sábado, 26 de mayo de 2012

PERCEPCION DE LOS CORREDORES DINAMIZADORES DE LA CIUDAD DE PAMPATAR - LOS ROBLES

La ciuadad de Pampatar - Los Robles se encuentra estructurado por corredores viales dinamizadores de la actividad social y económica de la ciudad, que le otorgan vida propia  e invitan  a integrarse y disfrutar de sus ambientes comerciales, gastronómicos, residenciales o de ocio y recreación. Cada corredor urbano posee un perfil característico:

 

Perfil Los Robles Punta Ballena

Perfil Punta Bergantin - Punta Ballena

Perfil Jorge Coll - Maneiro

Perfil La Caranta - La Salina



TENDENCIAS ECONÓMICAS: DESARROLLO, DIVERSIDAD Y EFICACIA



Teniendo en cuenta la Ordenanza sobre actividades económicas en la ciudad de Pampatar – Los Robles del Municipio Maneiro, se observa que predominan las actividades económicas de Comercio al Detal y de Servicios. Del análisis se desprenden las siguientes observaciones (SEGECOM, 2010): 


·     Entre las actividades económicas más productivas en el Municipio, se encuentran las actividades de Comercio Al Detal (Grupo 1), que representa el 41% del total de la producción de las actividades económicas. Comprende todas las actividades de comercio con excepción de: bebidas  alcohólicas,  tabaco, combustibles, joyas, piedras preciosas,  automóviles, camiones, autobuses, lanchas, motores para lanchas. 


ELEMENTOS FISICO ESPACIALES Y FUNCIONALES DE LA CIUDAD DE PAMPATAR-LOS ROBLES



Las diferentes formas de crecimiento urbano y de ocupación del territorio confieren una configuración espacial a la ciudad y su percepción, posee un  significado social  definido por una  serie de elementos físicos espaciales y funcionales, tales como sendas, bordes, nodos, hitos, macro sectores y sectores urbanos, que son el resultado del entretejer de relaciones entre los diferentes actores locales y sus entorno natural,  que se sintetizan en diferentes usos del suelo.

Una primera aproximación a la ciudad de Pampatar – Los Robles, permite percibir una estructura urbana que reúne un conjunto de elementos espaciales de una ciudad en crecimiento, con diversidad de actividades en el área comercial, inmobiliaria, residencial y turística, que contrastan con el carácter tradicional  de sus usos originales,  como pueblo de actividades rurales y de pescadores.

Se aprecian construcciones que van desde tradicionales a modernas. Las construcciones tradicionales se localizan principalmente en los cascos tradicionales de Pampatar y de Los Robles, con alturas de uno o dos pisos,  con residentes originarios, que brindan sentido de identidad y pertenencia. Rodeando estas construcciones tradicionales se encuentran construcciones caracterizadas por edificios de gran altura que van desde los 3 a los 15 pisos, dedicados a uso residencial o turístico, de uso ocasional, como es en Playa El Ángel, Jorge Coll y Paraíso.

TENDENCIAS DE LA TRAMA URBANA O PLANO URBANO DE LA CIUDAD DE PAMPATAR LOS ROBLES

Trama Urbana de la Ciudad Pampatar - Los Robles


 La trama o entramado urbano (plano urbano), continuo e integrado, surge de un proceso de urbanismo fundamentado en la construcción de la infraestructura y del equipamiento de servicios, que da paso al parcelamiento y la edificación escalonada, resultando una morfología de la ciudad que semeja patrón radio concéntrico, cuyo núcleo es el casco histórico de Pampatar anclado a la Bahía de Pampatar y el casco histórico de Los Robles. 

El patrón radio concéntrico se caracteriza por una trama continua de urbanización alrededor de los nodos Pampatar  y  Los Robles, que conforman una conurbación urbana y densa; desde allí, se extiende hacia los sectores Apostadero, Agua de Vaca y Los Cerritos, cada uno con un nivel específico de especialización en cuanto a servicios, vivienda y empleo, para la satisfacción de las necesidades de la población local y áreas adyacentes. 

La morfología de la ciudad resultante articula espacios públicos y los espacios parcelados conformando la trama o entramado urbano (plano urbano), hoy existente, producto de la evolución de la dinámica y estructura socio económica y del crecimiento del área urbana.


INFRAESTRUCTURA EN RED DE ELECTRICIDAD DEL MUNICIPIO MANEIRO



2.      Infraestructura del Sistema Eléctrico

El servicio de electricidad que se presta al Municipio Maneiro es a través del Sistema Eléctrico Nueva Esparta (SENE). Este a su vez consta de tres (03) fases: Generación, Transmisión y Distribución.

La generación de la energía se realiza de dos formas:

Generación por importación: o compra de energía que se realiza a través del sistema interconectado nacional (SIN) que viene del Gurí y se transmite  a través de las subestaciones Casanay con dos líneas (ternas) a 230KV y  Chacopata con dos líneas (ternas) a 115KV. Luego se interconecta vía submarina con la Planta Luisa Cáceres de Arismendi a través de una línea (terna) a 115 KV. La capacidad máxima de importación del cable submarino es de 60 MW.


CRECIMIENTO DEMOGRAFICO DE PAMPATAR - LOS ROBLES





1    Crecimiento Demográfico de Pampatar – Los Robles
 
El área urbana Pampatar - Los Robles del Municipio Maneiro, como partícipe de esta dinámica, presenta una tasa de crecimiento de población del 4 %, mayor que la media del estado Nueva Esparta (3,2%); es el segundo municipio con mayor crecimiento dentro del estado, luego del Municipio Díaz con una tasa de 5,9%; comportamiento que obedece principalmente, a  procesos de inmigración. Son tasas de población altas que tienden a duplicar los habitantes en un período inferior a dos décadas

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Municipio Maneiro contaba en el año 2001, una población de 35.400  habitantes, que representa el 9,5 % del total del Estado Nueva Esparta y un crecimiento relativo del 54% en relación a 1990. Para el año 2009 se registran 443.373.  Sin embargo, según el Censo Catastral del Municipio Maneiro (2011), considerando una relación de 4,5 hab/edificación la población actual es de 82.467, donde se estima un 23% de población flotante que representa 18.967 habitantes.

EXPANSION URBANA DE PAMPATAR - LOS ROBLES


1.      Expansión Urbana de Pampatar – Los Robles

La expansión urbana entendida como el crecimiento de la población (cambio cuantitativo), que puede expresarse en magnitud como las veces que crece una población urbana en un lapso de tiempo. Señala que no solo debe ser medida en términos de crecimiento demográfico sino también en función de las áreas urbanizadas y de las áreas sujetas al funcionamiento de la economía urbana. Es la expansión continua o casi continua del plano urbano, es decir, de los espacios verdes o públicos y los espacios parcelarios, además de los nuevos desarrollos.

La expansión urbana de Pampatar – Los Robles,  a través del tiempo, se inicia en estos núcleos urbanos, cuyos crecimientos  fueron consolidando una conurbación urbana, mediante la ocupación de terrenos baldíos localizados en sus áreas intermedias, mediante urbanismos planificados como Jorge Coll – Maneiro y paraíso, o mediante una expansión urbana incontrolada como la que se registra hacia el sur este o norte del Municipio Maneiro, a lo largo de las principales vías de comunicación y ocupando los terrenos circundantes.

En consecuencia, la expansión urbana de Pampatar – Los Robles generó una extensión física y áreal de los centros urbanos, cuya integración, en una trama o plano urbano  continuo, conllevó al aumento del área urbanizada. La trama o plano urbano se encuentra conformado por  espacios públicos y por espacios parcelarios, definidos por diferentes usos del suelo.

EVALUACION GEOMECANICA DE LOS SUELOS DEL MUNICIPIO MANEIRO


Evaluación Geomecánica de los Suelos Urbanos.

Los datos de estudios se suelos a través de elaboración de calicatas y perforaciones realizadas en el Municipio Maneiro, permitió establecer una distribución de la calidad geomecánica de los suelos urbanos con el propósito de determinar de manera preliminar su potencialidad para el desarrollo urbano seguro y sustentable.

Para la elaboración de esta evaluación se procedió a aplicar las propuestas de clases geomecánica de suelos de AASTHO  (American Association of States Highway Oficcials) especial para los proyectos de obras viales y SUCS (Sistema Unificado de Clasificación de Suelos), para la aplicación de obras civiles en general, a continuación se exponen las tablas de clasificación:


SECTORIZACION GEOMORFOLÓGICA,GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA: BASE PARA EL DESARROLLO URBANO


1.      Sectorización Geomorfológica-Geológica y Geotécnica: base para el desarrollo urbano

La descripción y caracterización de macizos rocosos (taludes) y geomecánica de los suelos urbanos con fines geotécnicos, tiene como objetivo identificar  y determinar las condiciones y propiedades, observables en campo y laboratorio, que posteriormente permitan con estudios adicionales prever el comportamiento de las rocas y el suelo ante las excavaciones, fundaciones, cimentaciones o cualquier otra actuación con fines constructivos o extractivos que impliquen una alteración de su estado natural.

El comportamiento geotécnico de los macizos rocosos y de los suelos para desarrollos urbanos están en función de las propiedades intrínsecas de los materiales que lo constituyen, como la estructura y la resistencia, de los planos de discontinuidades que los afectan, y de las condiciones geológicas y ambientales a que están y han sido sometidos, como son; las solicitaciones sísmicas, estados tensiónales, condiciones hidrogeológicas y climáticas. Todos estos parámetros de geodinámica interna y externa definen las propiedades y características geotécnicas del terreno y, por tanto, su comportamiento geomecánica.

PROCESO DE URBANIZACION Y OCUPACION DE PAMPATAR – LOS ROBLES: ACELERADO, DIFUSO Y CONTINUO


11.      Proceso de urbanización y ocupación en Pampatar – Los Robles

La ciudad de Pampatar – Los Robles del Municipio Maneiro tiene sus orígenes en un proceso de urbanización acelerado, difuso y continuo, que se extiende desde la conurbación Pampatar – Los Robles hacia los sectores Apostadero, Agua de Vaca y Los Cerritos, promoviendo la difusión, en forma ramificada, de los procesos de cambio a todo el territorio.

El proceso de urbanización se orientó a lo largo de las vías principales que conectan los diferentes sectores con Porlamar - Pampatar – Los Robles, ampliando el área urbana e insertando a su entramado, sectores residenciales localizados en las áreas más periféricas como Apostadero, Agua de Vaca, Los Cerritos, formándose “hileras suburbanas” en el sentido sur – norte, al margen de un planeamiento previo.

AREA URBANA Y POLIGONAL URBANA DE PAMPATAR - LOS ROBLES


1. Área urbana de Pampatar – Los Robles

El Área Urbana de Pampatar - Los Robles está conformada por un continuo edificado, apoyado en una estructura articulada por infraestructuras de redes de vialidad, transporte, telecomunicaciones y energía, regulada por una serie de instrumentos jurídicos y limitada por una poligonal urbana.

El área urbana de Pampatar – Los Robles  está definida por un trazado vial medianamente ordenado y estructuras bien definidas e integradas, caracterizadas por usos del suelo y por funciones comerciales, gubernamentales, educativas, asistenciales e industriales. Incluye también áreas urbano –rural donde la trama se encuentra menos diferenciada pero integradas a las trama mas planificada.

El área urbana de Pampatar - Los Robles se ha ampliado motivado a un creciminto urbano y de la población acelerado, que ha motivado el parcelamiento, urbanismo y edificación formando una nuevo entramado urbano, integrado por espacios verdes, publicos y parcelareos.


SISTEMA DE CIUDADES: DINÁMICAS, ATRACTIVAS Y COMPETITIVAS


El Sistema de Ciudades está integrado por una red de ciudades medianas y pequeñas que  forma la base de estructuradora del territorio urbano y rural. Las transformaciones tecnológicas, políticas, sociales y económicas  han influido sobre el sistema urbano, sobre sus funciones y sobre el contexto territorial.

Para la ordenación del territorio y el desarrollo urbano, las transformaciones del sistema urbano representan un reto de importancia para la gestión territorial. Para la época independentista las principales poblaciones de la costa en la Isla de Margarita e incluso de tierra adentro eran Porlamar, Pampatar y Juan Griego que fungían como ciudades de jerarquía primaria y Espíritu Santo, San Juan, Los Robles y La Asunción de jerarquía dos.


La competencia por las inversiones entre las ciudades has ido aumentando y generando cambios en las funciones y actividades económicas. Actualmente, el sistema de ciudades se encuentra estructurado  por las ciudades de Porlamar, Pampatar – Los Robles y La Asunción, con primera jerarquía, pertenecientes a los municipios Mariño, Maneiro y García, respectivamente (Figura I.4  , I.5 y I.6).

LOCALIZACION ESTRATEGICA ATRACTIVA


1. Localización Geográfica

El estado Nueva Esparta está integrado por las islas de Margarita, Coche y Cubagua. La Isla de Margarita se encuentra situada en la parte más nororiental de Venezuela, entre las coordenadas 63º45´ y 64º 25´ de longitud oeste y 10º 50´ y 11º20´ de latitud norte. El extremo más meridional (Punta Mosquito) se encuentra aproximadamente a 25 Km., en línea recta del continente (Morro de Chacopata -Península de Araya, estado Sucre). La localización geográfica del estado Nueva Esparta lo ubica como entidad geoestratégica del país por la proyección de sus coordenadas, la extensión de su mar territorial, el carácter insular en el oriente del país; su funcionalidad con el territorio de tierra firme venezolano y el atractivo que ejerce entre neo espartenenses y visitantes.


PLAYA MORENO


PARROQUIA CAPITAL MANEIRO  (01)
PLAYA MORENO (007)
UBICACIÓN: Sur del Municipio
SUPERFICIE: 1,38  Km² (3,78 %)
POBLACIÓN:
 2001:   861
 2011:   540  hab  (0,65%)
DENSIDAD 1.921,94  hab/Km²

EVOLUCION:
Sector del Municipio que nace como ranchería de Pescadores hace más de 100 años.  En los años 70, esas pequeñas rancherías fueron sustituidas por casas de Malariología, lo que permitió consolidar el sector. Posteriormente, en 1978 cuando se construye el parcelamiento Playa el Ángel, PLAYA MORENO  queda inmerso dentro de este parcelamiento, a pesar de esto, aún conserva su arraigo y encanto de pueblo de pescadores vinculado a la actividad de la pesca.      

viernes, 25 de mayo de 2012

EQUIPAMIENTO URBANO DE SERVICIOS BASICOS DE PAMPATAR - LOS ROBLES


Cuando hablamos de Equipamiento Urbano, nos referimos a uno de los elementos sobre los cuales se fundamenta la calidad de vida de los asentamientos urbanos.  Podemos definirlos como  aquellas instalaciones que sirven de apoyo a las actividades productivas y residenciales de una ciudad, de allí la importancia que sea el Estado quien regule  todo lo referente a estos elementos y, es responsabilidad de los organismos competentes, hacer que esta normativa se cumpla.

1.                  Equipamiento Urbano de Servicios Básicos para los ámbitos primarios, intermedios y generales  en la ciudad de Pampatar – Los Robles

Para analizar La situación en que se encuentran los Equipamientos Urbanos en Pampatar – Los Robles y los déficits existentes, se considera como Patrón Normativo la Resolución N° 151 del Ministerio del Desarrollo Urbano publicada en la Gaceta Oficial Nro. 33.286. De acuerdo a estas normas, para determinar los metros cuadrados  de equipamiento urbano requeridos por la población, se utiliza un índice basado en la cantidad de habitantes que demandan el equipamiento analizado,  según el ámbito poblacional:

AMBITO
POBLACIÓN
PRIMARIO
6.000 – 16.000
INTERMEDIO
30.000 – 80.000
GENERAL
En cuanto al ámbito urbano general abarca toda la ciudad y comprende todos los ámbitos intermedios. Vienen a ser  los grandes usos no residenciales y los equipamientos que necesita  la totalidad de la ciudad

La Resolución N°151 del Ministerio de Desarrollo Urbano, actualmente vigente, y en estado de revisión por una Comisión integrada por el Consejo Nacional de La Vivienda,  la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos. Las tablas normativas señalan los equipamientos a considerar, la población referencial y el índice a considerar:


EQUIPAMIENTO DE AGUA POTABLE Y AGUAS RESIDUALES


Está representado por el suministro del servicio de agua potable, a través de acueductos, a la población. En la actualidad el 96,27 % de las viviendas se encuentran dotadas del servicio por tuberías. Su territorio carece de manantiales y de otras fuentes de agua alternativas, por lo que la cobertura de agua potable proviene de diversas fuentes de agua, para consumo humano, desde tierra firme, canalizadas a través de dos sistemas de distribución (HIDROCARIBE, 2010):

PROBLEMAS CRITICOS Y PRIORITARIOS DE LAS COMUNIDADES


Informe de los resultados obtenidos de los Talleres Comunitarios realizados entre el 13 y 19 de de  agosto de 2011, con el fin de identificar los problemas críticos y entre ellos los prioritarios, para la elaboración de proyectos de inversión que se consideraran en el elaboración del Presupuesto Participativo y en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).


ORGANIZAR LA ESTRUCTURA URBANA DE MANERA DELIBERADA GARANTIZANDO CALIDAD Y ARMONÍA ENTRE SUS ÁMBITOS URBANOS: CORREDORES DINAMIZADORES DEL ESPACIO


La ciudad de Pampatar – Los Robles registra un crecimiento urbano acelerado,  cuenta con una red
de infraestructura vial amplia y de buena calidad que permite la interconexión entre los diferentes ámbitos urbanos. A ambos lados de estas vías se desarrollan actividades comerciales, residenciales, gastronómicas, turísticas, culturales, recreacionales que van caracterizando los espacios y formando corredores que dinamizan la ciudad de una manera bien diferenciada:

1.      Corredor Comercial - Turístico – Gastronómico – Recreacional – Cultural,  que va desde Los Robles - Playa Moreno - Pampatar  hasta La Caranta – Las Salinas

2.      Corredor Institucional -  Recreativo – Comunicacional a lo largo de la Avenida Luisa Cáceres de Arismendi.

Ambos corredores permiten la integración e interconexión de los ámbitos urbanos localizados en el eje este - oeste como Las Salinas - Pampatar – Playa El Ángel – Jorge Coll - Los Robles  y; en el eje sur – norte como Pampatar – Los Robles con Agua de Vaca – Los Cerritos. Además de los corredores dinamizadores de la ciudad se encuentran ejes menores como son:
Figura II - 16. Propuesta de Corredores y
Ejes Urbanos dinamizadores
de la ciudad Pampatar – Los Robles

Eje Pampatar – Campiare – Apostadero a través de la calle 3 de Mayo con carácter residencial - recreacional;  el eje  Agua de Vaca – Fundación Margarita – Mundo Nuevo a través de la calle Principal de Agua de Vaca con carácter residencial – turístico y ; Los Robles – Mundo Nuevo – La Asunción a través de la vía Fraternidad con carácter residencial – cultural – recreacional – turístico - industrial.


jueves, 24 de mayo de 2012

CIUDAD POLICENTRICA: GENERADORA DE SERVICIOS, VIVIENDA Y EMPLEO




Concebir una estructura urbana descentralizada, definida por sendas, bordes, nodos, hitos y sectores, distribuidos a lo largo de la trama urbana, delimitando sectores que fungen como nodos organizadores de sus áreas adyacentes  mediante el suministro de vivienda, servicios y empleo, constituye una condición indispensable para conseguir el desarrollo armónico y sostenible.

Las inversiones y decisiones políticas con efecto territorial deberán dirigirse hacia un modelo de desarrollo poli – nuclear, integrado y articulado conformado por sectores: Los Robles, Jóvito Villalba y Pampatar, articulado por redes de infraestructura de vialidad, transporte, electricidad y telecomunicaciones.

El desarrollo de los correspondientes núcleos urbanos se proyecta a los sectores o comunidades adyacentes conformando tres macro sectores o microrregiones organizadores de espacio urbano: macro sector I integrado por  Los Robles, Jorge Coll, Maneiro, San Lorenzo, Playa El Ángel y Playa Moreno; Macro sector II integrado por Apostadero, Campiare, Agua de Vaca, Los Cerritos, Los Chacos, Fundación y Mundo; Macro sector III integrado por Pampatar, Paraíso, La Caranta, Polanco, barrio de Los Pescadores y Las Salinas.

PLAYA EL ANGEL II



PARROQUIA CAPITAL MANEIRO  (01)
PLAYA EL ANGEL II (006)
UBICACIÓN: Sur  Este
SUPERFICIE: 2,77  Km² (7,73  %)
POBLACIÓN :
2001: 2.458
2011:
DENSIDAD: 758,79  hab/Km2

EVOLUCION:
Urbanización de uso residencial, turística Comercial, que nace como parte de un proyecto  urbanístico integral, (Urbanismo Playa El Ángel) presentado y aprobado  en el año de   1978   con la finalidad de desarrollar un área de 260 Hectáreas,  delimitada por la carretera Porlamar- Pampatar, La Hacienda la Auyama y por una  línea de Costas de 4  Km. Sufrió un desarrollo acelerado en la década de los 90.
DINAMICA URBANA:
PLAYA EL ANGEL II es un sector cuya dinámica urbana, se  debate entre el uso residencial y el crecimiento de un uso comercial que ahoga a sus residentes.
Ubicado estratégicamente dentro del Municipio, necesita una reglamentación que detenga los usos anárquicos que se están dando dentro del sector.

ESTRUCTURA PARCELARIA:
La estructura Parcelaria de PLAYA EL ANGEL II  está conformada por 46 manzanas de tamaño y forma variables. Estas manzanas  contienen 801 parcelas. El sector cuenta con dos mil seiscientos setenta y uno (2.671) inmuebles
TIPOLOGIA DE LAS EDIFICACIONES
Predominio de edificaciones residenciales unifamiliares, 108, lo que representa, un 80 % del total de los inmuebles del sector, entre casas convencionales, casas tradicionales, y casas económicas 
ALTURA 1379 inmuebles, (63,5 %) poseen alturas entre 3 y 10 pisos; 13 inmuebles con 2 niveles de altura; el resto son terreno sin edificaciones.

 USOS DEL SUELO:

En PLAYA EL ANGEL II: 66,45  %  son de uso  residencial,   17,71  % de  uso comercial, 1 asistencial de salud, 2 de uso Gubernamental,  2 de uso educacional, 3 recreacional,  2 religiosos, 1 de uso industrial y 1 turístico.
 TENENCIA DEL SUELO
VIALIDAD
 Al sector PLAYA EL ANGEL II, se accede a través de la avenida Jóvito Villalba  arteria vial de doble sentido y cuatro canales de circulación.
Internamente cuenta con las Av. Aldonza Manrique como arteria estructurantes del sector, las Av. 4 de Mayo,  Bolívar, y La Auyama que junto a las 48 calles existente, la mayoría en buen estado, proporcionan un excelente servicio vial al sector.

TRANSPORTE PÚBLICO:
 Las Rutas Luis Fajardo también conocida como Ruta 1 y Ruta 2 presta el servicio a lo largo de la Avenida Aldonza Manrique  y permite el desplazamiento de los lugareños al resto del Municipio. La línea Nueva Cádiz, les permite trasladarse a Pampatar, Capital del Municipio.
No existen Paradas de transporte adecuadas.
ABASTECIMIENTO PRIMARIO
Los centros de comercios que contienen, farmacias, ventas de alimento,  ventas de periódicos etc. se encuentran adyacentes a las áreas  residenciales, a distancias menores de 500 mts.


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ASISTENCIAL
PLAYA EL ANGEL II  se encuentra adyacente a Playa Moreno el cual cuenta con un Ambulatorio tipo AR I  que presta su servicio de 8 am a 2 pm y posee consulta médica y odontológica, además de consultorios médicos y odontológicos privados
 De acuerdo a la normativa de equipamiento Urbano, se requiere 2.542,5 mt2 para este servicio. Y actualmente posee 2.045 mts

EDUCACIONAL
 PLAYA EL ANGEL II posee algunos centros de educación preescolar y Básica ocupando un área de 1.982 mt2, De acuerdo a la normativa de equipamiento Urbano vigente, se requieren  26.150,5 mt2 para educación.
RECREACIONAL
Y DEPORTIVO
PLAYA EL ANGEL II  posee un área para recreación y deporte, de 251.295 mts2, de acuerdo a la normativa de equipamiento Urbano, se requieren 82.885 mt²por lo que lo existente supera a lo requerido.

RELIGIOSO




SOCIO-CULTURALES


OTROS USOS


En el sector de PLAYA EL ANGEL II  existen dos inmuebles de uso religioso, que ocupan 614 mt2  de la superficie de la comunidad, se requieren  2.542 mts a ser ocupados por centros parroquiales.

Según la norma de equipamiento  se requieren 2034mt2 a ser ocupados por edificaciones  como sede de la organización vecinal.  

En el sector de PLAYA EL ANGEL II, 369.662 mt²son de uso comercial, 15.889 mts para uso de servicios públicos, 6.666 mt2 para uso gubernamental, 4.570 mts de uso turístico, y aun quedan 684.383 mt²sin uso.