sábado, 26 de mayo de 2012

TENDENCIAS ECONÓMICAS: DESARROLLO, DIVERSIDAD Y EFICACIA



Teniendo en cuenta la Ordenanza sobre actividades económicas en la ciudad de Pampatar – Los Robles del Municipio Maneiro, se observa que predominan las actividades económicas de Comercio al Detal y de Servicios. Del análisis se desprenden las siguientes observaciones (SEGECOM, 2010): 


·     Entre las actividades económicas más productivas en el Municipio, se encuentran las actividades de Comercio Al Detal (Grupo 1), que representa el 41% del total de la producción de las actividades económicas. Comprende todas las actividades de comercio con excepción de: bebidas  alcohólicas,  tabaco, combustibles, joyas, piedras preciosas,  automóviles, camiones, autobuses, lanchas, motores para lanchas. 



·     En segundo lugar se encuentran las actividades orientadas a Servicios, Grupo 2, que representa el 21% y agrupa actividades  de intermediación financiera: Banca comercial, ahorro y préstamo, sociedades financieras, seguros, casas de cambio, agencias de avalúos,  salas de masajes, gimnasios y similares, hoteles, bebidas alcohólicas, discotecas, cines, parques de diversión, clubes sociales, salas de juegos y videos.

·         En tercer lugar, Servicios  Grupo 1, que representan el 20% del total de las actividades económicas, el cual agrupa las actividades económicas de servicios con excepción de las del grupo 2.   Por ejemplo:  Administradoras, auto lavados,  empresas asesoras,  alimentos y bebidas, líneas de taxi,  agencias de viaje, compañías de seguridad,  servicios publicitarios, administración de inmuebles, almacenadoras, salón de belleza,  servicios mecánicos, transporte turístico, etc.


·         El cuarto lugar lo ocupa las actividades económicas Al Mayor Grupo 1, que representan el 12 % del total de la actividad económica, integrada por todas las actividades al mayor, exceptuando: mayor de bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles, lanchas y motores para embarcaciones.

·         La Industria Grupo 1, representa el 3% del total de las actividades económicas.  Comprende todas las actividades económicas de industria con excepción de fabricación de refractarios, canteras y extracción de arenas, producción de gas doméstico e industrial, industrias de bebidas alcohólicas, tabaco y derivad

·         Y finalmente se encuentra el Comercio Al Detal Grupo 2, que representa 2% e incluye las siguientes actividades económicas: Al detal de bebidas alcohólicas, tabaco y derivados, combustibles, joyas, relojes, metales, piedras preciosas, oro, plata, automóviles, camiones, autobuses, lanchas y motores para lanchas u otras embarcaciones.

En cuanto los ingresos generados por las actividades económicas al Municipio Maneiro, se observa:


·         El comercio Al Detal genera los mayores ingresos al Municipio, con una tendencia a duplicarse entre 2009 y 2010.

·         En segundo lugar, se encuentra las actividades orientadas a servicios, las cuales también registran una tendencia creciente.

·         El comercio al mayor, ocupa el tercer lugar, que a pesar de representar el 12% dentro en el Municipio, en el año 2009 generó más de cuatro millones de bolívares, pero con una tendencia decreciente, como lo demuestra la disminución en los ingresos a dos millones y medio aproximadamente, para el año 2010.

·         Se observa una tendencia creciente de la actividad industrial, la cual se duplicó entre los años 2009 y 2010 y de las actividades ambulantes.




Cuadro I.29 Ingresos generados por actividad económica. Pampatar – Los Robles.
Municipio Maneiro, 2009-2010.




ACTIVIDAD ECONÓMICA
2009
2010
AL DETAL GRUPO 1
                                                        14.982.124,65
            30.728.895,78
ALDETAL GRUPO 2
                                                              703.972,76
              1.078.290,24
AL MAYOR GRUPO 1
                                                          4.358.338,95
              2.619.135,91
SERVICIOS GRUPO 1
                                                          7.263.503,24
              9.576.121,89
SERVCIOS GRUPO 2
                                                          7.917.361,81
            10.828.628,34
SERVICIOS TELECOMUNICACIONES
                                                              441.801,96
                  481.748,09
INDUSTRIA GRUPO 1
                                                          1.120.009,18
              2.344.023,76
AMBULANTES
                                                                73.214,36
                  108.131,90
























Desde la perspectiva espacial, las actividades económicas se distribuyen de manera desigual, en cuanto a su presencia en los diferentes sectores de la Pampatar – Los Robles del Municipio Maneiro, quedando sectores sin presencia de actividades económicas. El comercio al detal se localiza en mayor proporción en San Lorenzo (81%), específicamente en el centro comercial Sambil y áreas adyacentes mientras que las actividades de Servicio e Industria se localizan en Los Robles y Playa El Ángel. Hacia la prolongación de la avenida 4 de Mayo se localiza actividad industrial. En el sector Pampatar se registran Comercio Al Detal en una proporción del 6% y servicios. A grandes rasgos se pueden identificar las áreas de concentración económicas siguientes:


·         Área de concentración de actividades económica: localizada entre las avenidas Jóvito Villalba, Bolívar y Aldonza Manríquez.  Las diferentes actividades económicas se concentran principalmente en la conurbación Pampatar – Los Robles, creando un eje de concentración de servicios y bienes, que se traduce en mayor bienestar para la población. A lo largo de la avenida Jóvito Villalba se localizan los principales centros comerciales, tales como son La Redoma, Rattan Plaza, Sigo, Sambil y Paraíso. Es un área comercial y de servicios cuya influencia va más allá del municipio y municipios límites.  Concentra servicios al turista.


·         Un Área periférica residencial: con algún comercio  Al Detal, localizado principalmente en el Macro sector II, en comunidades como Agua de Vaca, Apostadero, Campiare, Los Cerritos, Mundo Nuevo, Los Chascos y Fundación Margarita, orientado a cubrir la demanda comunal y local de la población.


·         Un Área netamente residencial: donde las actividades económicas prácticamente son inexistente, ya que predomina el uso residencial con algunas parcelas para cubrir las necesidades más inmediatas de los ciudadanos. Entre estas se encuentran Paraíso y parte de Playa El Ángel

Al analizar la clasificación de las zonas  en función de la recaudación de impuestos en el Municipio, por actividad económica, se observa que el 37% del total de bolívares recaudados proviene de la zona B2, donde se concentra el 45% del total de los inmuebles y el 34% de la zona B1.  La zona B2 está conformada por las urbanizaciones Jorge Coll, Maneiro, Paraíso, Playa El Ángel, la avenida La Auyama y Casa de Campo Country Club donde se concentra el 1% de los inmuebles y la zona B1 por Sambil y adyacencias, Margarita Laguna Mar donde se localiza el 1% de los inmuebles.

La zona A representada por Punta Bergantín y Punta Ballena aportan el 8% de los ingresos del Municipio donde se localiza el 6% de los inmuebles, igual que la Zona D representada por las áreas más deprimidas de la ciudad como son Las Salinas, Los Pescadores, Campiare, Jóvito Villalba, Apostadero, Agua de Vaca y Los Cerritos, la cual aporta el 13 % de total de los ingresos al Municipio y representan el 27% de los inmuebles.

Una evaluación del valor del suelo (Zonas) con las actividades económicas muestra que existen grandes comercios localizados en las áreas periféricas de la ciudad, categorizados como zonas B1 y B2, pero que son altamente productivas, como es el caso de Lagunamar y el Centro Comercial Sambil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión constructiva es importante para la gestión local. Gracias por participar