento de conflicto vial, representa el semáforo peatonal colocado
frente a la Clínica Santa Fe. En el
entendido que su colocación obedece a los múltiples arrollamientos ocurridos
en el sitio.
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Especial atención debe dársele al
congestionamiento generado en Distribuidor Los Robles, ubicado sobre la Av.
Jóvito Villalba, así como, la
desembocadura de ésta avenida en la calle principal de acceso a Pampatar
(Calle “Joaquín Maneiro”).
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Cuenta
con dos principales modalidades de transporte: Autobuses y Taxis. La línea
de Transporte Nueva Cádiz cubre la totalidad del municipio y viajes a
municipios aledaños. Tiene proyectos de expansión en mancomunidad con otros
Municipios. Existe disposición de parte de la línea de transporte en
la mejora del servicio, siempre y cuando se cuente con el apoyo estatal, por
ejemplo, en la adquisición de nuevas unidades, que según información otorgada
por la línea, es el principal problema para la renovación de la flota.
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Relativa ausencia de
infraestructura asociada al Transporte, específicamente demarcación de
paradas y elementos de resguardo del pasajero en tiempos de espera. Los terminales de transporte tampoco
cuentan con una estructura acorde a su propósito.
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Existen líneas de taxi en los principales puntos
comerciales del Municipio.
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Un sistema de transporte urbano e
inter urbano calificado por las comunidades como regular, junto con servicios de telecomunicaciones
y un sistema de energía eléctrica deficitario.
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El crecimiento anárquico has generado un
desarrollo más intenso del tráfico privado, aumentando el consumo de energía,
encarece la infraestructura y los servicios y tiene repercusiones negativas
sobre la calidad del paisaje y el medio ambiente.
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Falta de información de las rutas y su recorridos en un
mapa para el público general. Se espera una segunda reunión con el Presidente
de la línea para definir en un mapa, las líneas que indiquen el recorrido de
cada ruta y la localización exacta de los terminales.
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Si bien
en Nueva Esparta es común que los vehículos para el transporte público no
posean en su parte delantera letreros de información de puntos de parada,
sino que se escribe a mano sobre el parabrisas dichas información, se hace
necesario evaluar si esta es la forma adecuada de presentar los datos, ya que
es posible que para el turista o la persona foránea de la sea difícil
entender a simple vista dichas información.
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No existe uniformidad en las unidades de transporte que
circulan, lo cual le daría sentido de pertenecía a la línea.
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DINAMICA Y
ESTRUCTURA URBANA
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La trama urbana se caracteriza por una morfología radio
concéntrica integrada por espacios públicos y espacios parcelarios, continuos
espacialmente, donde se interconectas elementos físicos y funcionales
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Los espacios públicos de Pampatar
– Los Robles forman corredores verdes o espacios de Animación Urbana
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Los espacios públicos de Pampatar
– Los Robles forman corredores verdes o espacios de Animación Urbana, poco integrados espacialmente
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Eje casco histórico - La Caranta – La Salina, zona
de protección de patrimonio cultural y biológico. Eje casco histórico - La
Caranta – La Salina, zona de protección de patrimonio cultural y biológico,
poco integrada espacialmente, que en su recorrido existen áreas de
intervención como el puerto de los pescadores, El Fortín de La Caranta, Playa
Juventud, barrio de Los pescadores y Las Salinas con sus áreas adyacentes e
integrada con el Cerro Gasparico.
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Las playas
a lo largo de la línea de costa, desde La Salina hasta la desembocadura del
Rió Caracas, donde se encuentra el Cerro de Gasparico y la Laguna de
Gasparico, zonas de protección de recursos naturales.
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No
existe un patrón único y generalmente la trama resultante es producto del
crecimiento histórico, lo que otorga una percepción espacial variable. Es así
como se identifica un centro tradicional, conformado por calles casi siempre
en sentido ortogonal, definiendo una cuadrícula, tal es el caso del centro de
Pampatar, el cual contrasta con un tejido regular y extendido hacia los
extremos y bordes, intentando mantener la cuadrícula original pero que
adaptándose a la topografía tienden a salir las variaciones y diferentes formas.
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Las comunidades se localizan
principalmente en el eje de la conurbación Los Robles- Pampatar, donde
existen urbanizaciones planificadas como Playa El Ángel, Jorge Coll, Maneiro,
Paraíso; los centros tradicionales de Los Robles y Pampatar.
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El desplazamiento del uso residencial unifamiliar en
Playa El Ángel, genera congestionamiento vial y problemas ambientales, que
repercuten en los habitantes de la zona. La localización hoteles, clínicas y
spa, a lo largo de la vía, generan
basura que requieren tratamiento especializado, que al no recibirlo
genera problemas de contaminación y salud.
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A lo
largo del borde de la costa de la Bahía de Pampatar, la población viene
desarrollando actividades turísticas vinculadas con la pesca, tales como restaurantes,
centros de acopio de la producción pesquera, construcción de barcos,
almacenamiento de enseres de los pescadores, entre otros. Estas actividades
se vienen desarrollando de una manera anárquica, generando en la zona
contaminación visual de las playas, contaminación sónica, desarrollo de
actividades ilícitas, inseguridad, entre otras, que conllevan a un deterioro
de la calidad de vida de los habitantes del casco histórico y contaminación
de las playas y de la Bahía de Pampatar.
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Los bordes costeros se perciben en
proceso de consolidación, y se asocian a elementos articulados, dinámicos,
diversos, armoniosos en alturas, tipologías de nuevas edificaciones de uso
comercial, turístico y recreativos, contrastantes entre sí y que ayudan a
percibir un ambiente de innovación y modernismo. Ambiente propicio para
desarrollo de bulevares marinos.
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TENDENCIAS ECONÓMICAS
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Diversificación
en la actividad económica: comercial, servicios, inmobiliaria y turística
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Las actividades económicas
predominantes son el Comercio Al Detal y los Servicios en general. Con
tendencias crecientes en San Lorenzo, Playa El Ángel y Los Robles
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La
actividad industrial con tendencia creciente se localiza en Los Robles y en
la Avenida 4 de mayo.
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La capacitación de la población en
edad de trabajar es baja.
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EQUIPAMIENTOS BASICOS URBANOS
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A lo largo de la conurbación,
cuentan con un buen equipamiento de servicios e infraestructuras básicas,
cuyos requerimientos se orientan principalmente al mantenimiento de los
mismos.
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La Caranta, Lomas de la Caranta, Apostadero y el Barrio
de los pescadores, localizadas en las áreas adyacentes a los cascos
históricos de Los Robles y de Pampatar, poseen redes de equipamiento poco deficitarios.
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En el
sector de La Caranta- Punta Ballena, existen desarrollos de condominios lujosos, que
ocupan los acantilados de la Bahía de Pampatar, con vista al mar. Atractivo
para el uso residencial.
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En el sector de La Caranta- Punta Ballena, existen
conflictos de uso entre desarrollo de condominios lujosos y la
aparición de barrios en creciente proceso de marginalización, localizado
hacia la cara posterior de estos acantilados.
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Campeare, Apostadero, Agua de Vaca y Los Cerritos,
comunidades que se encuentran en las zonas más periféricas de Los Robles y
Pampatar, presentan déficits en la cobertura de los servicios básicos y de la
infraestructura en red.
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Se registran déficits en el
equipamiento general de la ciudad en cuanto ausencia de parque botánico,
parque zoológico, hospital tipo II, planteles de educación superior
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Déficit en equipamiento intermedio en cuanto a que no
existe hospicio para ancianos, comedor popular, centros de rehabilitación
para jóvenes.
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MUNICIPIO MANEIRO Hacia un territorio habitable, humano, seguro,competitivo y sustentable
jueves, 24 de mayo de 2012
SINTESIS DIAGNOSTICA DE ESTRUCTURA FISICA Y FUNCIONAL DE PAMPATAR-LOS ROBLES
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